Local
Inauguran mejoramiento vial en avenida Osa Mayor, Puebla
*Pepe Chedraui y autoridades estatales entregan obra con paso deprimido, señalética, banquetas y sistema pluvial en la Reserva Atlixcáyotl.
Puebla, Pue.— Más de 10 mil 400 habitantes de la capital poblana se verán beneficiados con la modernización de la avenida Osa Mayor, una obra inaugurada por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado.
El proyecto contempló una inversión total de 73 millones 329 mil 202 pesos, de los cuales 50 millones fueron aportados por el Gobierno estatal. Entre las acciones principales destaca la construcción de un paso deprimido de 174 metros de largo, sobre una superficie de mil 426 metros cuadrados, equipado con luminarias y barandales.
Durante la inauguración, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, subrayó que para el gobernador Alejandro Armenta es fundamental mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que transformen la vida de las y los poblanos.
Pepe Chedraui resaltó que esta vialidad fue diseñada bajo un enfoque integral de movilidad, con accesibilidad universal y criterios de inclusión, seguridad y sustentabilidad.
“Esta obra es un paso hacia una ciudad mejor conectada y más equitativa”, expresó.
David Aysa, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, detalló que la intervención total abarcó 70 mil 938 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron la instalación de pérgolas, bancas, iluminación, semáforos peatonales y vehiculares, señalética vertical y horizontal, pasos a nivel, banquetas especiales para trotar y caminar, así como reductores de velocidad.
Una de las innovaciones más destacadas fue la implementación de un sistema de captación pluvial con capacidad para 70 mil litros, destinado al riego de las áreas verdes, lo cual contribuye a una gestión más eficiente y sustentable del agua.
Con esta obra, los gobiernos estatal y municipal reafirman su compromiso por construir vialidades modernas, incluyentes y pensadas para el bienestar de todos los sectores de la población.
¡Síguenos en
!
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.
Local
Accidente en la federal a Tehuacán rumbo a Amozoc
*Accidente en la federal a Tehuacán, a la altura de Mendizábal rumbo a Amozoc; solo hay servicios médicos en la zona.
Tehuacán, Pue.- La mañana de este día se registró un accidente sobre la Carretera Federal a Tehuacán, a la altura de Mendizábal, con dirección hacia Amozoc.
De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio únicamente se encuentran servicios de asistencia médica atendiendo la situación, sin presencia de patrullas al momento.
La circulación en la zona podría verse afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, tomar rutas alternas para evitar retrasos. Autoridades podrían arribar en los próximos minutos para realizar las diligencias correspondientes.
#ReporteRed 🚨🚧 || Se registra volcadura de una camioneta de transporte de personal en la Autopista México-Puebla, a la altura de la entrada al Estadio Cuauhtémoc. Autoridades atienden el hecho. Toma precauciones. pic.twitter.com/yh2BjC2Cjn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Local
Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo
*Este 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.
Puebla, Pue.- En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo este 6 de mayo a las 11:00 horas.
Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?
Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.
Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.
Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.