Local
Inauguran mejoramiento vial en avenida Osa Mayor, Puebla
*Pepe Chedraui y autoridades estatales entregan obra con paso deprimido, señalética, banquetas y sistema pluvial en la Reserva Atlixcáyotl.
Puebla, Pue.— Más de 10 mil 400 habitantes de la capital poblana se verán beneficiados con la modernización de la avenida Osa Mayor, una obra inaugurada por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado.
El proyecto contempló una inversión total de 73 millones 329 mil 202 pesos, de los cuales 50 millones fueron aportados por el Gobierno estatal. Entre las acciones principales destaca la construcción de un paso deprimido de 174 metros de largo, sobre una superficie de mil 426 metros cuadrados, equipado con luminarias y barandales.
Durante la inauguración, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, subrayó que para el gobernador Alejandro Armenta es fundamental mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que transformen la vida de las y los poblanos.
Pepe Chedraui resaltó que esta vialidad fue diseñada bajo un enfoque integral de movilidad, con accesibilidad universal y criterios de inclusión, seguridad y sustentabilidad.
“Esta obra es un paso hacia una ciudad mejor conectada y más equitativa”, expresó.
David Aysa, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, detalló que la intervención total abarcó 70 mil 938 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron la instalación de pérgolas, bancas, iluminación, semáforos peatonales y vehiculares, señalética vertical y horizontal, pasos a nivel, banquetas especiales para trotar y caminar, así como reductores de velocidad.
Una de las innovaciones más destacadas fue la implementación de un sistema de captación pluvial con capacidad para 70 mil litros, destinado al riego de las áreas verdes, lo cual contribuye a una gestión más eficiente y sustentable del agua.
Con esta obra, los gobiernos estatal y municipal reafirman su compromiso por construir vialidades modernas, incluyentes y pensadas para el bienestar de todos los sectores de la población.
¡Síguenos en
!
Local
Gobierno de Puebla atiende reportes tras lluvias en la capital
*El Ayuntamiento de Puebla atendió reportes por caída de árboles y realizó acciones preventivas ante las lluvias registradas en la capital.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad desplegó acciones de atención y prevención ante las lluvias registradas este lunes en distintos puntos de la capital poblana, con la intervención de las áreas operativas municipales.
Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Secretaría de Servicios Públicos atendieron reportes relacionados con la caída de cuatro árboles.
Uno de los casos se registró en el Bulevar Hermanos Serdán y calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael Oriente, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. Personal de Protección Civil realizó el seccionamiento del ejemplar y no se reportaron personas lesionadas.
También se atendió la caída de un árbol en La María, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, así como dos más en la zona de El Roble, sin reporte de personas afectadas o daños materiales.

Por su parte, la Dirección General de Control de Tránsito implementó cierres anticipados y acciones de vigilancia en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República y 18 de Noviembre, en Joaquín Colombres, con el objetivo de prevenir riesgos para automovilistas y peatones.
De acuerdo con el departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, entre las 16:00 y 19:00 horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas, mientras que a partir de las 20:00 horas aumentó la intensidad de las tormentas y precipitaciones.

Como parte del monitoreo preventivo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco registraron niveles del 15 por ciento de su capacidad, mientras que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se mantuvieron en 30 por ciento, dentro de parámetros de seguridad.
Las autoridades recomendaron conducir a velocidad moderada, evitar cruzar vialidades inundadas, mantener despejadas las coladeras y mantenerse alejados de ríos, barrancas y zonas con acumulación de agua.
El Ayuntamiento señaló que durante la temporada de lluvias mantiene labores de prevención y atención, que incluyen el monitoreo de vasos reguladores y trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y puntos identificados como susceptibles a inundaciones.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) al 222 303 85 20, además de utilizar la aplicación Seguridad Inmediata.
Local
Omar Muñoz supervisa atención tras lluvias en Cuautlancingo
*Omar Muñoz recorrió zonas de Cuautlancingo afectadas por la lluvia y supervisó el Operativo Acuario para atender reportes ciudadanos.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, recorrió diferentes puntos del municipio para supervisar la atención a las zonas que registraron afectaciones tras la lluvia de esta tarde.
El edil informó que se puso en marcha el Operativo Acuario, mediante el cual elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública fueron desplegados en distintos puntos para atender los reportes de la ciudadanía y responder ante posibles situaciones de emergencia.

Durante el recorrido, Omar Muñoz mantuvo contacto con vecinas y vecinos para conocer las condiciones de las zonas y verificar directamente las labores que realizan los cuerpos de emergencia.
El presidente municipal explicó que se mantiene una estrategia de alerta hídrica, con personal operativo desplegado para atender los puntos donde se presentan mayores complicaciones.
Asimismo, reconoció el trabajo de los elementos que permanecen en campo atendiendo los reportes y destacó su compromiso para brindar atención a la población ante las condiciones climatológicas.

Finalmente, pidió a las y los ciudadanos reportar cualquier punto de riesgo o situación de emergencia, con el objetivo de que los equipos operativos puedan acudir de manera oportuna.
Local
Jorge Carlos Patrón Wong asumirá como arzobispo de Puebla
*Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión como nuevo arzobispo de Puebla el 19 de noviembre, informó la Arquidiócesis.
Puebla, Pue.-Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión como nuevo arzobispo de Puebla el próximo jueves 19 de noviembre, informó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Javier Martínez.
El todavía arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que Patrón Wong conoce la entidad, pues durante su etapa como obispo de Papantla mantuvo cercanía con Puebla y, además, fue estudiante del Seminario Palafoxiano.
Sánchez Espinosa informó que ya tuvo contacto con el nuevo arzobispo, a quien felicitó por su nombramiento, y adelantó que comenzará el proceso de entrega-recepción.
Sobre su salida de la responsabilidad al frente de la Arquidiócesis, explicó que dejará de ser arzobispo de Puebla, pero continuará ejerciendo su ministerio. Detalló que vivirá en el seminario y que, si Patrón Wong lo invita, le gustaría continuar visitando comunidades para mantenerse cercano a los fieles.
⛪️ || Monseñor Víctor Sánchez señaló que deja la responsabilidad como arzobispo, pero no el ministerio. Explicó que vivirá en el seminario y, si el nuevo arzobispo lo invita, le gustaría visitar las comunidades para mantenerse cerca de los fieles. https://t.co/sD6BWy72cd pic.twitter.com/bfrWOWEr79
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
-
LocalHace 19 horasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 14 horasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 2 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía