Nacional
Inauguran el C2 en el Centro Histórico de la CDMX
Contará con mil 850 cámaras de videovigilancia para cobertura de cuatro sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración del Centro de Comando y Control (C2) del Centro Histórico de la capital del país, punto cultural, comercial y de actividad turística, que contará con mil 850 cámaras de videovigilancia para cobertura de cuatro sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso.
“¿Por qué era importante un C2 del Centro Histórico? Porque el C2 Centro abarca mucho más que solamente el Centro Histórico, el C5 tiene como atención toda la Ciudad de México y el C2 solamente se va a concentrar en el Polígono A y el Polígono B del Centro Histórico. Son policías que están aquí para poder observar lo que ocurre, vinculados con la ciudadanía”, explicó.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que se han logrado disminuir en más del 50% los delitos de alto impacto en la ciudad basado en una estrategia de construcción de la paz que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía con lo que se aumentó en 45% el salario a las y los policías, el fortalecimiento de la carrera policial; la coordinación con el Gobierno Federal, la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina en labores de inteligencia en el trabajo cotidiano; así como entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como parte de nuestra Estrategia de Seguridad, inauguramos el C2 Centro Histórico para mejorar la seguridad de este importante punto comercial, cultural y turístico de la Ciudad de México. Cuenta con mil 850 cámaras y vigilará 4 sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso. pic.twitter.com/g2DXqAOcWl
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 8, 2023
Asimismo, señaló que ha sido fundamental la labor de inteligencia e investigación, que antes no se realizaba y que ha contribuido a los resultados en materia de seguridad.
En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que la Ciudad de México cuenta con 72 mil cámaras para vigilar las 16 alcaldías; “la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, durante su administración ha triplicado el número de cámaras en estos años. Precisamente una de las herramientas que ha facilitado la labor de mis compañeros y compañeras en campo, son las cámaras de videovigilancia”, expresó.
Nacional
Sheinbaum ordena revisar megaproyecto en Mahual, Quintana Roo.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, realizar una revisión profunda del controvertido megaproyecto turístico “Perfect Day México” que se pretende construir en Mahahual, Quintana Roo.
La mandataria respondió así a preguntas realizadas durante su conferencia matutina, en medio de una fuerte campaña en redes sociales que exige la protección de los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos del Caribe mexicano, considerados patrimonio natural de gran valor ecológico.
Preocupaciones ambientales
El proyecto “Perfect Day México”, promovido como un desarrollo turístico de gran escala, ha generado preocupación entre ambientalistas, buceadores, pescadores locales y defensores del medio ambiente, quienes temen que su construcción pueda afectar de manera irreversible los arrecifes de coral, manglares y la biodiversidad marina de la zona.
Hasta el momento, Sheinbaum no dio detalles sobre plazos ni avances de la revisión, pero señaló que la Semarnat analizará con rigor técnico y científico el caso para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Esta es la primera vez que el tema llega directamente a Palacio Nacional tras semanas de creciente presión ciudadana y de organizaciones ambientalistas que han visibilizado el caso en plataformas digitales bajo etiquetas como #SalvemosMahahual y #ProtejanElArrecife.
Se espera que en los próximos días la Semarnat emita un posicionamiento oficial sobre el proyecto y los estudios de impacto ambiental correspondientes.
Local
Pepe Chedraui impulsa desayunadores calientes en escuelas
Pepe Chedraui reafirma apoyo a escuelas de Puebla: construye nuevos desayunadores escolares calientes
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, avanza en la estrategia nacional de conversión de desayunadores escolares fríos a calientes con la construcción y equipamiento de nuevos espacios en planteles de preescolar y primaria.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Sistema Municipal DIF, que dirige MariElise Budib, se han inaugurado desayunadores con un área aproximada de 70 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, alacena, lavabos y nicho para tanque de gas. Cada espacio fue entregado completamente equipado con electrodomésticos, utensilios de cocina y mobiliario (mesas, sillas y alacenas).
Escuelas beneficiadas
Hasta el momento, los nuevos desayunadores han sido entregados en las siguientes instituciones:
- Preescolar Juan Amos Comenio
- Jardín de Niños Pedro Curie
- Preescolar Teotihuacán
- Jardín de Niños La Flor
- Jardín de Niños Sayil
- Jardín de Niños Celerino Cano Palacios
- Primaria vespertina General Juan N. Méndez
- Primaria matutina del estado Elena Garro
- Telesecundaria Francisco Pérez Salazar
Con estos desayunadores, las niñas y niños reciben alimentos más nutritivos y calientes, preparados por comités de madres y padres de familia, lo que contribuye a su desarrollo integral, mejor rendimiento académico y fortalece la economía familiar.
El presidente municipal Pepe Chedraui señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana.
Local
Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.
La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.
Resultados destacados de atletas poblanos
- Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
- Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
- América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
- Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.
Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.
Reconocimientos y acciones complementarias
Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.
Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.
El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.
-
LocalHace 2 díasAsaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
-
LocalHace 3 díasSNTE 51 celebrará a maestros con concierto de Espinoza Paz
-
DeportesHace 3 díasInvitan a disfrutar la Vía Recreativa este 17 de mayo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco