Nacional
Inauguran el C2 en el Centro Histórico de la CDMX
Contará con mil 850 cámaras de videovigilancia para cobertura de cuatro sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración del Centro de Comando y Control (C2) del Centro Histórico de la capital del país, punto cultural, comercial y de actividad turística, que contará con mil 850 cámaras de videovigilancia para cobertura de cuatro sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso.
“¿Por qué era importante un C2 del Centro Histórico? Porque el C2 Centro abarca mucho más que solamente el Centro Histórico, el C5 tiene como atención toda la Ciudad de México y el C2 solamente se va a concentrar en el Polígono A y el Polígono B del Centro Histórico. Son policías que están aquí para poder observar lo que ocurre, vinculados con la ciudadanía”, explicó.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que se han logrado disminuir en más del 50% los delitos de alto impacto en la ciudad basado en una estrategia de construcción de la paz que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía con lo que se aumentó en 45% el salario a las y los policías, el fortalecimiento de la carrera policial; la coordinación con el Gobierno Federal, la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina en labores de inteligencia en el trabajo cotidiano; así como entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Como parte de nuestra Estrategia de Seguridad, inauguramos el C2 Centro Histórico para mejorar la seguridad de este importante punto comercial, cultural y turístico de la Ciudad de México. Cuenta con mil 850 cámaras y vigilará 4 sectores: Alameda, Morelos, Centro y Congreso. pic.twitter.com/g2DXqAOcWl
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 8, 2023
Asimismo, señaló que ha sido fundamental la labor de inteligencia e investigación, que antes no se realizaba y que ha contribuido a los resultados en materia de seguridad.
En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que la Ciudad de México cuenta con 72 mil cámaras para vigilar las 16 alcaldías; “la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, durante su administración ha triplicado el número de cámaras en estos años. Precisamente una de las herramientas que ha facilitado la labor de mis compañeros y compañeras en campo, son las cámaras de videovigilancia”, expresó.
Local
Amy Navarrete, excandidata del Partido Verde, fue asesinada en Paso Guayabo
*Sujetos armados irrumpieron durante una celebración en Matías Romero y dispararon contra los asistentes; la Fiscalía investiga el triple homicidio.
Matías Romero, Oaxaca.— Amy Navarrete Arriola, quien contendió como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la presidencia municipal de Matías Romero, fue asesinada durante un ataque armado ocurrido la noche del martes 8 de septiembre en la comunidad de Paso Guayabo, en el Istmo de Tehuantepec.
El hecho se registró mientras habitantes participaban en el tradicional “Lavado de Ollas”, una celebración realizada como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Natividad.
Ataque irrumpió en celebración
La fiesta se desarrollaba en el domo de la agencia municipal cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Testimonios difundidos por medios locales refieren que los disparos fueron dirigidos contra Amy Navarrete y otras personas que se encontraban en el lugar. La agresión provocó momentos de tensión y temor entre los asistentes, quienes buscaron refugio para ponerse a salvo.
Algunas versiones periodísticas apuntaron a que los responsables llegaron a bordo de una camioneta; sin embargo, este dato no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Fiscalía confirma tres personas muertas
Tras recibir el reporte de la agresión, corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia se trasladaron a Paso Guayabo.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que tres personas perdieron la vida como consecuencia del ataque: una mujer identificada con las iniciales A.N.A., correspondientes a Amy Navarrete Arriola, así como dos hombres.
Uno de ellos fue identificado como F.M.M., mientras que la identidad del tercer hombre todavía no ha sido establecida oficialmente.
La dependencia señaló de manera preliminar que un individuo habría disparado directamente contra las víctimas.

Procesan la escena del crimen
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec se encargó de las primeras diligencias en el sitio.
La zona fue acordonada para preservar los indicios y permitir el trabajo de los peritos, quienes realizaron el procesamiento de la escena, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de evidencias que podrían ayudar a esclarecer la mecánica del ataque.
Hasta la mañana de este miércoles 9 de septiembre, las autoridades no habían informado sobre personas detenidas ni habían establecido oficialmente el móvil del triple homicidio.
Refuerzan vigilancia en la zona
Después de la agresión, integrantes del Gabinete de Seguridad de Oaxaca implementaron un operativo en Paso Guayabo y comunidades cercanas.
Las autoridades mantienen recorridos de vigilancia mientras continúan las investigaciones para identificar y localizar al responsable o responsables del ataque.
Crimen ocurre al comenzar proceso electoral
El asesinato de Amy Navarrete ocurrió apenas un día después del inicio formal del proceso electoral 2026-2027 en Oaxaca.
Navarrete había participado anteriormente como candidata del PVEM por la presidencia municipal de Matías Romero. Algunas versiones periodísticas señalaron que tenía intención de volver a competir; sin embargo, la Fiscalía no ha establecido que su actividad política esté relacionada con el homicidio.
La mujer, quien se desempeñaba como abogada y tenía participación en actividades de carácter comunitario, fue víctima del ataque mientras se encontraba en una celebración pública.
Su esposo también fue asesinado
El caso ha generado especial atención debido a que el esposo de Amy Navarrete, Enrique Pacheco Martínez, fue asesinado a balazos en Oaxaca en septiembre de 2021.
Aunque este antecedente ha sido retomado tras el homicidio de la excandidata, hasta el momento no existe una confirmación oficial de que ambos crímenes estén relacionados.
La investigación permanece abierta y la Fiscalía de Oaxaca busca esclarecer el móvil, identificar plenamente a la tercera víctima y determinar quién o quiénes participaron en el ataque.
Por ahora, la información oficial establece que tres personas murieron durante la agresión armada ocurrida en medio de la celebración en Paso Guayabo.
Si quieres, también puedo hacerla más sensacionalista, con cabeza de impacto, subtítulos de descanso y enfoque SEO.

Magistrado Enrique Pacheco Martínez
Local
Niño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía
*Un operativo coordinado entre la FGE Puebla y autoridades de Tlaxcala permitió hallar al menor de dos años en Santa María Acuitlapilco.
Puebla, Pue.- El menor de dos años que fue sustraído de su madre este martes en la zona de Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, fue localizado con vida en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la información difundida por autoridades, el operativo de búsqueda involucró a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y corporaciones de seguridad de Tlaxcala, quienes coordinaron acciones para ubicar al pequeño.
El menor fue encontrado sano y salvo y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes para posteriormente reunirse con su familia.

El caso generó una movilización entre ambas entidades debido a que, tras la sustracción, existía la posibilidad de que el menor hubiera sido trasladado hacia Tlaxcala.
Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción y determinar responsabilidades.


Screenshot
Local
Localizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco
*El menor fue localizado este martes tras activarse protocolos de búsqueda y acciones coordinadas entre autoridades de Coronango.
Coronango, Puebla.— El menor Dastan Chavarría Martínez, de 2 años, quien fue reportado como sustraído de su madre durante la tarde de este martes 8 de septiembre en la zona de Misiones de San Francisco, ya fue localizado y se encuentra sano y salvo.
Tras conocerse el caso, personal de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de Coronango brindó acompañamiento a la madre y se activaron los protocolos correspondientes para la búsqueda del pequeño.
De manera paralela, la información fue compartida con distintas corporaciones de seguridad, mientras que se implementaron acciones de localización mediante la red de videovigilancia y el intercambio de información entre instituciones.
Las autoridades señalaron que, debido al debido proceso, serán las instancias correspondientes las que proporcionen mayores detalles conforme avance la investigación.
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango destacó que mantendrá la coordinación con las distintas corporaciones para atender este tipo de situaciones y proteger la integridad de la población.
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 2 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
NacionalHace 2 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?