Mantente en contacto

Internacional

Inauguran CIITA del IPN en Ciudad Modelo. Impactará a la región

Publicado el

Con el de Puebla ya son 3 CIITA´s en el país

Un paso firme hacia la educación tecnológica de México, reconocen las autoridades estatales y federales. Llega con capacitación y programas de vivienda

San José Chiapa, Puebla – 9 de diciembre de 2024. Con una inversión superior a los 559 millones de pesos, el Gobernador Sergio Salomón inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad Modelo, consolidando un importante avance en la infraestructura educativa tecnológica del país.

Durante el evento, la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, calificó la gestión de Sergio Salomón como ejemplar, destacando que será recordado como el gobernador de la educación.

Con el de Puebla ya son 3 CIITA´s en el país

Con el de Puebla ya son 3 CIITA´s en el país

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que este es el tercer campus CIITA en México, con capacidad para beneficiar a miles de estudiantes y productores. Además, explicó que más de 2 mil productores ya han recibido formación en instalaciones temporales, pero ahora contarán con infraestructura de vanguardia.

Iniciativa de vivienda para alumnos y maestros

El Gobernador Electo, Alejandro Armenta, anunció que su administración donará tres hectáreas de terrenos en Ciudad Modelo para el desarrollo de viviendas en favor de alumnos y maestros, como parte del programa federal impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Puntos clave de la inauguración:

  • Inversión: Más de 559 millones de pesos.
  • Localización: San José Chiapa, Ciudad Modelo, Puebla.
  • Beneficiarios: Alumnos, maestros y más de 2 mil productores capacitados.
  • Vivienda: Donación de 3 hectáreas para un programa federal de vivienda.
  • Calidad: Infraestructura y equipo de última generación.

Impulso a la educación tecnológica

Este nuevo CIITA no sólo posiciona a Puebla como un referente nacional en educación tecnológica, sino que refuerza la apuesta por una formación orientada al desarrollo de innovaciones productivas y tecnologías avanzadas.

Consulta más noticias y avances de proyectos educativos en nuestro sitio, o escucha la cobertura completa en nuestra plataforma de Radio en Vivo.

Internacional

Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón

Publicado el

*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.

 

Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.

El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.

La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.

Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.

Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Internacional

Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico

Publicado el

*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.

 

Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.

El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.

Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.

La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red