Mantente en contacto

Local

Inauguran auditorio del Instituto Oriente

Publicado el

Este viernes 5 de noviembre se llevó a cabo la inauguración y bendición del auditorio del Instituto Oriente de Puebla. El Rector del Instituto, Lic. Enrique Flota Ocampo encabezó el acto inaugural acompañado del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa quien fue el encargado de bendecir las instalaciones, así como Padres Jesuitas de la Compañía de Jesús y autoridades educativas del Instituto.

 

El auditorio cuenta con una capacidad para mil 300 personas y albergará espectáculos de talla nacional e internacional. Está acondicionado con salones de clase, camerinos, foso para orquesta, cafetería y taquillas. Además, usa la tecnología más avanzada en acústica e iluminación. Tras un recorrido por las instalaciones, el Lic. Enrique Flota Ocampo señaló que este será un espacio de difusión de arte y cultura, mismo que reúne las condiciones necesarias para dar cabida a espectáculos de nivel profesional y para el disfrute de la sociedad poblana.

Por su parte el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa felicitó y agradeció a la Comunidad Educativa del Instituto Oriente por este nuevo proyecto pensado en beneficio de los poblanos, asegurando que se trata de un auditorio de primer nivel. El nuevo recinto abrirá sus puertas al público en general este próximo jueves 11 de noviembre con el estreno de la obra musical “Les Misérables”, puesta en escena bajo la dirección de Christopher Bullé-Goyri y que contará con la participación de 44 actores y cantantes, acompañados por una orquesta en vivo.

Serán 10 funciones los días 11, 12, 13, 14, 19, 20, 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre a las 20:00 h mientras que el domingo 14 a las 18:00 h. Los boletos continúan en venta a través de la plataforma de Superboletos y en taquillas del propio auditorio de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 am, de 13:00 a 15:00 pm y de 20:00 a 22:00 pm.

Local

Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.

La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.

Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.

La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.

Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.

Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

 

 

Continuar leyendo

Local

El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”

Publicado el

*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.

Puebla, Pue.-Después de una difícil lucha contra el cáncer de hígado, Maura Martínez regresó a su tierra natal para recibir la despedida que su familia anhelaba. Su esposo, Rafael Martínez, originario de Acatlán de Osorio, solicitó apoyo para poder trasladar su cuerpo desde Puebla capital hasta la Mixteca Poblana, luego de su fallecimiento en el Hospital General del Sur.

Rafael acudió al noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, donde compartió la situación que enfrentaba y pidió ayuda para reunir los recursos necesarios para el traslado y la adquisición de un ataúd.

Tras la canalización realizada por Cinco Radio, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio brindaron respaldo para hacer posible el traslado de Doña Maura desde la capital poblana hasta su municipio de origen.

Este miércoles, el cuerpo de Maura Martínez llegó a Acatlán de Osorio, donde familiares y seres queridos pudieron despedirse de ella y acompañarla en su último camino.

La historia de Maura refleja cómo la solidaridad y la suma de esfuerzos pueden brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles, permitiendo que una familia pueda cerrar este ciclo con dignidad y acompañamiento.

Continuar leyendo

Internacional

T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones

Publicado el

*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.

Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.

Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.

Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.

Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.

El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.

Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red