Nacional
Inauguran Acuario Michin en la CDMX, el más grande de México
Fue inaugurado oficialmente el esperado Acuario Michin, el más grande de América Latina, ubicado en el Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Es un espacio de 30 mil metros el cual alberga más de 800 especies, y está estructurado por pabellones donde se muestra inspiración de las culturas de México como la Zapoteca, Maya, Olmeca y Mixteca.
El recinto acuático se encuentra dividido en estos tres pabellones distintos: Bosque, Arrecife y Ríos y lagos.
El objetivo principal de este acuario que fue inaugurado el 22 de noviembre, es convertirse en un atractivo visual, un punto turístico, pero sobre todo en un centro de conservación.
Las y los invito a que conozcan el Acuario #Michin en el Centro Comercial Parque Tepeyac, un espacio que desde su apertura ha generado empleos para las y los maderenses. pic.twitter.com/h0QQ3AmMYr
— Francisco Chíguil (@fchiguil) November 23, 2023
A continuación, te compartimos horarios y el costo de boletos:
Abrirá los 365 días del año de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 horas, ciernes de 12:00 a 21:00 horas, mientras que sábado y domingo de 10:00 a 22:00 horas.
La taquilla se encontrará abierta al público de 12:00 a 18:00 horas.
Por el momento, las entradas únicamente pueden adquirirse directo en taquilla. Cabe señalar que son limitadas y no pueden reservarse. General: 349 pesos
En la #CDMX abrió sus puertas el Acuario Michin considerado el más grande #México, el cual exhibe 350 especies acuáticas y se divide en 7 áreas que recrean la cosmovisión de la vida marina #LoDijoZea con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/2aKqgA1KAD
— imagenzea (@imagenZea) November 23, 2023
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Nacional
Clara Brugada descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*La jefa de Gobierno de la CDMX informó que no se registran afectaciones tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que hasta el momento no se reportan daños tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria capitalina señaló que las autoridades mantienen el monitoreo correspondiente luego del movimiento telúrico, el cual fue perceptible en distintas regiones del país.
Asimismo, Brugada Molina exhortó a la población a reportar cualquier incidente al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan brindar atención inmediata. Reiteró la importancia de mantenerse informados por medios y canales oficiales.
Nacional
C5 CDMX reporta 97.63% de efectividad en alerta sísmica
*Salvador Guerrero Chiprés informó que la alerta emitida por altavoces del C5 funcionó de manera adecuada tras el sismo del 8 de febrero.
CDMX.- El titular del C5 de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que la alerta sísmica emitida a través de los altavoces del @C5_CDMX alcanzó una efectividad del 97.63 por ciento tras el sismo registrado el 8 de febrero de 2026.
A través de su cuenta oficial en X, Guerrero Chiprés destacó que la alerta sísmica “es un sonido de vida”, al subrayar la importancia de la tecnología pública al servicio de la ciudadanía para la prevención y reacción ante emergencias.
Asimismo, señaló que la operación del sistema se realizó en coordinación con todo el gabinete del @GobCDMX, encabezado por la jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, como parte de las acciones de protección civil ante el movimiento telúrico.
Las autoridades reiteraron el compromiso de fortalecer los sistemas de alerta temprana y exhortaron a la población a atender las recomendaciones oficiales en caso de sismo.