Local
Inaugura MBH ciclo escolar 2022-2023; entrega uniformes y zapatos a estudiantes
El gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, arrancó con la entrega de uniformes escolares en la Escuela Secundaria Técnica número 4 “General Emiliano Zapata”, ubicada en la inspectoría de Champusco, al inaugurar el ciclo escolar 2022- 2023.
El mandatario estatal sostuvo que el centro de la función gubernamental en el país y en Puebla, es la educación y por ello las administraciones federal y local destinan la mayor parte de sus presupuestos a dicho rubro.
Debido a lo anterior, continuó, en Puebla los gobiernos estatal y federal aplican de manera conjunta 33 mil millones de pesos en materia educativa, lo que ha permitido que la entidad esté al corriente en esta materia.
🤗 || @MelitonLozano titular de la @SEPGobPue llamó a transformar con humanidad luego de conocer la fragilidad de la vida con la pandemia de #COVID19; el #CicloEscolar anterior terminó con más de 2millones de estudiantes y 100 mil estudiantes rescatados durante el modelo híbrido. pic.twitter.com/bEPLSLJ4bG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 29, 2022
Por otro lado, el gobernador reportó que han sido rehabilitadas 500 escuelas que fueron afectadas por el sismo de 2017, y se comprometió a intervenir, antes de diciembre, los inmuebles educativos restantes dañados por esta misma situación.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, señaló que reincorporaron más de 100 mil estudiantes en la entidad, al señalar que con la suma de esfuerzos se combate el rezago educativo en el estado.
Indicó que las 14 mil 632 escuelas mantendrán acciones de evaluación diagnóstica, enfocadas en diseñar mecanismos que apoyen el mejoramiento de la obtención del aprendizaje, y con ello promoverán la educación sostenible, bajo los lineamientos de la “Nueva Escuela Mexicana”; asimismo expuso que la Secretaría también buscará resignificar la labor docente para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
👞 || El gobernador @MBarbosaMX arranca con la entrega de uniformes escolares en la escuela secundaria de Champusco, con la rehabilitación de las escuelas dañadas por el sismo del 2017 y todo sin endeudar a la entidad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/lr9srpWcEO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 29, 2022
Local
Amenaza de tiroteo en secundaria de Texmelucan
*Autoridades investigan mensajes con amenazas de tiroteo en secundarias de Huejotzingo y Texmelucan; reforzaron la seguridad en ambos planteles.
Autoridades educativas y de seguridad atendieron el reporte de mensajes con amenazas de tiroteo en planteles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, lo que generó movilización preventiva en ambas zonas.
En el primer caso, dentro de la Escuela Secundaria Máximino Ávila Camacho, ubicada en Huejotzingo, fue localizado un mensaje escrito en los sanitarios donde se advertía sobre un posible ataque armado programado para el 24 de abril. Tras el hallazgo, la directora solicitó el apoyo de elementos de seguridad para resguardar el ingreso del alumnado.
De manera paralela, en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, también apareció un mensaje amenazante en otra secundaria, en el que se hacía referencia a un supuesto tiroteo previsto para este viernes.
Ante estos hechos, autoridades locales activaron protocolos de seguridad, reforzaron la vigilancia en los planteles y mantienen coordinación con corporaciones policiacas para descartar riesgos y garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar el origen de los mensajes y determinar si existe una amenaza real.
#ReporteRed 🚨📢 || Aparece mensaje amenazante en secundaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan, donde advierten sobre un posible tiroteo este viernes 24 de abril. https://t.co/tdeAaXXbMk pic.twitter.com/MpMtePfIdP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026