Local
Inaugura Gobierno de Puebla el “Gran Premio Ecuestre”, evento de talla mundial
Con el Gran Premio GNP Equestrian Tour, inaugurado en Quintas Ecuestres, se confirma que Puebla está preparada para recibir eventos de talla internacional, enfatizó la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
En el marco del arranque de esta competencia que se llevará a cabo del 18 al 21 y del 25 al 28 de enero con la participación de 300 jinetes mexicanos y de otros países como Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala, la funcionaria reiteró que se prevé la asistencia de más de 3 mil personas y una derrama económica estimada en 70 millones de pesos.
🐎 || El jinete mexicano de salto libre categoría mayor dos estrellas, Andrés Torres Hernández, resultó el ganador de esta primera semana en la categoría CSI2, asistentes entonan el himno nacional mexicano. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/FUJpZwt2ZR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 18, 2024
En esta justa deportiva, clasificatoria para el Mundial de Arabia Saudita en abril próximo, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, también se promueven los 12 Pueblos Mágicos, así como artesanías de diversas regiones y el mezcal que se produce en la Mixteca Poblana.
Durante el corte del listón, el director general de Quintas Ecuestres, Carlos Haghenbeck, agradeció al gobierno estatal y, en especial, a la Secretaría de Turismo, por el apoyo otorgado para la promoción de esta competencia y aprovechó la ocasión para referir que Puebla capital es considerada la cuarta ciudad con mayor ocupación hotelera al cierre de 2023 y está rankeada en el lugar 14 a nivel mundial, por la plataforma Tripadvisor, como uno de los destinos en tendencia en materia turística.
👏 || De manera oficial Autoridades de las Secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Economía y de Quintas Ecuestres inauguran el “Gran Premio GNP Equestrian Tour 2024” en el Club Quintas Ecuestres Haras. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/UYKg5EFI8Z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 18, 2024
Previo al acto inaugural, se realizó la primera competencia de la jornada en la Categoría Libre 1.40 cuyos ganadores fueron: Andrés Torres Hernández, Wylder Francisco Rodríguez Silva y Jaime Azcárraga, primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
🥃 || Durante el Gran Premio GNP Equestrian Tour 2024, la Secretaría de Turismo promociona productos poblanos como Mezcal Agave Rosa" de San Diego La Meza, ya con cinco generaciones realizándolo y dándole apertura a mujeres, así lo comenta Anahí Gonzáles, primera maestra… pic.twitter.com/2NtKaucEsM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 18, 2024
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
NacionalHace 21 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan