Mantente en contacto

Nacional

INAI ordena a la UNAM difundir títulos profesionales de López-Gatell, Jorge Alcocer y Luisa María Alcalde

Publicado el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó hacer públicos los títulos profesionales y las actas de titulación de Hugo López-Gatell, Jorge Alcocer y Luisa María Alcalde.

El exhorto fue dirigido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recinto donde los ahora funcionarios públicos desarrollaron sus actividades académicas de nivel licenciatura.

Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, explicó que esta determinación fue en respuesta a una solicitud ciudadana de información hecha a la máxima casa de estudios.

El requerimiento era el siguiente: “Las actas de titulación y títulos profesionales de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); del titular de la Secretaría de Salud y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud”.

Entretenimiento

El 31 de octubre se recuerda a los niños que no fueron bautizados

Publicado el

El 31 de octubre se dedica a los niños que murieron sin bautismo; las familias colocan ofrendas con dulces, juguetes y velas blancas.

*El 31 de octubre se dedica a los niños que murieron sin bautismo; las familias colocan ofrendas con dulces, juguetes y velas blancas.


Nacional.- Este 31 de octubre, las familias mexicanas colocan ofrendas dedicadas a los llamados limbos o angelitos sin bautizo, almas de niños que partieron antes de recibir el sacramento. De acuerdo con la tradición, estas ánimas llegan antes que los demás difuntos para disfrutar de las ofrendas llenas de dulzura y esperanza.

Las ofrendas suelen adornarse con velas blancas, flores, dulces y juguetes, elementos que simbolizan pureza e inocencia. En algunos hogares también se colocan figuras de ángeles, globos y pequeños panes decorados, recordando la alegría infantil.

Este día marca la antesala de la celebración de Todos Santos y Día de Muertos, en la que las familias mexicanas mantienen viva una de las tradiciones más emotivas y espirituales: el amor que trasciende la vida.

Continuar leyendo

Entretenimiento

El 30 de octubre inicia la llegada de las almas en México

Publicado el

Las familias mexicanas inician las ofrendas en honor a las ánimas solas, quienes según la tradición visitan los hogares antes que los demás difuntos.

*El 30 de octubre se coloca la ofrenda para recibir a las ánimas solas, difuntos olvidados y víctimas de accidentes, marcando el inicio del Día de Muertos.


Nacional.- Este 30 de octubre marca el inicio de las festividades de Día de Muertos en México, una fecha dedicada a las llamadas ánimas solas, aquellas almas que no tienen quien rece por ellas, o que fallecieron en accidentes, desgracias o sin familia que las recuerde.

De acuerdo con la tradición, estas almas son las primeras en visitar el mundo de los vivos, por lo que las familias colocan una ofrenda sencilla con velas, agua y pan, para guiarlas y ofrecerles descanso.

En muchos hogares, también se incluye copal y flores de cempasúchil, símbolos de luz y esperanza. Este gesto abre el camino para que, en los días siguientes, lleguen las almas de los niños el 1 de noviembre y las de los adultos el 2.

Así, con respeto y fe, los mexicanos comienzan desde hoy una de las celebraciones más significativas de su cultura: el reencuentro espiritual con quienes partieron.

Continuar leyendo

Nacional

Médico finge su muerte tras abuso sexual en Coyoacán

Publicado el

*Un doctor del IMSS abusó de una paciente en Coyoacán y falsificó su muerte para evadir justicia; fue localizado ofreciendo consultas en Pachuca.

Ciudad de México.– Un médico adscrito al IMSS, identificado como Arturo Blanco, simuló su propia muerte para evadir la acción de la justicia después de ser denunciado por violación de una paciente en una clínica de la calle San Gabriel, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán.

Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, el doctor desapareció y logró trámite de acta de defunción, indicando incluso que había sido cremado, además de obtener la baja de su CURP.

No obstante, la Policía de Investigación (PDI) localizó al acusado en Pachuca, Hidalgo, donde aparentemente continuaba ofreciendo consultas médicas, pese a los cargos que enfrenta.

El caso resalta la importancia de la vigilancia en el ejercicio médico y la acción oportuna de las autoridades para garantizar justicia y seguridad a las víctimas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red