Nacional
INAH da luz verde para reapertura del Chichén Itzá el próximo 21 de marzo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá sí abrirá sus puertas al público el próximo 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera 2022.
El INAH dijo que pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, y el cual se desplegará en 137 zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas en el país.
Asimismo, se informa que como parte de este operativo especial y con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”, y debido a la visita masiva de personas, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, cerrará sus puertas los días 20 y 21 de marzo.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran listos y preparados para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera 2022. Más información: 👇https://t.co/j6oyuVbsnT pic.twitter.com/wzGMROdAyc
— INAHmx (@INAHmx) March 11, 2022
De igual manera, se reitera que dos sitios que regularmente reciben una alta afluencia de visitantes como son Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, permanecerán cerrados a la visita pública.
En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15,000 personas por día, durante los días del operativo.
Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
¿Cuándo y a qué hora entrará el equinoccio de primavera 2022 a México?
Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.
No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Internacional
Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche
*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.
Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.
Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.
Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.
La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.
vii
Nacional
Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo
*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.
Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.
En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
Nacional
Harfuch descarta drones y reporta capturas en Sinaloa
*Omar García Harfuch descartó uso de drones en narcotráfico y reportó detenciones en Sinaloa; también habló del CJNG y operativos recientes.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista información relevante que confirme el uso de drones como método para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
#Mañanera 🚨 || Omar García Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que no existe información relevante que confirme el uso de drones para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. https://t.co/Ol14XrpSyC pic.twitter.com/ZZYWTZgyNR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
El funcionario precisó que, hasta el momento, no hay evidencia que sustente esta modalidad como una práctica significativa del crimen organizado en la zona fronteriza.
En otro tema, informó que el pasado 19 de marzo, durante operativos realizados en Sinaloa, fueron detenidas varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos.
Durante estas acciones, también fue ubicada Mónica del Rosario “N”, identificada como hija de Ismael Zambada García, quien no fue detenida, sino resguardada momentáneamente junto a una menor de edad como medida preventiva.
Tras verificar que no contaba con mandamientos judiciales en México ni en Estados Unidos, las autoridades procedieron a entregarla a su familia conforme a los protocolos establecidos.
#Mañanera 🚨 || El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el 19 de marzo en Sinaloa se detuvo a varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien tiene una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos. Durante el operativo, Mónica del Rosario “N”, hija de… https://t.co/TaJDcLqXN9 pic.twitter.com/gMO96mSBE8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
García Harfuch detalló que los operativos se realizaron en tres inmuebles distintos, donde se aseguraron radios de comunicación, equipo táctico, droga y vehículos con reporte de robo; además, tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos.
#Actualización 🚨 || Durante operativos en tres inmuebles de Sinaloa para la detención de Omar N., la hija de “El Mayo” Zambada y una menor permanecieron bajo custodia momentánea, sin contar con orden de aprehensión. En las acciones se aseguraron radios, equipo táctico, drogas y… https://t.co/JQx2tckyFC pic.twitter.com/P1anS6cVMZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
Sobre la situación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el funcionario señaló que, aunque se encuentra debilitado en su estructura tras recientes operativos, sigue siendo un grupo fuerte, con presencia en varios estados del país.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía General de la República presentará un informe sobre los avances en la investigación, incluyendo aseguramiento de inmuebles y posibles cuentas congeladas relacionadas con estas acciones.
🚨 || La @FGRMexico dará un informe sobre los avances en la investigación, a casi un mes del abatimiento de “El Mecho”, incluyendo inmuebles asegurados y cuentas congeladas tras el operativo en Jalisco, informó @OHarfuch, secretario de Seguridad. https://t.co/45zh4uYdxS pic.twitter.com/V6amWDrIAm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026