Nacional
IMSS separa del cargo a funcionarios tras muerte de niña
Tras la muerte de una niña de 6 años al quedar prensada en un elevador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, se anunció la separación del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital.
Asimismo, el IMSS a través de un comunicado, informó que presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, Sitravem (Sistema de Transportación Vertical México), y otras personas que resulten responsables.
Por otra parte, apuntó que otorgarán “medidas emergentes” para atender las necesidades y cubrir gastos inmediatos a la familia de la menor y recibirá el acompañamiento de la Unidad de Atención al Derechohabiente mientras se esclarece la tragedia y se deslindan las responsabilidades.
#Nacional 📃 || @Tu_IMSS ha separado del cargo a funcionarios encargados del mantenimiento del hospital donde murió una menor en #PlayadelCarmen y han presentado una denuncia contra la empresa encargada del funcionamiento de los elevadores. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/mBJn7G6glk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 12, 2023
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, garantizó.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente, que calificó “lamentable”, y aseguró que “se van a castigar a los responsables”.
De igual manera, López Obrador pidió “no culpar por culpar” ni buscar “chivos expiatorios” para resolver el caso, esto luego de que se diera a conocer que fue detenido un camillero identificado como Víctor “F”, tras ser señalado como el responsable del fallecimiento de la pequeña.
El presidente @lopezobrador_ culpa a la empresa que realizaba el mantenimiento en los elevadores del IMSS de Quintana Roo donde murió una niña de 6 años.
"No lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse" pic.twitter.com/4g167M9WUe
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 12, 2023
Nacional
Sheinbaum presenta Plan B de reforma electoral
*El Plan B de la reforma electoral busca disminuir privilegios en Congresos locales y municipios, fortalecer la consulta popular y generar un ahorro de 4 mil mdp.
Nacional
Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional
*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.
Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.
Delegación empresarial histórica
El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.
En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.
México busca fortalecer inversiones
Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.
La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.
Interés de empresas nórdicas
Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.
El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent
Nacional
Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México
