Mantente en contacto

Local

IMSS Puebla incorpora nuevo tratamiento para cura de Hepatitis C

Publicado el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplica nuevos tratamientos para la cura del Hepatitis C, mediante llamados Antivirales de Acción Directa (AAD), informó Daniel Meléndez Mena, jefe de la División en Salud del Hospital de Alta Especialidad de “San José”.

En un comunicado señaló dicho tratamiento permiten curar al 95 por ciento de los pacientes con la eliminación del virus; entre marzo y abril han brindado 100 tratamientos.

Daniel Meléndez dijo que hace 15 años sólo se podía curar de cinco a 15 por ciento de los pacientes, pero que conforme fue evolucionando la medicina se logra hasta 40 por ciento, pero con muchos efectos secundarios, parecidos a los de la quimioterapia y con un tratamiento que duraba en promedio 12 meses.

El especialista del IMSS Puebla añadió que este nuevo tratamiento es de calidad mundial debido a que “son terapias que ayudan a curar el Hepatitis C en 95 por ciento en tan sólo de ocho a 12 semanas de tratamiento y con efectos secundarios prácticamente nulos”.

Eduardo Morales Hernández, director del Hospital de San José, refirió que Puebla ocupó uno de los primeros lugares en mortalidad por afecciones hepáticas, pero afortunadamente con las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ha permitido conocer la epidemiología de las principales enfermedades hepáticas.

“Lo que antes usábamos permitía tener una mejoría y curación de pacientes de 50 por ciento y el resto seguía con el desarrollo natural de la enfermedad a pesar del tratamiento”, acotó.

Morales Hernández mencionó que la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis B, ha permitido contrarrestar una parte de las enfermedades hepáticas.

De acuerdo con los especialistas la aplicación del nuevo método se puede llevar a cabo en jóvenes desde los 16 años cuando no ha evolucionado a una cirrosis y en personas de hasta 80 años en los que ya el padecimiento está muy avanzado ya que no hay límites.

Asimismo los protocolos son muy estrictos, ya que se deben cumplir con ciertas especificaciones médicas para determinar si son candidatos. Las causas de la cirrosis en México, en primero lugar, con 39 por ciento, son causadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, después 36 por ciento por el virus de la Hepatitis C.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/508534/0/imss-puebla-incorpora-nuevo-tratamiento-para-cura-de-hepatitis-c/#xtor=AD-1&xts=513356

Local

Protestan por presunto abuso en primaria de Tepeojuma

Publicado el

*Padres de familia exigieron justicia por un presunto abuso contra dos alumnas; el docente fue separado del cargo y la Fiscalía investiga.

Tepeojuma, Pue.-Padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tepeojuma, se manifestaron para exigir la detención de un docente señalado por su presunta participación en un caso de abuso en agravio de dos alumnas de cuarto grado.

Los inconformes solicitaron a las autoridades que el caso no quede impune y demandaron que las investigaciones avancen con rapidez para garantizar justicia a las menores y sus familias.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades educativas, el profesor fue separado de sus funciones como medida preventiva, mientras continúan las indagatorias correspondientes.

Asimismo, se informó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a la ley.

Los padres de familia también pidieron que se refuercen los protocolos de protección para las y los estudiantes, además de brindar acompañamiento psicológico a las víctimas y mantener informada a la comunidad escolar sobre el avance del caso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Temporada de chile en nogada dejará 2 mil mdp en Puebla

Publicado el

*La temporada 2026 prevé la venta de 4.5 millones de platillos, beneficiando a productores, cocineras tradicionales, restaurantes y comunidades del estado.

Puebla, Pue.- Con una expectativa de comercializar 4.5 millones de chiles en nogada y generar una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la temporada “Chile en Nogada, Tradición Viva”, considerada una de las más importantes para el turismo y la economía del estado.

La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, destacó que, por instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier, el impulso a este platillo emblemático contempla toda su cadena de valor, desde la producción de los ingredientes hasta su promoción como atractivo turístico.

Como parte de esta estrategia, la CANIRAC Puebla firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que los restaurantes afiliados adquieran directamente los insumos de productores de la región Izta-Popo, fortaleciendo así la economía local.

La funcionaria explicó que la cadena productiva del chile en nogada involucra a más de 220 unidades de producción familiar, 70 cocinas tradicionales distribuidas en 11 municipios y más de 2 mil establecimientos donde turistas y visitantes podrán degustar este platillo durante la temporada.

Asimismo, invitó a recorrer municipios como Calpan y San Nicolás de los Ranchos, donde los visitantes podrán conocer huertos, participar en experiencias de turismo comunitario y disfrutar de la cocina tradicional elaborada con ingredientes de la región.

Durante el acto inaugural, el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó que el chile en nogada es un ejemplo de cómo el turismo fortalece las cadenas productivas y genera bienestar para miles de familias.

Por su parte, el presidente nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que este platillo representa la historia, identidad y tradición de Puebla, además de impulsar el empleo y posicionar al estado como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

El presidente de CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez, calificó esta temporada como la más importante del año para el sector restaurantero, al asegurar que su promoción permitirá incrementar la llegada de turistas y fortalecer la economía regional.

En el evento también participaron cocineras tradicionales, quienes compartieron que la preparación del chile en nogada representa una tradición familiar y una fuente de ingresos para decenas de comunidades, gracias al uso de ingredientes como la manzana panochera, la nuez de Castilla, la pera, el durazno y la granada, cultivados en la región Izta-Popo.

Continuar leyendo

Local

Descartan fuga de gas en Villas Manzanilla, era quema de cable

Publicado el

*Autoridades descartaron una fuga de gas en Villas Manzanilla; el humo y olor fueron provocados por la quema de cable en la zona.

 

Puebla, Pue.- Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró este jueves detrás del fraccionamiento Villas Manzanilla, cerca de la calle Tamaulipas, en la zona de Galaxia Bosques de Manzanilla, luego de que vecinos reportaran una presunta fuga de gas.

Tras la inspección realizada por las autoridades, se confirmó que no existía una fuga de gas y que el humo y el olor que alertaron a los habitantes fueron provocados por la quema de cable realizada por vecinos del lugar.

Las autoridades descartaron cualquier riesgo para la población e informaron que la situación quedó controlada, por lo que no fue necesario implementar evacuaciones ni otras medidas de emergencia.

No obstante, hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar la quema de cable y otros materiales, ya que estas prácticas generan contaminación, representan un riesgo para la salud y pueden provocar movilizaciones innecesarias de los cuerpos de emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red