Nacional
IMSS-Bienestar: Lanzarán convocatoria para contratar médicos jubilados
También anunciaron que duplicarán el número de médicos cubanos para laborar en México.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que el IMSS-Bienestar duplicará el número de médicos cubanos que trabajan para cubrir las plazas de especialistas que necesitan los estados donde ya se federalizó la salud.
De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente están trabajando en México 610 especialistas originarios de La Habana por lo que se espera que esta cantidad suba a más de mil en los próximos meses.
En tanto, informó que en abril empezarán a trabajar 188 médicos que fueron reclutados de diferentes países como Venezuela, Haití y Nicaragua.
También anunció la convocatoria para que médicos jubilados puedan incorporarse al IMSS-Bienestar, donde podrán tener su pensión y al mismo tiempo cobrar su base.
Indicó que la convocatoria inicia el 21 de marzo y que los detalles serán publicados en la página medicosespecialistas.gob.mx
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
Entretenimiento
SEDIF entrega más de 2 mil auxiliares auditivos
*SEDIF concluyó jornada 2026 con más de 2 mil auxiliares auditivos entregados en 96 municipios de Puebla, en coordinación federal.
Puebla, Pue.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026, realizada en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional, como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva en Puebla.
Durante esta jornada, se entregaron más de 2 mil dispositivos en 96 municipios del estado, lo que representa, de acuerdo con autoridades, una inversión sin precedentes en este tipo de apoyos. La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, resaltó la importancia de ampliar el acceso a herramientas que permitan la inclusión social y el desarrollo de las y los beneficiarios.
El programa busca reducir las barreras de comunicación y facilitar la integración de quienes enfrentan problemas de audición, especialmente en comunidades donde el acceso a este tipo de dispositivos suele ser limitado.
Por su parte, Odet Angélica Saldaña, madre de uno de los menores beneficiados, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana y el desarrollo de su hijo.
Las autoridades señalaron que este tipo de acciones continuarán como parte de una política pública enfocada en la atención a grupos vulnerables y el fortalecimiento del bienestar social en la entidad.
👂🤝 || Con inversión histórica, el SEDIF concluyó la Segunda Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos 2026 en coordinación con la Beneficencia Pública Nacional; su presidenta del Patronato, Ceci Arellano, informó la entrega de más de 2 mil dispositivos en 96 municipios de… pic.twitter.com/zR8lVw60jq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 2 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 20 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos