Local
IMSS-Bienestar: Encabezan Sergio Salomón y Zoé Robledo basificación a personal de la salud
Para dignificar la calidad de vida del personal que durante años ha laborado sin prestaciones en instituciones de salud, que están adheridas al convenio federal para la incorporación al modelo IMSS- Bienestar, el gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres.
El mandatario estatal destacó que la creación de este organismo en materia de salud demuestra el humanismo de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma también prioriza el bienestar de las personas que más lo necesitan, al invertir en la salud pública de las y los mexicanos.
🩺 || A nombre de los más de 2 mil 667 que recibieron la basificación al @IMSS_BIENESTAR, con garantías labores y prestaciones, agradeció Maricruz Ramírez Hernández, Médico General. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/LotJxAtoQP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 22, 2024
Refirió que esta institución garantiza la atención a todos los sectores de la sociedad, así como el equipamiento de hospitales y clínicas, la cobertura de la nómina y además brinda certeza laboral para todas las y los trabajadores, así como con la entrega de bases.
Expuso que, en lugar de poder invertir recursos en obras de relumbrón, el presidente López Obrador determinó invertir recursos públicos en la salud de las y los mexicanos, no como una promesa de campaña sino como un compromiso personal.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto reconoció a los trabajadores que en esta primera fase reciben su basificación y que en el caso de Puebla pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.
✅ || Serán más de 2 mil 600 familias a las que se les está brindando certeza laboral, sin distingo partidista y social, aseguró el Gobernador @SergioSalomonC #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/JaHz9oIOsi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 22, 2024
Exhortó a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al nuevo IMSS-Bienestar y que al atender a población abierta sepan que son su única esperanza, “están ahí para atender a los que menos tienen, que carecen de seguridad social, sin trabajo o perdieron alguna oportunidad y buscan servicios de salud. Estoy seguro que los van a atender muy bien”.
Zoé Robledo dijo que se logró llegar a este momento con la suma del trabajo conjunto de las autoridades federales y estatales, quienes se han comprometido con la causa de la salud, con los poblanos y sus familias; el gobierno de Puebla y el nuevo IMSS-Bienestar han estado a la altura de la encomienda.
“El IMSS-Bienestar no va a entrar como una nueva institución que transfiera las unidades, los Centros de Salud, los hospitales de manera forzosa y de manera autoritaria. Va a ser la decisión de cada uno de los gobernadores de hacer esta transferencia para crear desde ahí a la institución en todo el país”, puntualizó.
En tanto, el director general IMSS- Bienestar, Alejandro Calderón Alipi destacó la voluntad del gobernador Sergio Salomón para sumarse a esta institución presentadora de salud, la cual aseguró que será la más grande del mundo y que está enfocada a brindar atención a la gente sin seguridad social, incluyendo mejoras en la infraestructura y equipamiento hospitalario.
Por su parte, el coordinador de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar del estado de Puebla, Gerónimo Lara Gálvez resaltó la importancia que representa para las y los trabajadores el ser basificados, pues es así como reciben certeza laboral de parte del gobierno federal, lo que a su vez se refleja en tranquilidad para sus familias.
Local
Vacunación contra sarampión en Puebla: jornada en RUTA
*La Secretaría de Salud de Puebla realizará vacunación gratuita contra sarampión el 6 de marzo en estaciones del sistema RUTA; lleva CURP e INE.
Puebla, Pue.-La Secretaría de Salud de Puebla invita a la población a participar en la jornada de vacunación contra el sarampión, que se realizará el viernes 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, en diversas estaciones del sistema #RUTA.
Las estaciones participantes son:
-
Línea 1: Bosques
-
Línea 2: Margaritas, Centro Sur, Torrecillas, Espinoza Yglesias, Diagonal Poniente, Alpha y Mercado de Sabores
-
Línea 3: Valsequillo, C.U. BUAP, Parque Juárez, CAPU y Plaza Cristal
La vacuna es gratuita, segura y protege la salud de tu familia. Para recibirla se requiere presentar CURP (impreso o digital) e INE, sin necesidad de ser derechohabiente de alguna institución de salud. La autoridad sanitaria refuerza que la prevención es clave para contener el brote de sarampión en la entidad.
Local
Recuperan auto con predenuncia de robo en Atlixco
*Policías municipales ubicaron un Volkswagen Gol en la colonia Centro; contaba con reporte previo por robo.
Atlixco, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Atlixco logró la localización de un vehículo con predenuncia de robo durante recorridos permanentes de vigilancia en el municipio.
El aseguramiento ocurrió tras un reporte realizado a los números de emergencia sobre el robo de un automóvil Volkswagen Gol, color gris, con placas del estado de Puebla.
Elementos de la corporación ubicaron la unidad estacionada sobre el Bulevar Ferrocarriles y 3 Oriente, en la colonia Centro, sin personas a bordo.
Tras verificar su estatus en las plataformas correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con predenuncia de robo, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las diligencias legales correspondientes.
Cabe señalar que, conforme al Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente hasta que se determine su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.
Deportes
Cholula Games 2026 reunirá a 1,100 atletas en abril
*Competencia de CrossFit se realizará del 24 al 26 de abril con visitantes y resguardo de seguridad en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la sexta edición del Cholula Games con Causa 2026, una competencia de CrossFit organizada en coordinación con Kraken Asociados S.A. de C.V., con el objetivo de fomentar la práctica deportiva e involucrar a la población en actividades de activación física.
Durante su intervención, la edil destacó la importancia de promover el ejercicio como parte fundamental del bienestar social, y subrayó que este tipo de eventos consolidan al municipio como un destino confiable para iniciativas privadas y competencias de alcance nacional e internacional. Asimismo, resaltó que cada visitante tiene la oportunidad de conocer la riqueza cultural, tradiciones y patrimonio que distinguen a San Andrés Cholula.
En materia de salud y prevención, hizo un llamado a las y los participantes a realizarse evaluaciones médicas previas a la competencia para garantizar su seguridad. Informó además que durante el evento habrá presencia de Protección Civil y servicio de ambulancia.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, informó que se espera la participación de aproximadamente 1,100 atletas y la asistencia de más de 5,000 visitantes en el Parque Intermunicipal de Cholula los días 24, 25 y 26 de abril de 2026.
A su vez, Luciano Valdés González, co-director de Cholula Games MX, precisó que el registro deberá realizarse en línea a través de la plataforma Asdeporte. Las categorías incluyen modalidad individual (Élite Hombre, Élite Mujer, Adaptados atletas sentados sin función de cadera y Adaptados atletas sentados con función de cadera), así como modalidad por equipos de cuatro integrantes en las divisiones Principiante, Intermedio y Avanzado.
Mediante este tipo de competencias, el Gobierno Municipal promueve la activación física como eje de bienestar y cohesión social, posicionando a San Andrés Cholula como un referente deportivo a nivel nacional.