Mantente en contacto

Nacional

IMSS amputó piernas de una mujer por un mal diagnóstico

Publicado el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un mal diagnóstico a una mujer atendida en Querétaro, lo que ocasionó que le fueran amputadas sus dos piernas y se le realizó una histerectomía.

La CNDH explicó que la mujer acudió en septiembre de 2018 a la Unidad de Medicina Familiar 9 (UMF-9) en tres ocasiones por un dolor en el abdomen, que médicos diagnosticaron como infección en vías urinarias y colitis, y se le dio tratamiento sin solicitar estudios de laboratorio.

Tiempo después, se le retiro el dispositivo DIU, sin embargo, la mujer presentó dolor lumbar. En el UMF-9 se diagnosticó que fue por el retiro del DIU y, nuevamente sin estudios de por medio, se determinó que tenía lumbalgia aguda.

La mujer se presentó después en el área de urgencias de la unidad médica el 2 de octubre de 2018, debido a que seguía mal, y fue trasladada al Hospital General Regional 1 (HGR-1), donde fue ingresada por pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.

La comisión determinó que la acción de amputación de las piernas fue para salvar la vida de la mujer por el progreso de la infección; no obstante, esto se pudo haber evitado, pues fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico incompleto y un mal seguimiento de la paciente.

La CNDH ha solicitado que la víctima sea compensada debido a que el tratamiento ha afectado su proyecto de vida.

(Visited 445 times, 1 visits today)

Nacional

Profeco alerta sobre salchichas “engañosas”

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre algunas marcas falsas de salchicha que dicen contener lo que marca en su etiquetado pero en realidad, es todo lo contrario.

En la Revista del Consumidor dio a conocer en total 57 marcas de este alimento y los factores considerados que fueron evaluados para su calificación entre ellos destaca:

  • Calidad sanitaria
  • Grasa
  • Adición de fécula
  • Proteína
  • Humedad
  • Sodio
  • Tipo de carne
  • Etiquetado

Dicho lo anterior, al menos 30 marcas de salchichas no se apegaron a las normas de elaboración del embutido, de hecho, se detectó que algunas terminan vendiendo más agua que carne, entre ellas:

  • Casa López: entre 70 por ciento agua
  • Peñaranda: 50 por ciento agua
  • Duby salchicha tipo Viena: Miente en la cantidad de carne de su producto
  • Aurrerá salchicha tipo Viena: Miente en la cantidad de carne de su producto
  • Don Fer salchicha de pavo: Miente en la cantidad de carne de su producto
  • Marcas Parma, Sabori, San Milán y Tres Castillos: Venden salchicha de pavo que en realidad es de pollo.
  • Marcas Un-tres y Pepe Salchicha: No especifican de qué ave es la salchicha de pavo.

Las marcas que mienten en más aspectos:

  • Don Fer
  • Duby
  • Salchichas de Pavo Aurrera
  • Parma Sabori
  • Precissimo

Mientras que la marca Fud Cuida-t+, dice ofrecer salchicha en su mayoría de pavo, cuando la verdad es que es de pollo.

Así, la Profeco recomendó a los consumidores analizar los precios de los diferentes embutidos, así como el aporte nutrimental.

 

(Visited 372 times, 41 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Acusan racismo a familia indígena en vuelo de Aeroméxico; investigan el caso

Publicado el

A través de las redes sociales se difundió un video sobre una presunta discriminación a una familia indígena durante un vuelo de la línea Aeroméxico, pues de acuerdo con usuarios, fueron bajadas del avión.

En dicho clip que circula principalmente en Twitter, se escucha a una empleada de la aerolínea referirse a un pasajero y a su familia:

“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted se baja por su cuenta?”.

Los viajeros que abordaban el vuelo de Aeroméxico expresaron:

“Es discriminación lo que están haciendo, se pasaron”, “Eso es discriminación, señorita”, se escucha decir.

Tras las quejas en redes sociales, Derechos Humanos de Oaxaca abrió una investigación para determinar si fue discriminación lo que vivió la familia y si realmente son indígenas, ya que en la grabación no se aprecia la apariencia física de las personas.

“La @DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra una familia al momento de abordar un vuelo de Aeromexico en Oaxaca”,escribió.

Más tarde, la aerolínea explicó a través de un comunicado, que es “falso” lo que circula en redes sociales. Afirmó que una pasajera “disruptiva” se negó rotundamente a ponerse cubrebocas, por lo que se le ordenó que bajara del avión.

“En el vuelo AM2136 del pasado 15 de agosto, que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales”, detalló.

También agregó que la mujer agredió verbal y físicamente a una empleada de la tripulación.

 

(Visited 125 times, 18 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Hallan cadáver de periodista en Sonora; estaba reportado como desaparecido

Publicado el

Fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Arjón López, periodista independiente reportado como desaparecido desde hace una semana, informó la Fiscalía de Sonora.

De acuerdo con la fiscal de la entidad, Claudia Indira Contreras, señaló que el cadáver cuenta con tatuajes y la filiación del comunicador, cuyos restos fueron hallados en San Luis Río Colorado.

Aún no se desconoce si Arjón López fue privado de la vida, así como las causas de muerte del comunicador y el punto exacto donde dieron con el cuerpo.

De confirmarse que fue asesinado sumaría a los otros 13 periodistas ejecutados en México en lo que va del año, es decir, la víctima 14 de la prensa en siete meses y medio.

Según reportes preliminares, su vehículo fue hallado en la colonia Federal de la frontera de Sonora que colinda con Baja California y límites de Arizona.

(Visited 39 times, 4 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias