Mantente en contacto

Local

Impulsan reformas para constituir laboratorios que produzcan medicamentos a menor costo

Publicado el

El senador Alejandro Armenta Mier propuso reformar la Ley General de Salud, para constituir laboratorios que el Estado administre para la producción de medicamentos del cuadro básico, la atención del cáncer, así como para la diabetes.

La iniciativa tiene el objetivo de que la Secretaría de Salud, con la participación de los estados, produzcan medicamentos y tratamientos en dichos laboratorios, que les permitan a las personas de escasos recursos, pensionados y adultas mayores, tener la posibilidad de acceder a ellos, a un menor precio.

En la propuesta, se establece que, como parte del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se crearán los laboratorios con aportación de instituciones académicas, dependencias públicas y especialistas en temas de la salud, necesarios para la creación y reproducción de medicamentos del cuadro básico y especialidades que aquejan a la población.

Armenta Mier expresó que fabricar los insumos médicos significaría garantizar el derecho humano a la vida y a la salud, así como para que los tratamientos no sean sujetos del comercio de la industria farmacéutica “que enriquece a unos y empobrece a otros”.

El senador aseguró que México tiene la tecnología para producir medicamentos para los cuadros básicos de enfermedades, “entonces por qué comprarles a las empresas farmacéuticas, que son los dueños de los bancos y de la misma industria alimenticia”.

Señaló que las mismas empresas que producen alimentos industriales, son las que se dedican a producir fármacos, lo que les representa un negocio redondo, y querer evitarlo “no es comunismo”.

Dijo que México no se puede permitir “la desgracia” de ser el país con el primer lugar en obesidad infantil, pues en 10 años, ese sector de la población se convertirá en jóvenes prediabéticos.

Puntualizó que es fundamental contar, en los estados del país, con laboratorios para producir medicamentos que garanticen el derecho a la salud. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Local

Marilyn Cote intenta llevar su proceso fuera de prisión

Publicado el

Marilyn Cote, vinculada por séptima vez por usurpación de profesión

*La audiencia de Marilyn Cote fue diferida para junio; su defensa busca acuerdos con víctimas para obtener libertad condicional.


Puebla, Pue.- Marilyn Cote, señalada por ejercer presuntamente como psiquiatra sin contar con las acreditaciones correspondientes, busca continuar sus procesos legales fuera de prisión mediante acuerdos reparatorios con personas afectadas.

Información reciente indica que la audiencia donde se analizaría la posibilidad de modificar su medida cautelar fue reprogramada para el próximo 8 de junio, luego de que su defensa argumentara problemas de salud relacionados con medicamentos.

Actualmente, Cote permanece internada en el penal femenil de Ciudad Serdán, desde donde participaría de manera virtual en la diligencia judicial. Sus abogados pretenden que pueda enfrentar el proceso en libertad bajo ciertas condiciones legales y económicas.

La mujer enfrenta diversas investigaciones y procesos penales por delitos como presunta usurpación de profesión, uso de documentación falsa, amenazas y prescripción irregular de medicamentos controlados.

El caso tomó relevancia nacional cuando un médico internista y “youtuber” diera a conocer este hecho, en sus redes sociales y posteriormente ofreciera apoyo a las víctimas de esta pseudopsiquiatra, por lo que autoridades al notar el caso detectarían inconsistencias en los documentos con los que ofrecía consultas en Puebla y la zona de San Andrés Cholula donde tenía su consultorio.

PuEn días recientes también surgieron versiones sobre supuestas consultas y recomendaciones médicas realizadas dentro del centro penitenciario, situación que continúa bajo revisión de las autoridades correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo tras presunto ataque armado en Azumiatla

Publicado el

*Autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida cerca del panteón de San Andrés Azumiatla, tras un presunto ataque armado.


Puebla, Pue.- La tarde del miércoles, fue confirmado el hallazgo de un cuerpo sin vida en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el municipio de Puebla, luego de un presunto homicidio cometido con arma de fuego en las inmediaciones del panteón de la comunidad.

De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones. Minutos después, localizaron a una persona tirada e inconsciente cerca del camposanto.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al sitio y confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar los indicios.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para integrar la carpeta de investigación por homicidio doloso.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima ni se reportan personas detenidas relacionadas con este hecho violento. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen.

Continuar leyendo

Local

Localizan con vida a Axel Uziel Díaz González en Puebla

Publicado el

*Axel Uziel Díaz González fue localizado con vida y en buen estado tras ser reportado como desaparecido cerca del Parque Bicentenario.


Puebla, Pue.- Axel Uziel Díaz González, quien había sido reportado como desaparecido desde el 27 de mayo en inmediaciones del Parque Bicentenario, fue localizado con vida horas más tarde y en buen estado de salud.

De acuerdo con los reportes, familiares y conocidos solicitaron apoyo para dar con su paradero luego de perder comunicación con él en la zona cercana al parque. La situación generó preocupación y movilización a través de redes sociales.

Horas después, se confirmó que el joven fue encontrado cerca del mismo lugar donde se había perdido contacto, sin que presentara afectaciones visibles en su estado de salud.

Tras su localización, familiares agradecieron el apoyo brindado por ciudadanos y usuarios en redes sociales para compartir la información que permitió agilizar su búsqueda.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red