Local
Impulsan reformas para constituir laboratorios que produzcan medicamentos a menor costo
El senador Alejandro Armenta Mier propuso reformar la Ley General de Salud, para constituir laboratorios que el Estado administre para la producción de medicamentos del cuadro básico, la atención del cáncer, así como para la diabetes.
La iniciativa tiene el objetivo de que la Secretaría de Salud, con la participación de los estados, produzcan medicamentos y tratamientos en dichos laboratorios, que les permitan a las personas de escasos recursos, pensionados y adultas mayores, tener la posibilidad de acceder a ellos, a un menor precio.
En la propuesta, se establece que, como parte del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se crearán los laboratorios con aportación de instituciones académicas, dependencias públicas y especialistas en temas de la salud, necesarios para la creación y reproducción de medicamentos del cuadro básico y especialidades que aquejan a la población.
Armenta Mier expresó que fabricar los insumos médicos significaría garantizar el derecho humano a la vida y a la salud, así como para que los tratamientos no sean sujetos del comercio de la industria farmacéutica “que enriquece a unos y empobrece a otros”.
El senador aseguró que México tiene la tecnología para producir medicamentos para los cuadros básicos de enfermedades, “entonces por qué comprarles a las empresas farmacéuticas, que son los dueños de los bancos y de la misma industria alimenticia”.
Señaló que las mismas empresas que producen alimentos industriales, son las que se dedican a producir fármacos, lo que les representa un negocio redondo, y querer evitarlo “no es comunismo”.
Dijo que México no se puede permitir “la desgracia” de ser el país con el primer lugar en obesidad infantil, pues en 10 años, ese sector de la población se convertirá en jóvenes prediabéticos.
Puntualizó que es fundamental contar, en los estados del país, con laboratorios para producir medicamentos que garanticen el derecho a la salud. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.
Local
Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026
*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.
Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.
El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC
En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.
La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.
El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

Local
Protección Civil de Atlixco invita al Simulacro Nacional del 19 de septiembre
*Personal recorrerá distintos puntos del municipio para promover la participación ciudadana en el ejercicio de prevención y fortalecer la cultura de protección civil.
Atlixco, Puebla.— Personal de Protección Civil municipal será distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional, que se llevará a cabo este 19 de septiembre.
César Acosta, director de Protección Civil municipal, informó que el personal realizará labores de orientación y convocatoria entre la población, con el objetivo de promover la participación en este ejercicio de prevención.
El simulacro busca que ciudadanos, comercios, instituciones y centros de trabajo identifiquen los protocolos de actuación ante una emergencia, así como las rutas de evacuación y los puntos de reunión.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a participar de manera responsable y aprovechar el ejercicio para revisar sus medidas de seguridad y preparación ante posibles situaciones de riesgo.
🚨 || Personal de Protección Civil estará distribuido en diferentes zonas de Atlixco para invitar a la ciudadanía a participar en el Simulacro Nacional de este 19 de septiembre, informó César Acosta, director de Protección Civil municipal. pic.twitter.com/BeZ83zFNma
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Local
Conagua convoca a jornada de limpieza del río Atoyac en Cuautlancingo
*Conagua convoca a la ciudadanía a sumarse este domingo a la limpieza del río Atoyac, como parte de las acciones para recuperar este afluente.
Cuautlancingo, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la ciudadanía a participar este domingo 20 de septiembre en una jornada de limpieza en Cuautlancingo, como parte de las acciones para avanzar en el saneamiento y recuperación del río Atoyac.
La actividad forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para atender las condiciones de este afluente y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Invitan a sumarse
Conagua hizo un llamado a habitantes de Cuautlancingo y municipios cercanos a participar en esta jornada, con la intención de contribuir a la limpieza de las zonas cercanas al río y generar conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos los cuerpos de agua.
Las autoridades destacaron que la recuperación del Atoyac requiere la participación coordinada de instituciones y sociedad, por lo que estas actividades buscan fortalecer el compromiso con el saneamiento del afluente.
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones