Mantente en contacto

Local

Impulsan reformas para constituir laboratorios que produzcan medicamentos a menor costo

Publicado el

El senador Alejandro Armenta Mier propuso reformar la Ley General de Salud, para constituir laboratorios que el Estado administre para la producción de medicamentos del cuadro básico, la atención del cáncer, así como para la diabetes.

La iniciativa tiene el objetivo de que la Secretaría de Salud, con la participación de los estados, produzcan medicamentos y tratamientos en dichos laboratorios, que les permitan a las personas de escasos recursos, pensionados y adultas mayores, tener la posibilidad de acceder a ellos, a un menor precio.

En la propuesta, se establece que, como parte del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se crearán los laboratorios con aportación de instituciones académicas, dependencias públicas y especialistas en temas de la salud, necesarios para la creación y reproducción de medicamentos del cuadro básico y especialidades que aquejan a la población.

Armenta Mier expresó que fabricar los insumos médicos significaría garantizar el derecho humano a la vida y a la salud, así como para que los tratamientos no sean sujetos del comercio de la industria farmacéutica “que enriquece a unos y empobrece a otros”.

El senador aseguró que México tiene la tecnología para producir medicamentos para los cuadros básicos de enfermedades, “entonces por qué comprarles a las empresas farmacéuticas, que son los dueños de los bancos y de la misma industria alimenticia”.

Señaló que las mismas empresas que producen alimentos industriales, son las que se dedican a producir fármacos, lo que les representa un negocio redondo, y querer evitarlo “no es comunismo”.

Dijo que México no se puede permitir “la desgracia” de ser el país con el primer lugar en obesidad infantil, pues en 10 años, ese sector de la población se convertirá en jóvenes prediabéticos.

Puntualizó que es fundamental contar, en los estados del país, con laboratorios para producir medicamentos que garanticen el derecho a la salud. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Local

Pepe Chedraui impulsa desayunadores calientes en escuelas

Publicado el

Pepe Chedraui reafirma apoyo a escuelas de Puebla: construye nuevos desayunadores escolares calientes

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, avanza en la estrategia nacional de conversión de desayunadores escolares fríos a calientes con la construcción y equipamiento de nuevos espacios en planteles de preescolar y primaria.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Sistema Municipal DIF, que dirige MariElise Budib, se han inaugurado desayunadores con un área aproximada de 70 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, alacena, lavabos y nicho para tanque de gas. Cada espacio fue entregado completamente equipado con electrodomésticos, utensilios de cocina y mobiliario (mesas, sillas y alacenas).

Escuelas beneficiadas

Hasta el momento, los nuevos desayunadores han sido entregados en las siguientes instituciones:

  • Preescolar Juan Amos Comenio
  • Jardín de Niños Pedro Curie
  • Preescolar Teotihuacán
  • Jardín de Niños La Flor
  • Jardín de Niños Sayil
  • Jardín de Niños Celerino Cano Palacios
  • Primaria vespertina General Juan N. Méndez
  • Primaria matutina del estado Elena Garro
  • Telesecundaria Francisco Pérez Salazar

Con estos desayunadores, las niñas y niños reciben alimentos más nutritivos y calientes, preparados por comités de madres y padres de familia, lo que contribuye a su desarrollo integral, mejor rendimiento académico y fortalece la economía familiar.

El presidente municipal Pepe Chedraui señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026

Publicado el

Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026

Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.

La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.

Resultados destacados de atletas poblanos

  • Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
  • Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
  • América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
  • Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.

Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.

Reconocimientos y acciones complementarias

Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.

Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.

El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en San Pedro Cholula con miles de vacantes

San Pedro Cholula, Puebla. 18 de mayo de 2026.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla, la presidenta municipal Tonantzin Fernández inauguró la Feria del Empleo en la Plaza de la Concordia, con el objetivo de impulsar el empleo formal y fortalecer la economía local.

Durante el evento, miles de cholultecas tuvieron acceso a vacantes de diversas empresas e instituciones. Las ofertas salariales oscilaron desde 9 mil 600 hasta 32 mil pesos mensuales.

Tonantzin Fernández destacó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal, fue posible traer esta importante feria a San Pedro Cholula. Agradeció la respuesta de la ciudadanía y subrayó que esta acción conjunta reafirma el compromiso de su administración y del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias a través del acceso a empleos formales.

Apoyo estatal y vinculación laboral

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Víctor Gabriel Chedraui, acompañó a la alcaldesa y reconoció las gestiones de Tonantzin Fernández para realizar el evento. Chedraui aseguró que el Gobierno Estatal trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar mayores oportunidades de empleo para la población.

Además de la feria, los cholultecas pueden acudir al Centro Integral de Servicios (CIS), donde se ofrece información permanente de la bolsa de trabajo.

Presencias destacadas

En el evento estuvieron presentes:

  • José Luis Figueroa Cortés, diputado local por el Distrito 20 y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado.
  • Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección.
  • Sandra López Badillo, directora del ICATEP Unidad Cholula.
  • Directivos del Servicio Nacional de Empleo Puebla.
  • Representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Fomento al Empleo.

Con acciones como esta Feria del Empleo, la presidenta Tonantzin Fernández fortalece la economía local y genera oportunidades reales de desarrollo para las familias de San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red