Local
Impide CNTE entrada de López Obrador a zona militar en Chiapas
El presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo ingresar a la VII Región Militar ubicada en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, donde realizaría la reunión de gabinete de seguridad y la rueda de prensa diaria, debido a un bloqueo de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante la imposibilidad de ingresar al cuartel militar, el titular del Ejecutivo decidió dialogar con la dirigencia de la sección 7 de la CNTE y no estar presente en la reunión de seguridad ni en la rueda de prensa.
“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal de la Séptima Región Militar de aquí. Y el presidente está dialogando con la sección 7 del Magisterio, la coordinadora, por eso no está aquí, con nosotros.
Kermosa mañanera, con López encerrado en su camioneta!!
Bravo Chiapas!!!
pic.twitter.com/v6EU4SFpfN— Hatsumi Nonaka 🇯🇵⛸🇲🇽 初美 (@HatsumiNonaka) August 27, 2021
“Esa es la característica del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un demócrata, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones y en este caso con la coordinadora del magisterio aquí, en Chiapas”, informó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, al arranque de la rueda de prensa matutina.
Trabajadores de salud, miembros de la CNTE y normalistas protestan e impiden el paso de camioneta de AMLO a instalaciones militares en Chiapas. #Video: Especial https://t.co/KqGsXKOYWL pic.twitter.com/2GUcsc5oih
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 27, 2021
Es la primera ocasión a lo largo del actual gobierno que López Obrador es impedido por una manifestación de desarrollar sus actividades.
Tras cierre de paso de maestros en Chiapas que le impiden llegar a mañanera, AMLO afirma que por dignidad de la investidura presidencial "no puedo someterme a chantajes de nadie".
"No voy a entrar a la fuerza… no establezco complicidades mafiosas con ningún grupo". pic.twitter.com/6utlQxRzvy— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) August 27, 2021
Local
Ataque armado deja un herido en San Jerónimo Caleras
*Una balacera registrada en Lomas de San Jerónimo movilizó a cuerpos de seguridad; reportan de forma preliminar una persona lesionada.
Local
Reportan disparos y movilización policial en Xonacatepec
*Presuntas detonaciones de arma de fuego en la zona de Xonacatepec y Rivera Anaya generaron una intensa movilización de cuerpos de seguridad.
Puebla, Pue.- Una intensa movilización de cuerpos de seguridad se registró el domingo 31 de mayo, en las inmediaciones del bulevar Xonacatepec y la avenida Manuel Rivera Anaya, luego de que ciudadanos reportaran presuntas detonaciones de arma de fuego en la zona.
De acuerdo con información preliminar, los disparos habrían ocurrido durante un aparente enfrentamiento o persecución entre los ocupantes de dos vehículos que circulaban por el lugar. El incidente generó alarma entre comerciantes, trabajadores y vecinos del área, quienes solicitaron la intervención de las autoridades.
Elementos de seguridad pública acudieron al sitio para realizar recorridos de inspección y asegurar el perímetro. Durante las primeras diligencias fueron localizados indicios balísticos sobre la vialidad, por lo que se procedió al acordonamiento de la zona para permitir el trabajo de los peritos.
Hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas ni de detenciones relacionadas con estos hechos. Sin embargo, las corporaciones de seguridad mantienen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles responsables.