Internacional
Impacto de $3,000 dólares por unidad en camionetas mexicanas, por amenaza arancelaria
En “Las Mañaneras del Pueblo”, analizó Secretario de Economía afectaciones por amenazas del Presidente Trump rumbo a su mandato en los E.U.
CDMX. Ciudad de México. [27 de noviembre de 2024].- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la posible imposición de un arancel del 25 por ciento por parte de Estados Unidos podría encarecer las camionetas mexicanas en un promedio de 3,000 dólares por unidad.
Esta medida, impulsada por la política comercial del próximo gobierno de Donald Trump, amenaza con generar un impacto significativo en el sector automotriz y en la Economía de México.
Según Ebrard, la propuesta de México para contrarrestar esta situación es fortalecer la integración de América del Norte como un bloque seguro, competitivo y preparado para enfrentar los desafíos globales. “Nuestra visión es convertir a la región en la más productiva del mundo”, aseguró el funcionario.
Datos clave sobre la relación comercial en América del Norte:
- El comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó 1.77 billones de dólares entre enero y septiembre de 2024.
- La región genera el 30% del Producto Interno Bruto mundial.
- La disyuntiva es clara: fragmentarse con tarifas que debiliten las economías o consolidar un bloque fuerte para liderar el futuro.

Sector automotriz en riesgo
Ebrard destacó que el 88% de las pickups vendidas en Estados Unidos provienen de México. Las marcas principales, como GM, Ford y Stellantis, serían las más afectadas, ya que el costo de las unidades aumentaría considerablemente.
De no llegar a acuerdos, esta política arancelaria podría poner en riesgo la competitividad de América del Norte, debilitando no solo al sector automotriz, sino también el flujo comercial de bienes y servicios.
Internacional
Cali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate
Cali, Colombia.- Ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, fue anunciada la creación del grupo de rescatistas “Primera Línea Los Topos”, una iniciativa que busca ampliar el personal disponible para labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en Cali y el Valle del Cauca.
El nuevo equipo recibirá orientación y capacitación bajo los lineamientos y experiencia de Topos Azteca, con el objetivo de mejorar la preparación de los voluntarios y su capacidad de actuación ante futuras contingencias.
La propuesta surgió como una iniciativa ciudadana ante las dificultades logísticas y de coordinación detectadas durante situaciones de emergencia. En el proceso de consolidación también participó el congresista Duvalier Sánchez, cuya mediación fue señalada como clave para impulsar este esfuerzo comunitario e interinstitucional.
Con esta nueva agrupación se pretende contar con más rescatistas capacitados en territorio y fortalecer la respuesta humanitaria frente a desastres que puedan afectar a Cali y municipios del Valle del Cauca.
Por: Karla Botello
Internacional
¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
*Un golfista grababa entre risas a sus compañeros bajo la lluvia cuando un rayo lo alcanzó en un brazo; sufrió lesiones que no ponen en riesgo su vida.
Entretenimiento
¡En segundos! Conductor destruye puesto ambulante por accidente
*Una camioneta avanzó inesperadamente en Bangkok y destruyó un puesto de comida; la empleada logró escapar segundos antes del impacto.
Bangkok, Tailandia.— Un puesto de comida ambulante quedó completamente destrozado luego de que una camioneta se desplazara inesperadamente y terminara impactándolo en cuestión de segundos.
El incidente ocurrió la semana pasada en Bangkok, cuando el conductor ya había descendido del vehículo. Sin embargo, aparentemente accionó de manera accidental la marcha de la camioneta, provocando que comenzara a avanzar directamente hacia el establecimiento.
En las imágenes captadas en video se observa cómo el vehículo se dirige rápidamente hacia el puesto, mientras una empleada logra apartarse y evitar ser arrollada.
Aunque la trabajadora consiguió ponerse a salvo, el puesto sufrió importantes daños tras el impacto y quedó prácticamente destruido.
El video del momento se ha difundido en redes sociales, donde usuarios han destacado la rapidez con la que ocurrió el accidente y la reacción de la empleada para evitar una tragedia.
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 2 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 1 día¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!