Internacional
Impacto de $3,000 dólares por unidad en camionetas mexicanas, por amenaza arancelaria
En “Las Mañaneras del Pueblo”, analizó Secretario de Economía afectaciones por amenazas del Presidente Trump rumbo a su mandato en los E.U.
CDMX. Ciudad de México. [27 de noviembre de 2024].- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió que la posible imposición de un arancel del 25 por ciento por parte de Estados Unidos podría encarecer las camionetas mexicanas en un promedio de 3,000 dólares por unidad.
Esta medida, impulsada por la política comercial del próximo gobierno de Donald Trump, amenaza con generar un impacto significativo en el sector automotriz y en la Economía de México.
Según Ebrard, la propuesta de México para contrarrestar esta situación es fortalecer la integración de América del Norte como un bloque seguro, competitivo y preparado para enfrentar los desafíos globales. “Nuestra visión es convertir a la región en la más productiva del mundo”, aseguró el funcionario.
Datos clave sobre la relación comercial en América del Norte:
- El comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó 1.77 billones de dólares entre enero y septiembre de 2024.
- La región genera el 30% del Producto Interno Bruto mundial.
- La disyuntiva es clara: fragmentarse con tarifas que debiliten las economías o consolidar un bloque fuerte para liderar el futuro.

Sector automotriz en riesgo
Ebrard destacó que el 88% de las pickups vendidas en Estados Unidos provienen de México. Las marcas principales, como GM, Ford y Stellantis, serían las más afectadas, ya que el costo de las unidades aumentaría considerablemente.
De no llegar a acuerdos, esta política arancelaria podría poner en riesgo la competitividad de América del Norte, debilitando no solo al sector automotriz, sino también el flujo comercial de bienes y servicios.
Internacional
Detienen en España a anciano por muerte de su pareja
*Un hombre de 81 años fue arrestado en Badajoz por el fallecimiento de su pareja de 78, en un caso investigado como violencia de género.
Badajoz, España. — La Policía Nacional detuvo a un hombre de 81 años señalado como presunto responsable de la muerte de su pareja, una mujer de 78 años, en un caso que es investigado bajo el protocolo de violencia de género.
De acuerdo con autoridades, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la mujer fue ingresada al Hospital Universitario de Badajoz debido a lesiones graves. La víctima falleció este lunes, mientras que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer c) mantiene abiertas las indagatorias para determinar las circunstancias del deceso, a la espera de los resultados de la autopsia.
El adulto mayor fue puesto a disposición judicial e ingresado en prisión provisional, mientras se integran las pruebas que permitirán esclarecer su posible responsabilidad.
En caso de confirmarse que se trató de un crimen de violencia machista, este caso elevaría a cuatro el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de 2026, y a 1,345 víctimas desde 2003, año en que comenzaron los registros oficiales sobre este tipo de delitos.
El caso ha generado nueva preocupación en torno a la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluso en edades avanzadas, y ha reavivado el llamado a fortalecer los mecanismos de prevención y atención a las víctimas.
Entretenimiento
Rusia prohíbe cobros automáticos en suscripciones digitales
*A partir de marzo de 2026, las plataformas deberán solicitar consentimiento expreso para cada cobro y ofrecer mecanismos simples para cancelar el uso de datos bancarios.
Internacional. — Rusia aprobó nuevas reglas para los servicios digitales que operan bajo el modelo de suscripción, con el objetivo de evitar los cargos automáticos sin autorización expresa de los usuarios. La normativa entrará en vigor el 1 de marzo de 2026.
De acuerdo con Antón Nemkin, integrante del comité de política de información de la Duma Estatal, las plataformas ya no podrán renovar suscripciones ni realizar cobros usando datos bancarios guardados sin el consentimiento activo del cliente en cada periodo de pago.
Fin a las “renovaciones silenciosas”
La regulación aplica a servicios de streaming, aplicaciones móviles, cursos en línea y tiendas digitales, donde se habían detectado prácticas en las que los cargos continuaban aun cuando los usuarios habían cancelado el servicio o cambiado de tarjeta.
Las nuevas disposiciones obligan a las empresas a detener el uso de la información financiera almacenada y a proporcionar un método sencillo para que el cliente pueda retirar ese permiso en cualquier momento.
“Higiene digital” y protección al usuario
El legislador explicó que la medida busca fortalecer la transparencia y la confianza entre usuarios y empresas, garantizando que ningún pago se realice sin un consentimiento informado y explícito.
Nemkin señaló que estas reglas forman parte de una política de “higiene digital”, diseñada para proteger los derechos de los consumidores sin perjudicar a las compañías que operan de forma ética y responsable.
Internacional
Estudio analiza posibles vínculos entre vacunas covid y cáncer
*Una revisión científica examinó más de 300 casos de cáncer tras vacunación con Pfizer y Moderna, aunque advierte que no hay prueba de relación causal.
13 de enero de 2026. — Una revisión científica publicada recientemente en la revista especializada Oncotarget analizó más de 300 casos clínicos de distintos tipos de cáncer que fueron diagnosticados, reaparecieron o progresaron de manera inusual después de la vacunación contra el covid-19 o tras la infección por el virus.
El trabajo revisó 69 publicaciones médicas difundidas entre enero de 2020 y octubre de 2025. De ese total, 66 artículos documentaron más de 300 pacientes en diversos países, además de incluir dos estudios poblacionales de gran escala y un análisis longitudinal que comparó periodos antes y después de la pandemia.
Según los datos recopilados, el 56 % de los casos se presentó tras la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) y el 25 % después de la de Moderna (mRNA-1273), lo que, de acuerdo con los autores, también refleja que fueron las vacunas más utilizadas a nivel mundial. En total, se reportaron 333 pacientes en 27 países, principalmente con linfomas, leucemias y tumores sólidos como cáncer de mama, pulmón, páncreas, melanoma y glioblastoma.
Estudios poblacionales y hallazgos
Dos investigaciones de gran tamaño —una en Italia con cerca de 300 mil personas y otra en Corea del Sur con alrededor de 8.4 millones— encontraron asociaciones estadísticas entre la vacunación y una mayor incidencia u hospitalización por ciertos tipos de cáncer. No obstante, ambos estudios advirtieron la presencia de factores de confusión, sesgos y limitaciones metodológicas que impiden establecer conclusiones definitivas.
¿Existe una relación directa?
Los investigadores subrayan que una asociación temporal no equivale a una relación causal. En el análisis se discuten posibles mecanismos biológicos —como respuestas inmunológicas transitorias, procesos inflamatorios o cambios en la vigilancia del sistema inmune— que podrían influir en tumores preexistentes o latentes, pero aclaran que estas hipótesis no prueban que las vacunas causen cáncer.
Llamado a más investigación
La revisión concluye que aún existen importantes vacíos de conocimiento y que es necesario realizar estudios de largo plazo que integren datos clínicos, epidemiológicos y moleculares para determinar si la vacunación o la infección por covid-19 pueden estar vinculadas, bajo ciertas condiciones, al desarrollo o progresión de algunos tipos de cáncer.
Los propios autores enfatizan que demostrar una relación directa requiere un nivel de evidencia mucho más alto que la simple coincidencia en el tiempo entre la vacunación y el diagnóstico de la enfermedad.