Nacional
Iglesia católica llama a votar por partidos que “defiendan” la vida, el matrimonio y la familia
La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó este jueves a la ciudadanía a votar en las elecciones intermedias del 6 de junio a los partidos que promueva “la defensa de la vida“, así como “el matrimonio y la familia”.
En un decálogo de criterios a tener en cuenta antes de votar, la Iglesia destacó que “una conciencia rectamente formada” es la que promueve “la dignidad de la persona humana” y “la defensa de la vida (de todas las vidas) desde la concepción y hasta la muerte natural”.
También “el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social” y “la atención a las múltiples regiones que se ven amenazadas por el yugo del crimen organizado”.
“Al momento de votar es preciso buscar el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas”, detalló el Episcopado.
Nacional
SSN reporta sismo de 5.2 al suroeste de San Marcos
*El movimiento ocurrió a las 00:42 horas en Guerrero y fue percibido con fuerza en la zona; autoridades mantienen monitoreo.
Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.2 la madrugada de este día al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero.
El movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y fue percibido con intensidad en la zona cercana al epicentro. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños o personas lesionadas, mientras continúa la evaluación y el monitoreo de la situación.
Nacional
Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán
*El accidente ocurrió en el km 181 e involucró incluso unidades de la Marina; paramédicos y Guardia Nacional atendieron la emergencia.
Nacional
Hallaron restos humanos en casa en Panotla, Tlaxcala
*Autoridades localizaron al menos tres cuerpos desmembrados dentro de una vivienda en construcción y realizaron un operativo en la zona.
Panotla, Tlax.- Autoridades municipales, estatales y personal de la Fiscalía mantuvieron acordonada una casa en construcción ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, luego del hallazgo de restos humanos en el interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, los restos correspondían al menos a tres personas, quienes habrían sido desmembradas, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en la zona para resguardar la escena y permitir el trabajo de los peritos.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los restos y la recolección de indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación.
La zona permaneció acordonada durante varias horas, mientras se llevaban a cabo los trabajos forenses y de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre personas detenidas, aunque señalaron que las investigaciones continuaban para identificar a las víctimas y determinar cómo ocurrieron los hechos.
🚨🚓 Autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía mantienen acordonada una casa en construcción en Panotla, Tlaxcala, tras el hallazgo de restos humanos. Se trataría de por lo menos tres cuerpos que fueron desmembrados.; las investigaciones continúan para esclarecer los… pic.twitter.com/vq6T3DsXyZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026