Internacional
Iglesia católica de Argentina deja de estar financiada por el Estado
La Iglesia católica completó el proceso de prescindir de la financiación del Estado en Argentina después de décadas de debate, según anunció la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
A través de un comunicado, la institución informó de que concluía el proceso de renuncia a la asignación prevista en la Ley 21.950 el último día del año 2023, por lo que a partir del 1 de enero ya no recibe los fondos previstos en la normativa.
El proceso se inició hace cinco años, en 2018, durante el mandato de la administración del presidente Mauricio Macri, precisamente en un momento de convulsión social porque se estaba debatiendo la legalización del aborto.
Si bien las cantidades que la Iglesia católica venía recibiendo eran relativamente pequeñas, pues se considera que apenas constituían un 7 % del presupuesto de la entidad religiosa, suscitaba una gran polémica al constituir un privilegio hacia una religión concreta por parte de un Estado no confesional.
A partir de ahora, esos cargos eclesiásticos dejan de percibir ese aporte mensual, si bien la CEA ha aclarado que aquellos que hayan cesado en sus cargos por razones de edad o de invalidez podrán solicitar, de manera particular, el beneficio de la asignación prevista que asciende actualmente a 98.000 pesos (alrededor de 120 dólares).
#Balance2023 | El 2023 fue muy importante para el crecimiento del #ProgramaFE. Gracias al
aporte de más de 1000 donantes, @Programa_FE puede ayudar a sostener las diócesis, parroquias y seminarios de todo el país.Conoce más sobre logros en: https://t.co/RpexV2G3sM pic.twitter.com/1rj6egNluj
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) December 30, 2023
RT
Entretenimiento
Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;
Internacional
Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife
Internacional
Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón
*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.
Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.
#Internacional 🇯🇵⚠️ || Imágenes captadas en Japón del sismo de magnitud 7.6 registrado este lunes. Las autoridades solicitaron a la población ubicada en las costas desplazarse a áreas altas por el riesgo de un posible tsunami. https://t.co/SRoh9KWvQd pic.twitter.com/O7PZtsQvE7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.
#Internacional 🇯🇵🌊 || Sirenas de tsunami se activan en el norte de Japón tras sismo de magnitud 7.6. https://t.co/5H7F0BvenX pic.twitter.com/xG8m9V8ICn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.
El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.