Mantente en contacto

Nacional

Iglesia católica admite un “desgaste moral” ante la pérdida del 5% de sus fieles en México

Publicado el

En 10 años, la Iglesia católica en México tuvo una “drástica caída” de fieles del 5 por ciento. En 2010, el 82.7 por ciento de la población mexicana era católica; en 2020, la cifra bajó a 77.7 por ciento.

De acuerdo con la editorial del semanario “Desde la Fe”, la disminución de católicos en México se deba a que “avanza rápidamente en el terreno del secularismo, tal como sucede en muchos países del mundo, sobre todo en los más desarrollados, donde junto al bienestar económico y el progreso de la ciencia y tecnología, crece la indiferencia religiosa o el abierto rechazo a toda idea de trascendencia y religiosidad.

a Iglesia describió este fenómeno como una “drástica caída”, aunque destacó que la población católica ascendió a 97.8 millones de personas en 2020 frente a 84 millones en 2010.

En contraste, el censo registró 14.09 millones de protestantes o evangélicos, lo que equivale a 11.2 por ciento de la población y un aumento de cerca de 4 millones de personas frente a la proporción de 7.5  por ciento de hace una década.

Pero la institución católica consideró “todavía más sorprendente” que ahora haya 10.2 millones de mexicanos “sin religión”, el 8.1 % de la población, casi el doble que hace 10 años.

Nacional

Sheinbaum destaca diálogo con Canadá

Publicado el

*Claudia Sheinbaum calificó como positiva su reunión con ministros de Canadá para fortalecer comercio e inversión bilateral.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la reunión sostenida con funcionarios del Gobierno de Canadá fue un encuentro de reconocimiento mutuo entre ambas administraciones, enfocado en ampliar las oportunidades de comercio e inversión.

Desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó el diálogo como positivo y cordial, subrayando que se analizaron las posibilidades de fortalecer la relación económica bilateral.

El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde Sheinbaum conversó con el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald.

La presidenta detalló que, además del diálogo institucional, también se realizó una reunión con empresarios, la cual consideró productiva para identificar áreas estratégicas de cooperación.

Con este acercamiento, México y Canadá buscan consolidar su relación comercial y abrir nuevas vías de inversión que impulsen el desarrollo económico de ambas naciones.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum visitará Puebla por Día del Ejército

Publicado el

*La mandataria federal regresará a la entidad para encabezar el 113 aniversario del Ejército Mexicano y recorrer las instalaciones del complejo militar.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará una gira de trabajo en Puebla este jueves 19 de febrero, con motivo de la conmemoración del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano.

El acto oficial se desarrollará en las instalaciones de la Industria Militar ubicadas en el municipio de Oriental, donde la titular del Ejecutivo federal presidirá la ceremonia organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, recordó que antes estuvo Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec en el cual se creó un proyecto llamado “naturaleza y cultura” por tal motivo esta industria se movió a la capital poblana.

Durante su visita, también se contempla un recorrido por el complejo militar, considerado estratégico para la producción de equipo y material destinado a las Fuerzas Armadas.

Esta será una nueva visita oficial de la mandataria a territorio poblano en lo que va del año, como parte de su agenda institucional y de coordinación con autoridades federales y estatales.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo

Publicado el

Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo

*Autoridades localizaron en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros conectado a ductos de Pemex; también aseguraron narcóticos. No hubo detenidos.

Tepetitlán, Hidalgo.- Autoridades localizaron en Tepetitlán un túnel de aproximadamente 22 metros de longitud, presuntamente utilizado para el robo de hidrocarburo.

El pasadizo se encontraba oculto debajo de una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que habría permitido la extracción clandestina de combustible.

Durante el operativo también fueron aseguradas sustancias ilícitas; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de la operación y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red