Local
Identifican al incitador del linchamiento de 3 en Atzizihuacan
La comunidad presentó las condiciones necesarias para la ejecución: Acceso único, líder amenazante, total incomunicación e incompetencia del “Primer Respondiente”. Llegaron en un Jetta y salieron en bolsas de cadáver
Atzizihuacan, Puebla. México.- Más de 350 personas (casi todo el pueblo) de esta comunidad poblana, se estima que participaron en el linchamiento de este sábado, donde 3 hombres perdieron la vida: Dos calcinados y uno quien sufrió asfixia por ahorcamiento, cuando lo colgaron de un árbol. Ahora nadie se hace responsable, sólo trascendió que les acusaron de secuestradores o extorsionadores.

San Juan Amecac con dispositivo policíaco
Además, identificada como “Primer Respondiente”, se tiene la incompetencia de la Policía Municipal de Atzizihuacan, quienes en las patrullas M-118 y M-117, acudieron al llamado de un ciudadano, quien al interior del grupo de la población que ejecutó el linchamiento, les informó que 2 hombres fueron quemados y uno más fue colgado.
Los uniformados sólo pudieron identificar un grupo de aproximadamente 300 personas, ubicadas en el paraje conocido como el “Tehuinto”, además de grupo armado de aproximado 45 personas, quienes llevaban presuntamente pistolas, machetes y palos, además eran dirigidas por un expolicía auxiliar de San Juan Amecac, perteneciente a Atzizihuacan y quien quedó plenamente identificado como líder del movimiento.

Pereció colgado
Se sabe que los policías municipales fueron amenazados por el presunto líder del movimiento de linchamiento, por lo que debieron alejarse del lugar. Les aseguró que en caso de intervenir, él conocía sus hogares y a sus familiares, lo que terminó por alejarlos del lugar, donde ante la gran concentración resultarían insuficientes para intentar detenerlos, por lo que se comunicaron con autoridades de Seguridad Pública.
“Esto está muy feo, la gente acusa que viven una ola de robos de vehículos y de motos. Como trascendió que se trataba de un secuestro, se congregó la población de inmediato, se organizó y los enfrentó, como en apariencia los ahora occisos estaban desarmados, no fue complicado cercarlos e inmovilizarlos”, explicó uno de los testigos de los hechos, quien es “redescucha”.

Maniatado y ejecutado
Se trata de una población ubicada en la carretera que va de Atlixco hacia Morelos, pueblo perteneciente a la zona del Popocatépetl, donde trascendió que los quemados fueron torturados y el colgado en la plaza pública, señalados por entrar a una casa y en medio de la confusión, se registró el linchamiento.
Los sujetos linchados, llegaron en un auto modelo Jetta, de color azul, con placas de Morelos y fue un expolicía auxiliar fue quien los señaló, los mismos pobladores cerraron los accesos para que no entrara la Policía, los acorralaron y los mataron. Personal policial e investigador se mantiene en la entrada principal dela junta auxiliar de San Juan Amecac, para continuar con las investigaciones.

Comunicado Oficial
En un comunicado, el Gobierno del Estado, condenó y reprobó los hechos registrados en el municipio de Atzizihuacan, luego de que 3 personas del sexo masculino murieran tras ser retenidas y linchadas por habitantes ante el presunto robo y secuestro de un menor.
Entretenimiento
Poblanos disfrutaron observación de la Luna en el Zócalo
*Ciudadanos y turistas observaron la Luna con telescopios gratuitos el sábado 25 de julio, junto a la Catedral de Puebla.
Local
Bety Sánchez inicia pavimentación en La Guadalupana
*La alcaldesa Bety Sánchez dio inicio a la pavimentación de dos calles en La Guadalupana, con concreto hidráulico, banquetas y alumbrado.
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Leona Vicario y Mariano Escobedo, en la colonia La Guadalupana, como parte de los compromisos adquiridos con las y los habitantes de esta zona.
Durante el arranque de los trabajos, la alcaldesa recordó que, durante su campaña, vecinos de la colonia le solicitaron la pavimentación de ambas vialidades para mejorar sus condiciones de movilidad y seguridad.

En respuesta a esa petición, este viernes acudió a la colonia para poner en marcha las obras, reiterando su compromiso de cumplir con la palabra empeñada y atender las necesidades prioritarias de la población.
Los trabajos contemplan la construcción de pavimento con concreto hidráulico, así como guarniciones, banquetas y la instalación de luminarias, infraestructura que permitirá mejorar la imagen urbana, la seguridad y la calidad de vida de las familias que habitan en la zona.
El gobierno municipal destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y brindar mejores servicios públicos en las colonias de Zacatlán.
Local
Rally por la Inclusión fortalece la empatía en Cholula
*San Pedro Cholula realizó el Rally por la Inclusión para fomentar la empatía y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.
San Pedro Cholula, Pue.- Con el respaldo del Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado y el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula llevó a cabo el Rally por la Inclusión, una iniciativa promovida por la regidora de Igualdad Sustantiva, Liz Minto, con el objetivo de fortalecer la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Durante la jornada, personal del Ayuntamiento y sus familias participaron en distintas dinámicas diseñadas para fomentar la empatía y comprender los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana. La actividad buscó reforzar valores como la inclusión, la igualdad y el respeto a la diversidad.
En su mensaje, la regidora Liz Minto agradeció el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, por impulsar acciones que promueven una sociedad más incluyente y con perspectiva hacia los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.
El gobierno municipal destacó que este tipo de actividades forman parte de una estrategia para fortalecer la cultura de la inclusión y generar conciencia entre la ciudadanía, promoviendo espacios más accesibles, equitativos y libres de discriminación.

-
NacionalHace 3 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 3 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
NacionalHace 3 díasCrueldad animal: Rocky fallece tras brutal agresión en Saltillo
-
LocalHace 2 díasBuscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan