Mantente en contacto

Internacional

Idamis Pastor Betancourt se perfila como la próxima Fiscal de Puebla

Publicado el

Experiencia en el tema de seguridad

Sería la primera mujer en asumir el cargo como Fiscal General en la entidad

Puebla, Pue., 8 de agosto de 2024. Fuentes cercanas a la Fiscalía  del moo señalan que Idamis Pastor Betancourt es la principal candidata para asumir como la próxima fiscal general de Puebla. Aunque la designación aún no es oficial, su nombre ha sonado con fuerza desde que Gilberto Higuera Bernal presentó su renuncia el pasado jueves.

Favorita al cargo

Favorita al cargo

Pastor Betancourt cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional. Es licenciada en Derecho por el Instituto Técnico y Bancario de San Carlos A.C., maestra en Derecho Penal por la Universidad Privada del Estado de México y actualmente doctoranda en Derecho Electoral por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Experiencia en el tema de seguridad

Experiencia en el tema de seguridad

De confirmarse, Idamis Pastor marcaría un hito al convertirse en la primera fiscal general en la historia del estado y la segunda mujer en encabezar la procuración de justicia, después de Blanca Laura Villeda, quien ocupó el cargo de procuradora estatal.

Trayectoria destacada y respaldo sólido

Amplia formación académica en derecho penal y electoral.

Experiencia como exmagistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Respaldo de sectores clave dentro de la Fiscalía General del Estado.

Conocimiento técnico para atender los retos de procuración de Justicia yen Puebla.

El Congreso del Estado deberá seguir los protocolos legales para formalizar el nombramiento. Sin embargo, fuentes cercanas aseguran que Pastor Betancourt cuenta con el respaldo necesario para convertirse en la sucesora de Higuera Bernal.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un comunicado oficial, por lo que esta información sigue siendo extraoficial. La expectativa crece en Puebla ante un posible anuncio en los próximos días, que consolidaría la participación femenina en los más altos cargos del sistema de justicia.

Internacional

Alertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias

Publicado el

*Los delincuentes compran tiquetes para pasar desapercibidos, vigilan a los viajeros y aprovechan los trayectos nocturnos para sustraer bolsos y objetos de valor.

 

Internacional.-Una nueva modalidad de robo en buses intermunicipales mantiene en alerta al sector del transporte en Colombia. Cámaras de seguridad instaladas dentro de los vehículos han captado a presuntos delincuentes que compran tiquetes, se mezclan entre los pasajeros y aprovechan que algunos viajeros se quedan dormidos para robar sus pertenencias.

De acuerdo con reportes de medios colombianos, los sospechosos utilizan esta estrategia para evitar levantar sospechas durante el recorrido. Una vez que identifican a sus posibles víctimas, esperan el momento oportuno para acercarse a sus asientos y revisar sus bolsos o mochilas.

Cámaras captan los hurtos durante los viajes

Las grabaciones difundidas muestran a personas que recorren el pasillo del autobús y manipulan equipajes mientras los pasajeros descansan. En algunos casos, los presuntos responsables sustraen objetos de valor y continúan con su comportamiento como si nada hubiera ocurrido.

Los trayectos nocturnos representan una oportunidad para cometer estos delitos, debido a que muchos usuarios duermen durante el viaje y pueden tardar en darse cuenta de que sus pertenencias han desaparecido.

La situación ha generado preocupación entre las empresas de transporte, pues los responsables pueden abordar legalmente las unidades y pasar inadvertidos hasta encontrar una oportunidad para cometer el hurto.

Alertan sobre otros robos al transporte

Además de los hurtos dentro de los autobuses, representantes del sector han advertido sobre robos de equipaje en las bodegas de los vehículos. En algunos casos reportados, los delincuentes aprovechan determinadas circunstancias del recorrido para sustraer maletas y facilitar que otras personas las recojan.

Estas situaciones también afectan el transporte de encomiendas y generan pérdidas económicas para los usuarios y las empresas.

¿Cómo evitar ser víctima de estos robos?

Ante esta situación, se recomienda a los pasajeros mantener sus objetos de valor bajo vigilancia, asegurar sus mochilas y bolsos y evitar dejar teléfonos celulares, billeteras o computadores en lugares de fácil acceso.

Quienes observen movimientos sospechosos deben informar al conductor o al personal de la empresa, sin confrontar directamente a los presuntos responsables.

Las cámaras de seguridad pueden resultar fundamentales para documentar los hechos y aportar evidencias a las autoridades. Sin embargo, las identidades de los involucrados y la posible relación entre los distintos casos deberán establecerse mediante las investigaciones correspondientes.

La alerta pone de manifiesto la importancia de reforzar las medidas de seguridad durante los viajes intermunicipales y de mantener especial atención sobre el equipaje, incluso cuando los pasajeros se encuentran descansando.

 

 

 

Continuar leyendo

Internacional

Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón

Publicado el

*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.

 

Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.

El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.

La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.

Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.

Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red