Mantente en contacto

Local

HUP realizó estudios sobre sensibilidad de vacunas COVID en pacientes con alergia

Publicado el

Debido a la inquietud que genera en pacientes alérgicos la vacunación contra el COVID19, médicos del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) realizaron un estudio para comprobar la existencia de reacciones adversas sistémicas posteriores a la aplicación de los biológicos.

Para ello, realizaron pruebas Prick e intradérmicas a 55 derechohabientes del HUP, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de enfermedad alérgica, como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.

La mayoría fueron mujeres -con una media de edad de 31 años- y la enfermedad más frecuente rinitis alérgica. Todas las pruebas se efectuaron cuando el paciente ya estaba vacunado o tenía esquema completo.

Del total de pacientes, 22 presentaron sensibilidad a polietilenglicol y polisorbato, usados como estabilizadores de las vacunas contra este virus.

Es decir, un 40 por ciento tuvo una alta tasa de sensibilización a los citados componentes y en especial a polisorbato 80.

Otras investigaciones reportan entre un 10 y 12 por ciento de pacientes sensibilizados, indicó Edgar Flores Gonzaga, recién egresado de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Polietilenglicol se encuentra en las vacunas Pfizer y Moderna; mientras que polisorbato en AstraZeneca, Sputnik y Cansino.

De acuerdo con los reportes en la literatura, estos son los responsables de reacciones adversas graves, como anafilaxia, que produce erupción cutánea, dificultad para respirar, presión arterial baja, pérdida de la consciencia o afección del tracto gastrointestinal manifestado por náusea, vómito o diarrea.

También están presentes en algunos medicamentos, como los esteroides de depósito -los que son inyectables- y laxantes usados para estudios de colonoscopia. Incluso se encuentran en los cosméticos.

En el caso de los derechohabientes del HUP, la mayoría tuvo otro tipo de reacción, principalmente dolor muscular o fiebre horas después de la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, “se comprobó que los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin riesgo a desarrollar una reacción adversa grave posterior a la vacuna”, determinó Edgar Flores Gonzaga.

Local

Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla

Publicado el

*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.

Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.

Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla

Publicado el

*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril

Publicado el

*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

La ruta permitirá a las y los asistentes disfrutar de un recorrido por importantes puntos de la capital, como el Instituto Municipal del Deportepromoviendo la activación física y la convivencia familiar.

Durante la jornada, habrá préstamo de bicicletas de 8:00 a 11:00 horas; para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial y un número telefónico.

Esta iniciativa busca fomentar estilos de vida saludables, así como brindar espacios seguros para que la población pueda ejercitarse y convivir al aire libre.

Autoridades municipales invitan a la población a sumarse a esta actividad y disfrutar del recorrido en un ambiente accesible y seguro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red