Local
HUP realizó estudios sobre sensibilidad de vacunas COVID en pacientes con alergia
Debido a la inquietud que genera en pacientes alérgicos la vacunación contra el COVID19, médicos del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) realizaron un estudio para comprobar la existencia de reacciones adversas sistémicas posteriores a la aplicación de los biológicos.
Para ello, realizaron pruebas Prick e intradérmicas a 55 derechohabientes del HUP, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de enfermedad alérgica, como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.
La mayoría fueron mujeres -con una media de edad de 31 años- y la enfermedad más frecuente rinitis alérgica. Todas las pruebas se efectuaron cuando el paciente ya estaba vacunado o tenía esquema completo.
Del total de pacientes, 22 presentaron sensibilidad a polietilenglicol y polisorbato, usados como estabilizadores de las vacunas contra este virus.
Es decir, un 40 por ciento tuvo una alta tasa de sensibilización a los citados componentes y en especial a polisorbato 80.
Otras investigaciones reportan entre un 10 y 12 por ciento de pacientes sensibilizados, indicó Edgar Flores Gonzaga, recién egresado de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Polietilenglicol se encuentra en las vacunas Pfizer y Moderna; mientras que polisorbato en AstraZeneca, Sputnik y Cansino.
De acuerdo con los reportes en la literatura, estos son los responsables de reacciones adversas graves, como anafilaxia, que produce erupción cutánea, dificultad para respirar, presión arterial baja, pérdida de la consciencia o afección del tracto gastrointestinal manifestado por náusea, vómito o diarrea.
También están presentes en algunos medicamentos, como los esteroides de depósito -los que son inyectables- y laxantes usados para estudios de colonoscopia. Incluso se encuentran en los cosméticos.
En el caso de los derechohabientes del HUP, la mayoría tuvo otro tipo de reacción, principalmente dolor muscular o fiebre horas después de la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, “se comprobó que los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin riesgo a desarrollar una reacción adversa grave posterior a la vacuna”, determinó Edgar Flores Gonzaga.
Local
Toman alcaldía de Santa Catarina Tlaltempan; exigen revocar mandato del edil
*Los inconformes denunciaron presuntas amenazas, malos tratos, retiro de apoyos sociales y falta de obra pública; solicitaron la intervención del Congreso de Puebla.
Santa Catarina Tlaltempan, Pue.- Habitantes de Santa Catarina Tlaltempan, Puebla, tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la revocación de mandato del alcalde Javier de los Santos Rosas y la separación del cargo de la síndica Susana González Peláez, a quienes señalan por presuntos abusos, amenazas y malos tratos hacia la población.
La protesta comenzó durante la mañana del jueves 5 de noviembre, cuando alrededor de 100 pobladores se congregaron en el inmueble antes de la llegada de los trabajadores del Ayuntamiento. Los inconformes anunciaron que mantendrían tomadas las instalaciones por tiempo indefinido y organizarían guardias para evitar que fueran liberadas.
Denuncian amenazas y retiro de apoyos sociales
Entre los señalamientos contra las autoridades municipales se encuentran presuntas amenazas, agresiones verbales y actitudes intimidatorias que, de acuerdo con los habitantes, han provocado tensión y división en la comunidad.
Uno de los acontecimientos que habría intensificado el conflicto ocurrió el miércoles 4 de noviembre, cuando el presidente municipal presuntamente amenazó a jóvenes que jugaban voleibol en la plaza de la localidad, entre ellos menores de edad.
Además, los manifestantes acusaron que se habrían retirado apoyos alimentarios a personas que cuestionan la administración municipal o expresan críticas en redes sociales.
A estas inconformidades se sumaron denuncias por una presunta distribución inequitativa de programas sociales, falta de obra pública y posibles sobrecostos en proyectos del municipio.
Piden intervención del Congreso de Puebla
Como parte de sus acciones, los pobladores elaboraron un documento dirigido al Congreso del Estado de Puebla para solicitar la revocación del mandato del alcalde y la separación de la síndica municipal.
También plantearon reunir firmas ciudadanas para respaldar su petición y buscar que las autoridades estatales intervengan en el conflicto.
Ante la protesta, el delegado de Gobernación, Nelson Hernández Santos, acudió a la comunidad para atender las inconformidades y establecer comunicación con los habitantes.
Sin embargo, hasta los reportes del jueves, los pobladores mantenían la ocupación de la Presidencia Municipal y no se había informado de un acuerdo para liberar el inmueble.
Hasta el momento, las acusaciones de los manifestantes no han sido acreditadas oficialmente y tampoco se había dado a conocer una respuesta pública del alcalde Javier de los Santos Rosas o de la síndica Susana González Peláez.
📢|| Habitantes de Santa Catarina Tlaltempan, Puebla, tomaron la presidencia municipal para exigir la revocación de mandato del alcalde Javier de los Santos Rosas y la síndica Susana González Pelaez. En un pronunciamiento, la comunidad denunció presuntas amenazas, agresiones verbales y malos tratos por parte de ambos funcionarios, situación que, aseguran, ha generado tensión y división en la población.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 6, 2026
Local
Hallan cadáver en avanzado estado de descomposición en barranca de Puebla
*Localizan el cuerpo de un hombre de entre 40 y 50 años en una barranca cercana a la Central de Abasto de Puebla.
Puebla, Pue.- El cuerpo de un hombre de entre 40 y 50 años fue localizado en avanzado estado de descomposición al interior de una barranca, en inmediaciones de la Central de Abasto de Puebla.
El hallazgo ocurrió la tarde-noche del jueves 5 de noviembre, en la zona de Cerrada Mártires de Río Blanco y avenida San Pablo del Monte, cerca del Parque Industrial 5 de Mayo.
De acuerdo con los primeros reportes, una llamada ciudadana alertó a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo en el fondo de la barranca, por lo que elementos de la Policía de la Ciudad acudieron al lugar y confirmaron el reporte.
Debido a las condiciones del terreno y la dificultad para acceder al sitio, fue necesaria la intervención de personal de Rescate Urbano, que realizó las maniobras para recuperar el cadáver.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense para los estudios de ley.
Hasta el momento, la identidad de la víctima permanece desconocida. Tampoco se han establecido las circunstancias en las que ocurrió su muerte, por lo que serán las investigaciones y los estudios forenses los que permitan esclarecer el caso.
Entretenimiento
Poblanos esperan El Buen Fin entre ofertas y escepticismo
* La edición 2026 se realizará del 13 al 17 de noviembre; poblanos esperan ofertas, pero mantienen cautela ante los descuentos.
Entre la cautela y el escepticismo, poblanos comparten sus expectativas de compra para la próxima edición de El Buen Fin. Algunos recuerdan que en años anteriores aprovecharon las promociones para adquirir electrodomésticos y artículos electrónicos, mientras que otros prefieren comparar precios antes de decidirse.
En un sondeo ciudadano, consumidores señalaron que esperan encontrar descuentos atractivos y facilidades de pago, aunque reconocen que no todas las ofertas representan un ahorro real.
Entre los productos que suelen buscar durante esta temporada destacan pantallas, teléfonos celulares, electrodomésticos y otros artículos para el hogar. Sin embargo, algunos compradores consideran importante revisar los precios con anticipación para evitar dejarse llevar únicamente por la publicidad.
La edición 2026 de El Buen Fin se realizará del viernes 13 al martes 17 de noviembre, con cinco días de promociones en establecimientos físicos y tiendas en línea.
Se trata de la edición número 16 de esta campaña comercial, que busca incentivar el consumo y fortalecer el comercio formal durante la temporada de fin de año.
Ante la cercanía de estas fechas, la recomendación para los consumidores es establecer un presupuesto, comparar precios y revisar las condiciones de cada promoción antes de realizar una compra.
🛍️|| Entre la cautela y el escepticismo, poblanos comparten sus expectativas de compra para la próxima edición de El Buen Fin. Algunos recuerdan que en años anteriores aprovecharon las ofertas para adquirir electrodomésticos y artículos electrónicos. https://t.co/wURIcShXmi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 5, 2026
-
InternacionalHace 22 horasLlanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile
-
LocalHace 23 horasÁngeles Tetela alcanza cobertura total de alumbrado LED con Puebla Brilla
-
NacionalHace 2 díasCae presunto líder de Los Linos en Ixtapaluca, Edomex
-
NacionalHace 1 díaDetienen a 32 personas tras 38 operativos en Edomex