Mantente en contacto

Local

HUP realizó estudios sobre sensibilidad de vacunas COVID en pacientes con alergia

Publicado el

Debido a la inquietud que genera en pacientes alérgicos la vacunación contra el COVID19, médicos del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) realizaron un estudio para comprobar la existencia de reacciones adversas sistémicas posteriores a la aplicación de los biológicos.

Para ello, realizaron pruebas Prick e intradérmicas a 55 derechohabientes del HUP, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de enfermedad alérgica, como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.

La mayoría fueron mujeres -con una media de edad de 31 años- y la enfermedad más frecuente rinitis alérgica. Todas las pruebas se efectuaron cuando el paciente ya estaba vacunado o tenía esquema completo.

Del total de pacientes, 22 presentaron sensibilidad a polietilenglicol y polisorbato, usados como estabilizadores de las vacunas contra este virus.

Es decir, un 40 por ciento tuvo una alta tasa de sensibilización a los citados componentes y en especial a polisorbato 80.

Otras investigaciones reportan entre un 10 y 12 por ciento de pacientes sensibilizados, indicó Edgar Flores Gonzaga, recién egresado de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Polietilenglicol se encuentra en las vacunas Pfizer y Moderna; mientras que polisorbato en AstraZeneca, Sputnik y Cansino.

De acuerdo con los reportes en la literatura, estos son los responsables de reacciones adversas graves, como anafilaxia, que produce erupción cutánea, dificultad para respirar, presión arterial baja, pérdida de la consciencia o afección del tracto gastrointestinal manifestado por náusea, vómito o diarrea.

También están presentes en algunos medicamentos, como los esteroides de depósito -los que son inyectables- y laxantes usados para estudios de colonoscopia. Incluso se encuentran en los cosméticos.

En el caso de los derechohabientes del HUP, la mayoría tuvo otro tipo de reacción, principalmente dolor muscular o fiebre horas después de la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, “se comprobó que los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin riesgo a desarrollar una reacción adversa grave posterior a la vacuna”, determinó Edgar Flores Gonzaga.

Internacional

Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia

Publicado el

*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.

 

Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.

La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.

El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.

Continuar leyendo

Local

Motociclista cae por presuntos cables sueltos en la 11 sur

Publicado el

*Un motociclista sufrió una caída en 11 Sur y 85 Poniente; cables sueltos habrían provocado el accidente, de manera preliminar.

 

Puebla, Pue.- Un motociclista sufrió una caída en la intersección de 11 Sur y 85 Poniente, en Puebla capital. De manera preliminar, se presume que el accidente habría sido provocado por cables sueltos en la zona, los cuales habrían representado un riesgo para quienes circulan por este punto, los hechos ocurrieron en la tarde del mièrcoles 12 de agosto.

Autoridades y cuerpos de emergencia fueron alertados sobre el incidente. Hasta el momento, no se ha informado sobre la gravedad de las lesiones del motociclista.

Se recomienda a los automovilistas y motociclistas extremar precauciones al transitar por el lugar.

 

 

Continuar leyendo

Local

Laura Artemisa llama a recuperar el tejido social en unidad

Publicado el

*Laura Artemisa García Chávez llamó a fortalecer valores, familia y solidaridad mediante acciones sobre salud mental, educación financiera y redes sociales.

Local.- La diputada Laura Artemisa García Chávez llamó a las familias poblanas a participar activamente en la recuperación del tejido social y anunció una serie de mensajes enfocados en problemáticas que actualmente impactan a la sociedad.

A través de sus redes sociales, García Chávez señaló que temas como la salud mental, la educación financiera y el uso responsable de las redes sociales requieren atención y participación conjunta.

“Recuperar el tejido social se logra cuando dejamos de ser simples observadores”, afirmó, al considerar necesario trabajar en unidad para fortalecer los valores, la familia y la solidaridad.

La también maestra, madre y abuela aseguró que, desde su experiencia personal, docente y en el servicio público, busca aportar a esta tarea con lo que esté a su alcance.

Advirtió además sobre los efectos del consumismo y de la exposición constante en redes sociales, al señalar que un “like” no debe definir el valor de los jóvenes ni los momentos difíciles deben enfrentarse en soledad.

Finalmente, puso a disposición de las y los poblanos sus redes sociales para recibir dudas, opiniones y propuestas de quienes quieran sumarse a esta iniciativa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red