Mantente en contacto

Local

HUP realizó estudios sobre sensibilidad de vacunas COVID en pacientes con alergia

Publicado el

Debido a la inquietud que genera en pacientes alérgicos la vacunación contra el COVID19, médicos del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) realizaron un estudio para comprobar la existencia de reacciones adversas sistémicas posteriores a la aplicación de los biológicos.

Para ello, realizaron pruebas Prick e intradérmicas a 55 derechohabientes del HUP, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de enfermedad alérgica, como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.

La mayoría fueron mujeres -con una media de edad de 31 años- y la enfermedad más frecuente rinitis alérgica. Todas las pruebas se efectuaron cuando el paciente ya estaba vacunado o tenía esquema completo.

Del total de pacientes, 22 presentaron sensibilidad a polietilenglicol y polisorbato, usados como estabilizadores de las vacunas contra este virus.

Es decir, un 40 por ciento tuvo una alta tasa de sensibilización a los citados componentes y en especial a polisorbato 80.

Otras investigaciones reportan entre un 10 y 12 por ciento de pacientes sensibilizados, indicó Edgar Flores Gonzaga, recién egresado de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Polietilenglicol se encuentra en las vacunas Pfizer y Moderna; mientras que polisorbato en AstraZeneca, Sputnik y Cansino.

De acuerdo con los reportes en la literatura, estos son los responsables de reacciones adversas graves, como anafilaxia, que produce erupción cutánea, dificultad para respirar, presión arterial baja, pérdida de la consciencia o afección del tracto gastrointestinal manifestado por náusea, vómito o diarrea.

También están presentes en algunos medicamentos, como los esteroides de depósito -los que son inyectables- y laxantes usados para estudios de colonoscopia. Incluso se encuentran en los cosméticos.

En el caso de los derechohabientes del HUP, la mayoría tuvo otro tipo de reacción, principalmente dolor muscular o fiebre horas después de la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, “se comprobó que los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin riesgo a desarrollar una reacción adversa grave posterior a la vacuna”, determinó Edgar Flores Gonzaga.

Local

Investigan detención de periodista en Miahuatlán

Publicado el

Investigan detención de la periodista María Luisa Ruiz en Santiago Miahuatlán

*Dos policías de Santiago Miahuatlán son investigados por la detención de la periodista María Luisa Ruiz mientras realizaba una grabación en vía pública.

 

Tehuacán, Pue.– La comunicadora María Luisa Ruiz, con más de 30 años de trayectoria en la región de Tehuacán, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán mientras realizaba una grabación en la vía pública, lo que generó preocupación entre el gremio periodístico y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Tras hacerse público el caso, el presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Omar Toledo, declaró que desconocía lo ocurrido al momento de ser cuestionado y aseguró que no se tolerarán abusos por parte de servidores públicos. El edil informó que dos elementos policiacos se encuentran bajo investigación por su presunta participación en la detención de la periodista.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el Órgano de Honor y Justicia de la corporación ya inició las indagatorias internas para determinar si hubo violaciones a los derechos de la comunicadora y si los agentes actuaron fuera del marco legal. Además, se indicó que los avances de la investigación serán remitidos al mando estatal para su seguimiento.

El gobierno municipal afirmó que, de comprobarse irregularidades, se aplicará la ley conforme a lo establecido y se fincarán responsabilidades a quienes resulten implicados, reiterando su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

El caso ha generado reacciones en el ámbito informativo regional, donde se exige que se garantice la seguridad de las y los comunicadores en el ejercicio de su labor.

Continuar leyendo

Local

Choque de camión de valores en la México-Puebla

Publicado el

*El percance ocurrió en el km 113, a la altura de Los Cochinitos, en Santa María Coronango; solo se reportan daños materiales y carga vehicular.

Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró la tarde de del miércoles en la autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 113, cerca del restaurante Los Cochinitos, en el municipio de Santa María Coronango.

Continuar leyendo

Local

Cholula respalda a Sheinbaum en defensa de la soberanía

Publicado el

*Autoridades municipales respaldaron el llamado al diálogo y rechazaron cualquier injerencia extranjera en asuntos de otras naciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red