Local
HUP realizó estudios sobre sensibilidad de vacunas COVID en pacientes con alergia
Debido a la inquietud que genera en pacientes alérgicos la vacunación contra el COVID19, médicos del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) realizaron un estudio para comprobar la existencia de reacciones adversas sistémicas posteriores a la aplicación de los biológicos.
Para ello, realizaron pruebas Prick e intradérmicas a 55 derechohabientes del HUP, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de enfermedad alérgica, como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.
La mayoría fueron mujeres -con una media de edad de 31 años- y la enfermedad más frecuente rinitis alérgica. Todas las pruebas se efectuaron cuando el paciente ya estaba vacunado o tenía esquema completo.
Del total de pacientes, 22 presentaron sensibilidad a polietilenglicol y polisorbato, usados como estabilizadores de las vacunas contra este virus.
Es decir, un 40 por ciento tuvo una alta tasa de sensibilización a los citados componentes y en especial a polisorbato 80.
Otras investigaciones reportan entre un 10 y 12 por ciento de pacientes sensibilizados, indicó Edgar Flores Gonzaga, recién egresado de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Polietilenglicol se encuentra en las vacunas Pfizer y Moderna; mientras que polisorbato en AstraZeneca, Sputnik y Cansino.
De acuerdo con los reportes en la literatura, estos son los responsables de reacciones adversas graves, como anafilaxia, que produce erupción cutánea, dificultad para respirar, presión arterial baja, pérdida de la consciencia o afección del tracto gastrointestinal manifestado por náusea, vómito o diarrea.
También están presentes en algunos medicamentos, como los esteroides de depósito -los que son inyectables- y laxantes usados para estudios de colonoscopia. Incluso se encuentran en los cosméticos.
En el caso de los derechohabientes del HUP, la mayoría tuvo otro tipo de reacción, principalmente dolor muscular o fiebre horas después de la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, “se comprobó que los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin riesgo a desarrollar una reacción adversa grave posterior a la vacuna”, determinó Edgar Flores Gonzaga.
Local
Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara
Local
Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.
La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.
Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.
Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.
Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.
En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.
Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.
Local
Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla
*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.
Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.