Local
HUP realizó estudios sobre sensibilidad de vacunas COVID en pacientes con alergia
Debido a la inquietud que genera en pacientes alérgicos la vacunación contra el COVID19, médicos del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) realizaron un estudio para comprobar la existencia de reacciones adversas sistémicas posteriores a la aplicación de los biológicos.
Para ello, realizaron pruebas Prick e intradérmicas a 55 derechohabientes del HUP, entre 18 y 60 años, con diagnóstico de enfermedad alérgica, como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica.
La mayoría fueron mujeres -con una media de edad de 31 años- y la enfermedad más frecuente rinitis alérgica. Todas las pruebas se efectuaron cuando el paciente ya estaba vacunado o tenía esquema completo.
Del total de pacientes, 22 presentaron sensibilidad a polietilenglicol y polisorbato, usados como estabilizadores de las vacunas contra este virus.
Es decir, un 40 por ciento tuvo una alta tasa de sensibilización a los citados componentes y en especial a polisorbato 80.
Otras investigaciones reportan entre un 10 y 12 por ciento de pacientes sensibilizados, indicó Edgar Flores Gonzaga, recién egresado de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica.

Polietilenglicol se encuentra en las vacunas Pfizer y Moderna; mientras que polisorbato en AstraZeneca, Sputnik y Cansino.
De acuerdo con los reportes en la literatura, estos son los responsables de reacciones adversas graves, como anafilaxia, que produce erupción cutánea, dificultad para respirar, presión arterial baja, pérdida de la consciencia o afección del tracto gastrointestinal manifestado por náusea, vómito o diarrea.
También están presentes en algunos medicamentos, como los esteroides de depósito -los que son inyectables- y laxantes usados para estudios de colonoscopia. Incluso se encuentran en los cosméticos.
En el caso de los derechohabientes del HUP, la mayoría tuvo otro tipo de reacción, principalmente dolor muscular o fiebre horas después de la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, “se comprobó que los pacientes alérgicos pueden vacunarse sin riesgo a desarrollar una reacción adversa grave posterior a la vacuna”, determinó Edgar Flores Gonzaga.
Local
Hombre turco de baja estatura sorprende con su talento
*Un video viral muestra a un hombre de 32 años de Karatepe, Turquía, destacando por su precisión y habilidad con el balón pese a vivir con acondroplasia.
Internacional.-Un video que circula ampliamente en redes sociales ha llamado la atención de miles de usuarios al mostrar a un hombre de 32 años originario de Karatepe, Turquía, quien destaca por su destreza con el balón, pese a vivir con acondroplasia, una condición genética que afecta el crecimiento óseo.
En las imágenes se observa al protagonista realizando disparos de precisión desde distintas distancias, demostrando una notable coordinación, fuerza y control, lo que ha generado mensajes de admiración y apoyo por parte de internautas de distintas partes del mundo.
El material se volvió viral por la forma en que el hombre rompe estereotipos y barreras físicas, evidenciando que el talento deportivo no depende de la estatura, sino de la práctica y la habilidad.
Usuarios de plataformas digitales han compartido el video como un ejemplo de inclusión, perseverancia y superación personal, convirtiéndolo en una de las grabaciones más comentadas del día.
Local
Hallan a hombre sin vida y amordazado en Ampliación Valle
*El cuerpo fue localizado el viernes 16 de enero sobre la avenida Laurel, con visibles signos de violencia.
Puebla, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado el viernes 16 de enero sobre la avenida Laurel, en la colonia Ampliación Valle del Paraíso, donde se encontraba amordazado y con visibles signos de violencia.
Tras el hallazgo, elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, mientras personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) llevó a cabo el levantamiento del cuerpo.
La zona fue acordonada para preservar indicios y permitir el desarrollo de las investigaciones. Hasta el momento, la identidad de la víctima no fue revelada y las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos.
Local
Refuerzan seguridad con operativos en penales de Puebla
*Autoridades aseguraron objetos prohibidos en centros penitenciarios de Puebla, Huejotzingo y Huauchinango.
Puebla, Pue.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla, Huejotzingo y Huauchinango, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad al interior de los penales.
Durante las inspecciones se aseguró diverso material prohibido, entre ellos objetos punzocortantes, teléfonos celulares y presunta droga, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones conducentes.
Las instancias participantes informaron que estos operativos se llevaron a cabo de manera coordinada y sin incidentes, y señalaron que las acciones de supervisión continuarán con el objetivo de mantener el orden y prevenir conductas ilícitas dentro de los centros penitenciarios.
</p
🚔🔎|| Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron operativos de revisión en los penales de Puebla, Huejotzingo y Huauchinango, con el aseguramiento de objetos punzocortantes, teléfonos y presunta droga, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad… pic.twitter.com/FzQdBHMdvl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026