Internacional
Humo negro en el Cónclave: aún no hay nuevo Papa tras segunda jornada de votaciones
*La segunda jornada del Cónclave concluye sin consenso; se esperan nuevas votaciones esta tarde.
Ciudad del Vatico.— La expectativa en el Vaticano sigue en aumento luego de que, en el segundo día del Cónclave, el humo negro volviera a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina. Tras tres votaciones realizadas entre ayer y hoy, los 133 cardenales electores aún no alcanzan el consenso requerido de 89 votos para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Poco antes del mediodía, la tradicional señal de humo oscuro confirmó que no se ha logrado una decisión definitiva. Miles de fieles, congregados en la Plaza de San Pedro desde temprano, observaron con atención el anuncio visual que mantiene al mundo católico a la expectativa.
Los cardenales se han retirado a la Casa Santa Marta para su almuerzo y reanudarán las votaciones esta tarde. De acuerdo con el protocolo establecido, podrían producirse nuevas fumatas alrededor de las 17:30 o 19:00 horas, dependiendo del ritmo de las deliberaciones.
Entre los principales papables mencionados en medios internacionales figuran el cardenal italiano Pietro Parolin —actual secretario de Estado y considerado el favorito—, junto con Jean-Marc Aveline (Francia), Francis Robert Prevost (Estados Unidos), Matteo Zuppi (Italia) y Pierbattista Pizzaballa, actual Patriarca Latino de Jerusalén.
El proceso de elección del nuevo Pontífice se lleva a cabo bajo estrictas normas de confidencialidad. Las papeletas de votación son quemadas tras cada escrutinio, y la fumata que surge de la chimenea de la Capilla Sixtina —negra si no hay Papa, blanca si lo hay— continúa siendo el método tradicional para comunicar el avance de las votaciones al mundo exterior.
Por ahora, la Iglesia Católica y millones de fieles alrededor del mundo deberán seguir esperando la tan esperada fumata blanca que anuncie la elección de un nuevo líder espiritual.
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Internacional
Sheinbaum, líder global por premios y alta aprobación
*Claudia Sheinbaum suma reconocimientos internacionales que la posicionan como una de las líderes más influyentes y mejor evaluadas.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consolida su presencia en la escena internacional gracias a diversos reconocimientos que destacan su liderazgo, políticas públicas y nivel de aprobación.
En marzo de 2026, la mandataria inicia el año encabezando el ranking de presidentes latinoamericanos con un 72.3% de aprobación, superando a líderes como Nayib Bukele y Luis Abinader.
Un año antes, en abril de 2025, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, reconociendo su impacto político y social a nivel global.

En septiembre de 2025, sus políticas enfocadas en el cuidado del agua fueron distinguidas con el Public Officials Award, otorgado por la Water Environment Federation, una de las principales instituciones en temas hídricos.
Además, en diciembre de 2025, el diario The New York Times la integró en su lista de las 67 personas más elegantes, donde comparte espacio con figuras como Melania Trump, el papa León XIV y el cantante Bad Bunny.
Estos reconocimientos reflejan no solo la percepción positiva de su administración, sino también el alcance internacional de su figura como líder política en un contexto global cada vez más competitivo.

Entretenimiento
Diego Luna e Iñárritu protestan por centro migrante en Texas
*Los mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu exigen el cierre del centro migrante de Dilley, Texas, apoyados por otras celebridades.
Internacional.- Los cineastas mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu lideran una campaña internacional para cerrar el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en Texas, denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos. La petición, dirigida al gobierno de Donald Trump y a la empresa CoreCivic, ha superado las 4 mil firmas y cuenta con el respaldo de figuras como Jane Fonda, Madonna, Javier Bardem y Pedro Pascal.
El reclamo se centra en la detención de menores en estas instalaciones. La carta difundida por activistas y celebridades señala que “los niños en centros de inmigración enfrentan traumas, abandono y condiciones que vulneran su salud, seguridad, dignidad y derechos humanos”. De acuerdo con ProPublica, unas 3 500 personas han estado en el centro de Dilley, más de la mitad niños.
El caso de Liam Conejo Ramos, un niño detenido junto a su padre y enviado a Dilley, volvió a poner el centro bajo el escrutinio internacional. Además, informes indican que cerca de 300 menores permanecieron más de un mes en el lugar, superando el límite de 20 días establecido por el Acuerdo Flores.
La participación de Luna e Iñárritu amplifica la visibilidad del movimiento, que exige el cierre del centro y la revisión de las políticas que permiten la detención prolongada de familias. Esta iniciativa vuelve a colocar la situación migratoria infantil en la agenda internacional, con presión directa hacia las autoridades y empresas implicadas.