Mantente en contacto

Internacional

Humo negro en el Cónclave: aún no hay nuevo Papa tras segunda jornada de votaciones

Publicado el

A las 11:58 am (Roma), 3:58 am (México) se produjo la segunda fumata resultado de las rondas de votación 2 y 3, los 133 cardenales siguen sin llegar a un acuerdo para elegir al nuevo papa.

*La segunda jornada del Cónclave concluye sin consenso; se esperan nuevas votaciones esta tarde.

 

Ciudad del Vatico.— La expectativa en el Vaticano sigue en aumento luego de que, en el segundo día del Cónclave, el humo negro volviera a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina. Tras tres votaciones realizadas entre ayer y hoy, los 133 cardenales electores aún no alcanzan el consenso requerido de 89 votos para elegir al sucesor del Papa Francisco.

Poco antes del mediodía, la tradicional señal de humo oscuro confirmó que no se ha logrado una decisión definitiva. Miles de fieles, congregados en la Plaza de San Pedro desde temprano, observaron con atención el anuncio visual que mantiene al mundo católico a la expectativa.

Los cardenales se han retirado a la Casa Santa Marta para su almuerzo y reanudarán las votaciones esta tarde. De acuerdo con el protocolo establecido, podrían producirse nuevas fumatas alrededor de las 17:30 o 19:00 horas, dependiendo del ritmo de las deliberaciones.

Entre los principales papables mencionados en medios internacionales figuran el cardenal italiano Pietro Parolin —actual secretario de Estado y considerado el favorito—, junto con Jean-Marc Aveline (Francia), Francis Robert Prevost (Estados Unidos), Matteo Zuppi (Italia) y Pierbattista Pizzaballa, actual Patriarca Latino de Jerusalén.

El proceso de elección del nuevo Pontífice se lleva a cabo bajo estrictas normas de confidencialidad. Las papeletas de votación son quemadas tras cada escrutinio, y la fumata que surge de la chimenea de la Capilla Sixtina —negra si no hay Papa, blanca si lo hay— continúa siendo el método tradicional para comunicar el avance de las votaciones al mundo exterior.

Por ahora, la Iglesia Católica y millones de fieles alrededor del mundo deberán seguir esperando la tan esperada fumata blanca que anuncie la elección de un nuevo líder espiritual.

Internacional

Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón

Publicado el

*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.

 

Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.

El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.

La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.

Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.

Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Internacional

Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico

Publicado el

*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.

 

Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.

El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.

Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.

La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red