Mantente en contacto

Local

Huejotzingo recibe galardón de la UNESCO

Publicado el

En el marco de la Quinta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje realizada en Yeonsu, República de Corea, Angélica Alvarado, Presidenta Municipal de Huejotzingo, ha recibido el galardón “Learning City Award 2021”, gracias a los logros destacados en la implementación de la estrategia de ciudad del aprendizaje.

Las ciudades galardonadas han demostrado cómo las oportunidades de aprendizaje, empoderan a los ciudadanos de todas las edades cuando se ponen en marcha políticas y programas adecuados.

¿Qué es el Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje?

El Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje ha sido establecido con el fin de reconocer y mostrar las buenas prácticas en la promoción de una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos a nivel local.

Este Galardón bienal es un reconocimiento a aquellas ciudades de las cinco regiones de la UNESCO que han demostrado un progreso significativo en el desarrollo de una ciudad del aprendizaje.

Las ciuDades galardonadas son las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de Al Wakra (Qatar), Belfast (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), Clermont-Ferrand (Francia), Damietta (Egipto), Dublín (Irlanda), Huejotzingo (México), la Ciudad Industrial de Jubail (Arabia Saudí), Osan (República de Corea), Shanghái (República Popular China) y Wyndham (Australia). Fueron seleccionados por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), por recomendación de un jurado independiente de expertos internacionales.

Local

Vuelca y se incendia tráiler en Cuacnopalan–Oaxaca

Publicado el

*Un semirremolque volcó y se incendió en la autopista, a la altura de Santa María Coapan; servicios de emergencia trabajan en la zona tras el siniestro.

 

Nacional.-Un aparatoso accidente se registró en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, donde un tráiler volcó y posteriormente se incendió a la altura del kilómetro 56, cerca de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con reportes preliminares, el siniestro dejó como saldo una persona fallecida y otra más lesionada, quien fue atendida por cuerpos de emergencia que acudieron de inmediato al lugar.

Además, se informó sobre otro percance en el kilómetro 49 de la misma vialidad, donde un semirremolque estuvo involucrado, lo que generó movilización de corporaciones de auxilio y afectaciones a la circulación.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia continúan laborando en la zona para sofocar el incendio, realizar las diligencias correspondientes y restablecer el tránsito, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Local

Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo

Publicado el

*El 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.

En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 11:00 horas.

Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?

Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.

Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.

Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio en lote baldío en Ocotlán

Publicado el

*Protección Civil y Bomberos controlaron un incendio de residuos en San Francisco Ocotlán; no hubo lesionados, solo daños materiales.

Cuautlancingo, Pue.- Personal de Protección Civil Municipal, en coordinación con Bomberos del Estado y elementos del municipio de Cuautlancingo, logró controlar un incendio de residuos registrado en un lote baldío ubicado en la calle Chamizal y Prolongación Morelos, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

Las labores para sofocar el fuego contaron también con el apoyo de la Policía Municipal, así como de vecinos de la zona, quienes se sumaron a las acciones para evitar la propagación del siniestro.

Sin lesionados, solo daños materiales

De acuerdo con las autoridades, el incidente dejó únicamente daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas, lo que permitió mantener saldo blanco tras la intervención oportuna de los cuerpos de emergencia.

Ante este hecho, se hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la quema de basura y a mantener limpios los predios, con el fin de prevenir riesgos que puedan poner en peligro a la población y al medio ambiente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red