Local
Huejotzingo prepara convento, plaza cívica y gastronomía para Temporada de Muertos
La tradicional venta de sidra, acompañará una serie de actividades a partir del cierre de este mes. Esperan más de 15mil visitantes
Huejotzingo, Pue. México. 11 de Octubre del 2024.- Este Pueblo Mágico se está alistando para recibir a miles de turistas en su emocionante Temporada de Muertos. Con un sinfín de actividades que tendrán lugar en el convento, la plaza cívica, el museo y las principales calles, la oferta es irresistible. ¡No te puedes perder la tradicional venta de sidra! Tanto locales como visitantes disfrutarán de una fusión de cultura y gastronomía.

Catrina de Huejotzingo
Con el apoyo del gobierno de Sergio Salomón y la Secretaría de Turismo, el “Festival del Día de Muertos” dará inicio el 26 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre. Se espera que más de 15 mil personas de lugares como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Veracruz y Tlaxcala se unan a la celebración.

Pareja de muertos
Aquí te dejamos un resumen de las actividades que no querrás perderte:
– Concurso de ofrendas en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda
– Desfile de calaveras y catrinas en el zócalo
– Obra de teatro en el callejón del ex convento
– Presentaciones de danza y eventos artísticos en el Panteón Juárez
– Recorridos por las ofrendas que instalan los habitantes en sus hogares, como símbolo de amor y respeto hacia sus fieles difuntos.
Así que, si buscas una manera de vivir el Día de Muertos de una forma auténtica y vibrante, ¡Huejotzingo te está esperando con los brazos abiertos!
Local
Intervendrán fachadas de cuatro templos en Puebla
*El Ayuntamiento de Puebla dará mantenimiento a cuatro templos, tres en el Centro Histórico y uno en junta auxiliar.
Puebla, Pue.-El Ayuntamiento de Puebla realizará la intervención y mantenimiento de las fachadas de cuatro templos durante este año, informó la gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra.
De acuerdo con la funcionaria, tres de los inmuebles se ubican en el Centro Histórico de la capital poblana, mientras que uno más se encuentra en una junta auxiliar.
Estas acciones tienen como objetivo preservar el patrimonio arquitectónico, así como mejorar la imagen urbana de la ciudad, especialmente en zonas de alto valor histórico y turístico.
Asimismo, se busca garantizar mejores condiciones en la infraestructura de estos recintos religiosos, contribuyendo a su conservación a largo plazo.
Las autoridades municipales reiteraron que continuarán impulsando proyectos enfocados en el rescate y mantenimiento de espacios emblemáticos de la ciudad.
🏛️🛠️ || Intervendrán y darán mantenimiento a fachadas de cuatro templos en Puebla este año; tres se ubican en el Centro Histórico y uno en junta auxiliar, informó Aimeé Guerra, gerente del Centro Histórico. pic.twitter.com/zvrrLiJDE1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Entretenimiento
IA generativa se integra a escuelas en México
*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.
Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.
Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.
El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.
#EnEntrevista🎓|| Raúl Miranda informa que la IA generativa ya se integra al entorno escolar en México, de acuerdo con la encuesta sobre sus usos y percepciones en la educación superior, donde se analiza su impacto en estudiantes y docentes. pic.twitter.com/hL8axtXN2l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026
Local
Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027
*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.
#MAÑANERA🏛️|| La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Citlalli Hernández como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien regresará a Morena para apoyar en la coordinación de alianzas rumbo a 2027. pic.twitter.com/DSIHTLEIoJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 16, 2026