Local
Huehue Atlixcáyotl: Danza, música, gastronomía y más en Atlixco
El Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Turismo invitan a la ciudadanía al “Huehue Atlixcáyotl” que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel de este Pueblo Mágico.
De acuerdo con las autoridades, se prevé la asistencia de al menos 3 mil 500 personas y una derrama superior a 1.4 millones de pesos.
Este evento forma parte de las festividades alusivas al Atlixcáyotl –que se complementa con el Huey Atlixcáyotl y el Atlixcayotontli- y consiste en un convite que inicia en punto de las 15:00 horas del próximo jueves en las escaleras anchas, para luego recorrer las calles del Pueblo Mágico de Atlixco y concluir por la tarde-noche con una serie de danzas en la plazuela antes mencionada.
Esta celebración de baile, música y tradición, se suma a la oferta turística que ofrece Atlixco en esta temporada decembrina y que incluye la Villa Iluminada, la venta de flores de Nochebuena en los viveros de la región y sus atractivos gastronómicos, naturales y culturales.
Para este año, el “Huehue Atlixcáyotl” se le nombró la “Fiesta de la Hermandad Mixteca”, en el que participarán 250 danzantes conformados por delegaciones de Atlixco, Piaxtla con la danza de Los Tecuanes, Zayacatlán con el Carnaval y la Sierra Norte de Puebla con “Los Voladores”, así como el municipio oaxaqueño de Juxtlahuaca con “La Diablada” y “Los Rubios”.
Local
Hallan cuerpo sin vida en domicilio de la unidad VW 2
*Policías municipales acordonaron la zona en la unidad habitacional VW 2 mientras personal de la Fiscalía realiza las diligencias correspondientes.
Puebla, Pue.-El hallazgo de un cuerpo sin vida fue reportado al interior de un domicilio ubicado en la unidad habitacional VW 2, lo que generó la movilización de elementos de seguridad en la tarde del jueves 12 de marzo.
Policías municipales acudieron al lugar tras recibir el reporte y procedieron a acordonar la zona para resguardar la escena, mientras se notificó a las autoridades correspondientes.
Se espera el arribo de personal de la Fiscalía General del Estado, que será el encargado de realizar las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias del hecho.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona ni las posibles causas del fallecimiento
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.