Local
Huehue Atlixcáyotl: Danza, música, gastronomía y más en Atlixco
El Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Turismo invitan a la ciudadanía al “Huehue Atlixcáyotl” que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel de este Pueblo Mágico.
De acuerdo con las autoridades, se prevé la asistencia de al menos 3 mil 500 personas y una derrama superior a 1.4 millones de pesos.
Este evento forma parte de las festividades alusivas al Atlixcáyotl –que se complementa con el Huey Atlixcáyotl y el Atlixcayotontli- y consiste en un convite que inicia en punto de las 15:00 horas del próximo jueves en las escaleras anchas, para luego recorrer las calles del Pueblo Mágico de Atlixco y concluir por la tarde-noche con una serie de danzas en la plazuela antes mencionada.
Esta celebración de baile, música y tradición, se suma a la oferta turística que ofrece Atlixco en esta temporada decembrina y que incluye la Villa Iluminada, la venta de flores de Nochebuena en los viveros de la región y sus atractivos gastronómicos, naturales y culturales.
Para este año, el “Huehue Atlixcáyotl” se le nombró la “Fiesta de la Hermandad Mixteca”, en el que participarán 250 danzantes conformados por delegaciones de Atlixco, Piaxtla con la danza de Los Tecuanes, Zayacatlán con el Carnaval y la Sierra Norte de Puebla con “Los Voladores”, así como el municipio oaxaqueño de Juxtlahuaca con “La Diablada” y “Los Rubios”.
Deportes
Vía Recreativa se realizó este domingo en Puebla
*La actividad permitió a familias y deportistas recorrer diversas vialidades del centro y sur de la ciudad en un entorno seguro.
Puebla, Pue.- Este domingo 11 de enero se llevó a cabo una nueva edición de la Vía Recreativa en la ciudad de Puebla, una actividad impulsada por el Instituto Municipal del Deporte y el Gobierno de la Ciudad para fomentar la activación física y el uso de los espacios públicos.
El recorrido se desarrolló de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del día, abarcando vialidades y puntos emblemáticos como la Fuente de los Frailes, el bulevar Atlixco, Paseo Bravo, el Zócalo y el bulevar 5 de Mayo, lo que permitió a la ciudadanía caminar, correr, patinar y andar en bicicleta en un entorno controlado y seguro.
Como parte del evento, se habilitaron puntos de préstamo de bicicletas, disponibles de 8:00 a 11:00 horas, para facilitar la participación de personas que no contaban con este medio de transporte.
La jornada transcurrió sin incidentes relevantes y contó con la asistencia de familias, jóvenes y deportistas, quienes aprovecharon el cierre temporal de vialidades para disfrutar del espacio urbano de manera recreativa y sustentable.
Entretenimiento
Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla
*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.
Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Entretenimiento
Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad
*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.
La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.
La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.
-
EntretenimientoHace 2 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
LocalHace 2 díasTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
InternacionalHace 2 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras