Mantente en contacto

Local

Hubo colusión de servidores públicos en fuga de Zacatlán: Miguel Barbosa

Publicado el

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que un grupo armado liberó a reo sentenciado a 50 años de cárcel, que había sido trasladado al Hospital de Zacatlán.

En conferencia de prensa, el titular del poder ejecutivo, aseguró que esta fuga, es resultado de la colusión entre servidores públicos y delincuentes.

El mandatario aseguró que existen indicios, de quienes son los responsables de este hecho, por lo que advirtió que la tarde de este lunes habría noticias al respecto.

Un comando armado irrumpió la noche de este domingo en el Hospital General de Zacatlán, para ello lesionaron a dos guardias, a uno lo hirieron de bala y a otro lo dejaron policontundido. Trascendió que el comando armado se llevó a dos reos que estaban siendo atendidos en el lugar.

Según los primeros reportes policiales, al escapar el grupo delictivo, se desató una fuerte balacera en el lugar. Los maleantes habrían dañado una patrulla (no se especificó de qué corporación) solo se dijo que recibió un balazo en el tanque de combustible y que había riesgo de incendio.

En el hospital se informó que los delincuentes dejaron dos artefactos sospechosos, por lo que se tomaron las medidas de seguridad mientras se analizaba si se trataba de algún artefacto explosivo o solo se trataba de una estrategia de los maleantes para ganar tiempo.

Local

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados

Publicado el

Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo es controlado; no hay lesionados

*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.

 

Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.

De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.

Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Deportes

Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla

Publicado el

*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.

El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.

En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.

En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Continuar leyendo

Local

Muerte de Alí Jamenei sacude a Irán y Medio Oriente

Publicado el

*El gobierno iraní decretó 40 días de luto tras la muerte del líder supremo en ataques aéreos, lo que ha desatado tensión y una escalada militar en Medio Oriente.

Internacional. — Las autoridades iraníes confirmaron oficialmente el fallecimiento de Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, tras los recientes ataques aéreos realizados por fuerzas de Estados Unidos e Israel. La televisión estatal de Irán informó que Jamenei, de 86 años, “alcanzó el martirio” durante los hechos que se registraron el sábado 28 de febrero en la capital, Teherán, donde su residencia y complejos oficiales fueron blanco de bombarderos aliados.

La confirmación se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel aseguraran que el líder supremo había muerto en el marco de la operación militar conjunta denominada “Furia Épica”. El comunicado oficial iraní también indicó que varios altos funcionarios y familiares cercanos de Jamenei, incluidos su hija, yerno y nieta, fallecieron en los ataques.

Luto y reacciones oficiales

El gobierno de Irán decretó un periodo de 40 días de luto nacional y siete días de suspensión de actividades oficiales en todo el país, en señal de duelo por la muerte del religioso y político que estuvo al frente del Estado iraní desde 1989, después del fallecimiento del ayatolá Ruhollah Jomeini.

Las autoridades describieron la operación como un “ataque criminal” perpetrado por fuerzas extranjeras, mientras que países como Rusia y China han condenado el hecho, calificándolo como una violación del derecho internacional y señalando el riesgo de escalada.

Escalada militar y contexto

Tras el anuncio de la muerte de Jamenei, Irán ha respondido con ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes y bases militares estadounidenses en la región del Golfo, elevando las tensiones en Medio Oriente a uno de sus momentos más críticos en años.

La muerte del líder supremo abre ahora un periodo de incertidumbre política en Irán, donde se espera que se active un consejo de liderazgo temporal conforme a la constitución del país, ante la ausencia de un sucesor claramente establecido. Analistas advierten que la transición podría ser compleja en medio de la situación de guerra

🕯️🇮🇷 || Tras la confirmación de la muerte del ayatolá Alí Jamenei, fieles y autoridades chiitas realizaron homenajes en el santuario del Imam Reza en Mashhad, marcados por símbolos de luto como luces rojas que representan sangre y martirio. pic.twitter.com/svGN0snuLw

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red