Entretenimiento
Hoy 29 de abril se realiza el Simulacro Nacional 2025
*A las 11:30 h se activará la alerta sísmica en 11 estados; simularán un sismo de magnitud 8.1
Ciudad de México. — ¡Recuerda que hoy, 29 de abril, a las 11:30 h (hora del centro), se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025! En este ejercicio, México pondrá en práctica una simulación de un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, a 40.1 kilómetros de profundidad.
El simulacro incluye la activación de la alerta sísmica en 11 estados, y sonarán más de 14,000 altavoces en ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, entre otras. Además, se enviarán mensajes a teléfonos celulares en algunas zonas, como parte del sistema de alerta temprana.
La Ciudad de México será escenario de diversos escenarios de emergencia, como simulaciones de colapsos estructurales y rescates, especialmente en puntos clave como el Zócalo y los centros comerciales más grandes de la capital. El Sistema de Transporte Colectivo Metro también participará en el simulacro, deteniendo la circulación de los trenes durante tres minutos, siguiendo sus protocolos de seguridad.
Es importante que todos participen: detén tus actividades, dirígete a una zona segura y sigue las instrucciones de las autoridades. Este ejercicio es clave para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante emergencias reales. Además, las instituciones públicas y privadas deben haber registrado sus inmuebles en la plataforma oficial antes de las 23:59 h de ayer, 28 de abril.
¡No olvides participar en el simulacro y estar preparado ante cualquier situación de emergencia!
Deportes
Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo
*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.
La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.
Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.
La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.
Entretenimiento
Aseguran tigres, un ocelote y un lince en Durango
*Profepa resguardó cinco felinos durante un cateo; presentaban signos de deshidratación y no se acreditó su legal posesión.
Durango.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró cinco felinos durante un cateo realizado en Durango.
Entre los ejemplares resguardados se encuentran tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince, luego de que no se acreditara su legal posesión.
De acuerdo con la autoridad ambiental, algunos de los animales presentaban signos de deshidratación, además de mutilaciones, por lo que fueron trasladados para recibir valoración y atención especializada.
La Profepa informó que los ejemplares permanecerán bajo resguardo mientras continúan las investigaciones y se determina su situación jurídica, con el objetivo de garantizar su bienestar y protección.
🐯🚨 || ¡Aseguran felinos en Durango! En un cateo con la FGR, la profepa resguardó a tres tigres de Bengala blancos, un ocelote y un lince. Los animales, algunos con signos de deshidratación y mutilaciones, fueron trasladados tras no acreditarse su legal posesión. 🐾🏥 pic.twitter.com/OpJFWPUZtN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026