Mantente en contacto

Local

Hotel de la CDMX arde en llamas: 4 Muertos

Publicado el

Bomberos dejó el lugar sin riesgos

En Hotel Parral, de la colonia Guerrero, en la Alcaldía Cuauhtémoc, provocó evacuación de vecinos

Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México, CDMX (29 de diciembre de 2024).- Una tragedia sacudió la noche de este sábado en la colonia Guerrero, cuando un incendio consumió parte del Hotel Parral, ubicado en la calle Camelia, entre Soto y Lerdo. El siniestro cobró la vida de cuatro personas, incluidos dos menores de edad, y movilizó a cuerpos de emergencia de distintas dependencias.

Detalles de las víctimas

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega confirmó los decesos.

Dos adultos trasladados al Hospital Rubén Leñero, donde fallecieron.

Dos menores de edad que murieron en el Hospital Balbuena.

Añejo hotel

Añejo hotel

“Con profunda tristeza informo que, tras el incendio registrado en Camelia, colonia Guerrero, fallecieron 4 personas. Lamentamos profundamente esta tragedia y acompañamos en su dolor a las familias afectadas”, expresó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, en su cuenta de X.

Evacuaciones y atención a damnificados

30 personas evacuadas, según la alcaldesa.

Un hombre mayor de 70 años aceptó ser trasladado al Albergue Coruña, con apoyo de la Policía Auxiliar.

El resto de los evacuados optó por no acudir al refugio temporal.

Bomberos dejó el lugar sin riesgos

Bomberos dejó el lugar sin riesgos

Respuesta de emergencia

El incendio, reportado a las 21:37 horas, movilizó a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Policía Auxiliar. A las 22:30 horas, el Jefe Vulcano, Juan Manuel Pérez Covas, informó que las llamas habían sido extinguidas, aunque continuaban labores de ventilación.

Inspección del inmueble

Tras sofocar el fuego, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil realizó:

Revisión estructural del edificio.

Inspección de sistemas de emergencia y mitigación de riesgos para garantizar la seguridad del lugar.

Causa del incendio: Hasta el momento, las autoridades no han determinado el origen del siniestro.

Local

¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital

Publicado el

*Vecinos reportan alacranes en al menos 12 colonias de Puebla. Conoce qué especies habitan el estado, cómo identificarlas y qué hacer ante una picadura.

Puebla, Pue.- La presencia de alacranes en distintos puntos de la ciudad de Puebla ha generado preocupación entre la población, luego de que vecinos compartieran en redes sociales fotografías y videos de ejemplares encontrados dentro de sus viviendas. Hasta el momento, los reportes ciudadanos abarcan al menos 12 colonias, aunque las autoridades no han confirmado la existencia de una plaga.

Entre las colonias donde se han reportado avistamientos se encuentran Joaquín Colombres, El Salvador, San Francisco, Barranca Honda, Santa María, Maravillas, San Martinito, San Francisco Totimehuacán, Miguel Hidalgo, Bosques, Loreto y Clavijero y Centro.

Los habitantes aseguran haber encontrado alacranes en zapatos, ropa, camas, baños, patios y jardines, situación que ha incrementado el temor debido a la temporada de lluvias y calor, cuando estos arácnidos suelen salir de sus escondites en busca de alimento o refugio.

¿Qué especies de alacrán hay en Puebla?

En el estado de Puebla se han identificado diversas especies de alacranes. La mayoría pertenece a la familia Vaejovidae, cuyos integrantes suelen tener un veneno de baja toxicidad para los seres humanos y provocan únicamente dolor e inflamación en la zona de la picadura.

Sin embargo, también existen registros de especies del género Centruroides, conocidas popularmente como alacranes de corteza, que sí poseen un veneno de importancia médica y pueden causar intoxicaciones graves, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Aunque no todos los alacranes encontrados en Puebla pertenecen a este grupo, las autoridades sanitarias recomiendan no manipular ningún ejemplar y tratarlos a todos con precaución.

¿Cómo reconocer un alacrán más peligroso?

Los especialistas señalan que no existe una regla infalible para distinguir un alacrán venenoso solo por su apariencia, pero existen algunas características que pueden orientar:

Alacranes del género Centruroides (mayor riesgo):

  • Color amarillo claro o café amarillento.
  • Cuerpo y pinzas delgadas.
  • Cola larga y estilizada.
  • Aguijón fino y pronunciado.
  • Se desplazan con rapidez.

Alacranes de menor importancia médica (como varios Vaejovidae):

  • Color café oscuro o negro.
  • Pinzas grandes y robustas.
  • Cola más gruesa y corta.
  • Apariencia más compacta.

No obstante, especialistas advierten que estas características no garantizan identificar el nivel de toxicidad, ya que existen excepciones entre especies. Por ello, cualquier picadura debe ser valorada por personal médico.

¿Qué hacer si encuentras un alacrán?

Las autoridades recomiendan:

  • Revisar zapatos, ropa y cobijas antes de utilizarlos.
  • Sacudir prendas almacenadas.
  • Mantener patios limpios y retirar escombros, piedras o madera acumulada.
  • Sellar grietas en paredes, pisos y puertas.
  • Colocar mosquiteros y burletes para impedir su ingreso.
  • Evitar manipular al animal con las manos.

¿Qué hacer en caso de una picadura?

Si una persona es picada por un alacrán, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud, especialmente si la víctima es un menor de edad, un adulto mayor o presenta síntomas como dificultad para respirar, salivación excesiva, espasmos musculares, vómito, visión borrosa o alteraciones del estado de conciencia.

Hasta ahora, las autoridades estatales no han emitido una alerta sanitaria por una plaga de alacranes; sin embargo, el incremento de reportes ciudadanos ha llevado a reforzar las recomendaciones preventivas, sobre todo durante la temporada de lluvias, cuando es más común observar estos arácnidos dentro de las viviendas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Egresado BUAP es nominado al Ariel por cortometraje “Techiq”

Publicado el

*El cortometraje “Techiq”, dirigido por el egresado de la BUAP Missael Sánchez Arce, competirá por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

 

Puebla, Pue.- El talento universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vuelve a destacar en el cine mexicano. El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA), fue nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

La nominación forma parte de la 68 edición de los Premios Ariel, el máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a las mejores producciones del cine nacional.

Este logro también reconoce el trabajo de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP que participaron en la realización del proyecto, consolidando el talento que se forma en esta institución.

“Techiq” competirá con otras producciones nacionales por la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, destacando por su propuesta narrativa y cinematográfica.

La nominación representa un importante reconocimiento para Missael Sánchez Arce y para la comunidad universitaria de la BUAP, al posicionar el trabajo de sus egresados en uno de los escenarios más relevantes del cine mexicano.

 

 

Continuar leyendo

Local

FGE revisa armas y camioneta por caso Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*La fiscal Idamis Pastor informó que continúan las investigaciones con el análisis de armas, registros ante SEDENA y un vehículo asegurado.

 

Puebla, Pue.-La fiscal general del Estado de Puebla, Idamis Pastor, informó que las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl continúan en curso y avanzan con el análisis de los indicios asegurados durante los cateos realizados por las autoridades.

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que como parte de las diligencias se lleva a cabo la revisión de las armas decomisadas para determinar su situación legal, así como la verificación de sus registros ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, indicó que también se investiga una camioneta localizada en uno de los inmuebles cateados, con el propósito de establecer si guarda alguna relación con los hechos que son materia de la carpeta de investigación.

Idamis Pastor reiteró que las indagatorias continúan y que será conforme avancen las investigaciones cuando la Fiscalía dé a conocer mayores detalles sobre este caso.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red