Internacional
Hospitales de Gaza están “fuera de servicio”
Al menos siete hospitales y 21 centros de salud de atención primaria en Gaza están “fuera de servicio” y 64 miembros del personal médico han muerto mientras Israel continúa sus ataques aéreos.
“Debido a las violaciones israelíes, siete hospitales están fuera de servicio y 21 centros de atención primaria de salud también. Han muerto 64 miembros del personal médico y 23 ambulancias han sido destruidas”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Sanidad, Dr. Ashraf Al-Qidra.
🇵🇸 | LO ÚLTIMO: Un oficial de inteligencia europeo afirma que el número de muertos en la explosión del martes por la noche en el estacionamiento de un Hospital en Ciudad de Gaza oscila entre 10 y 50, y no entre 500 y 800 como asegura constantemente Hamás. pic.twitter.com/7fCP5gXI92
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 19, 2023
Hasta el momento, no se puede verificar de forma independiente el alcance de las víctimas.
Este jueves, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU afirmó en un comunicado que más del 60% de los centros de atención primaria están cerrados y que los hospitales de Gaza están al borde del colapso debido a la escasez de energía, medicamentos, equipos y personal especializado.
Camiones con #ayudahumanitaria podrán ingresar a la Franja de Gaza a partir del sábado
La ONU afirma que aún no concluye la pavimentación del paso fronterizo de #Rafah desde el lado palestino, ya que las carreteras fueron dañadas por un bombardeo israelí.
Unos 150 camiones… pic.twitter.com/LSZE4ToXCJ
— DW Español (@dw_espanol) October 20, 2023
CNN
Internacional
Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones
*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.
Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.
El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.
De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.
El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.
El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.
No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.
La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.
Internacional
Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición
*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.
Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.
Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.
El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.
La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.
Internacional
Isaac del Toro debuta entre los mejores del Mundial de Ciclismo
*El mexicano completó los 39.2 kilómetros en 46:31.96 minutos y continuará su participación en el campeonato mundial
Montreal, Canadá.- El mexicano Isaac del Toro inició su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta 2026 con un resultado destacado en la prueba de contrarreloj individual de la categoría élite.
El llamado “Torito” completó los 39.2 kilómetros en 46 minutos y 31.96 segundos, registro que le permitió finalizar en la sexta posición de la competencia.
El título mundial de la especialidad quedó en manos del belga Remco Evenepoel, quien detuvo el cronómetro en 44:53.13 minutos. El italiano Filippo Ganna ocupó el segundo puesto y el francés Paul Seixas completó el podio.
Del Toro llega al campeonato mundial después de conseguir recientemente el triunfo en el Gran Premio de Montreal, además de mantenerse entre los primeros lugares del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Ahora, el ciclista mexicano continuará con su preparación de cara a la prueba de ruta élite varonil, programada para el próximo 27 de septiembre, en la que buscará volver a competir entre los protagonistas del campeonato.


-
LocalHace 1 díaConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 2 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico