Local
Homicidio de pasajera de la ruta Malacatepec pudo derivar de un conflicto vial
Odilón Larios Nava. – El homicidio de la pasajera de la ruta Malacatepec pudo ser por un conflicto vial, según apunta la principal línea de investigación, así lo dio a conocer el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.
Como este diario lo informó el miércoles poco antes de las nueve de la noche se reportó la muerte de una mujer a bordo de la unidad número 15 de la ruta Malacatepec, en la Vía Atlixcáyotl a la altura de la Plaza Vía San Ángel. Los primeros reportes indicaron que había sido asesinada durante un asalto a dicha unidad, pero esa versión fue descartada momentos después por las autoridades.
De acuerdo con las primeras investigaciones la unidad circulaba con dirección a la caseta de la Vía Atlixcáyotl, cuando a la altura de la 25 Sur, antes del puente 485 alguien disparó contra el camión. Inicialmente el conductor digo que solo escuchó un fuerte sonido y siguió conduciendo.
Posteriormente vio que una de las pasajeras estaba convulsionando y al encontrar una patrulla, pidió ayuda y así llegaron hasta inmediaciones de la Vía San Ángel, donde llegaron paramédicos y al revisar a la mujer de aproximadamente 45 años, confirmaron que estaba muerta. Recibió un balazo que entró por el brazo izquierdo y después perforó el pulmón izquierdo.
La Fiscalía General del Estado es quien realizó las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso. Derivado de las primeras indagatorias, se presume que la agresión al camión de transporte público pudo derivar de un conflicto vial entre el chofer y otro automovilista.
El gobernador Miguel Barbosa indicó que se harán las investigaciones del caso y se dará con el responsable de este crimen.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.