Nacional
Homenajean a Ifigenia Martínez con billete de lotería
*Lanzan cachito conmemorativo por el centenario de su natalicio, destacando su legado político y social.
Ciudad de México.– En el marco del centenario del nacimiento de Ifigenia Martínez, la Lotería Nacional, el Senado de la República y otras instituciones federales rindieron homenaje a su trayectoria con la emisión de un billete conmemorativo del Sorteo Mayor No. 3975. Esta acción reconoce su papel histórico como una de las figuras más influyentes del pensamiento político y económico en México.

Durante la ceremonia en la antigua sede del Senado, la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, resaltó que la vida de Martínez simboliza la lucha por la justicia social, la equidad de género y una economía al servicio del pueblo. Recordó que fue pionera en abrir espacios políticos para las mujeres y pieza clave en momentos cruciales del país, incluida la entrega simbólica de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó que Ifigenia fue reconocida en vida con la Medalla “Belisario Domínguez” y otros cargos relevantes, además de ser referente en la izquierda mexicana. “Larga vida a su legado”, expresó ante asistentes, al presentar el billete que circulará en todo el país con su imagen.

Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, recordó que Martínez rompió barreras históricas al convertirse en la primera economista egresada de la UNAM, y la primera mexicana en Harvard. “Su ejemplo hizo de México un mejor lugar para las futuras generaciones”, declaró.
El sorteo conmemorativo, con un premio mayor de 21 millones de pesos y una bolsa total de 66 millones, distribuirá 3.6 millones de cachitos en todo el país. Están a la venta en puntos autorizados y en línea, con transmisión en vivo a través del canal oficial de la Lotería Nacional.

Este homenaje también busca fortalecer la memoria histórica del país. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México señaló que figuras como Ifigenia Martínez deben ser recordadas por su congruencia, compromiso democrático y por defender causas populares con convicción y honestidad.
Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.
Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.
Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.
Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.
La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.
Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narco! La Marina de México interceptó una embarcación menor cargada con 829 kilogramos de cocaína frente a Guerrero. El operativo en el Pacífico dejó cinco personas detenidas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Acapulco. 🌊🚤 pic.twitter.com/0S61vimN3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan
*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.
Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.
Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.
La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.
#ReporteRed 🚨🚗 || Accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas. De acuerdo con autoridades viales, en el percance estuvieron… pic.twitter.com/ZbrGah8D0S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 1 díaAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 3 díasClausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán
-
LocalHace 2 díasFiscalía reconstruye hechos del caso “Tirador Atlixcáyotl”