Local
Hombres con vestimentas tipo policía atacaron a familia en su domicilio en Hueytlalpan
Odilón Larios Nava. – Hombres con vestimentas tipo policía atacaron a balazos a tres moradores de un domicilio de la comunidad de Cansipi, en el municipio de Hueytlalpan, en la Sierra Norte de Puebla. Una mujer murió en el lugar, mientras un matrimonio de quincuagenarios resultó lesionado de bala y fue llevado al IMSS del municipio de Ixtepec, en donde uno de los dos lesionados pereció. Una de las hipótesis de investigación sugiere que el móvil pudo ser el robo.
Fue el sábado alrededor de las 22:30 horas cuando se reportó el ataque al domicilio conocido de la citada comunidad, cuando las autoridades llegaron se entrevistaron con un miembro de la familia, quien refirió que él salió a hacer unas compras a casa de unos vecinos y que al regresar a la casa encontró a sus familiares baleados, su hermana muerta y sus padres baleados.
En el lugar perdió la vida Florinda V. V., de 26 años de edad, la cual presentaba varios impactos de arma de fuego. Lesionados fueron encontrados Gabriel V. C., y su esposa Rita V. L., de 50 años de edad, estos dos últimos padres de Florinda.
Gabriel y Rita fueron trasladados a la clínica del IMSS en el municipio de Ixtepec, en donde poco después Gabriel perdió la vida por los impactos de arma de fuego que recibió.
Fue la sobreviviente quien refirió a las autoridades que dos hombres con vestimentas tipo policía llegaron hasta el lugar y los atacaron a balazos. No se precisó cuál es el móvil del crimen, aunque no se descartó el robo.
Las investigaciones fueron iniciadas por la unidad de apoyo policial grupo Huehuetla, de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes se encargaron de las diligencias de los levantamientos de los cadáveres.
Cabe señalar que la madrugad del domingo 7 de noviembre del 2021 en Hueytlalpan también se registró un ataque a otro domicilio, donde el matrimonio fue asesinado a balazos y sus dos hijos de 10 y 15 años de edad, resultaron lesionados. En aquella ocasión, fue el cuarto robo que sufrieron igual número de familias para despojarlos de los apoyos económicos que recibieron como damnificados del huracán Grace. A dicha familia se estima le robaron entre 35 y 40 mil pesos en efectivo.
Las autoridades indagan si ambos crímenes pueden estar vinculados, incluso si podrían haber sido perpetrados por los mismos maleantes. Es importante destacar que los ciudadanos se quejan de la nula reacción de la alcaldesa Anayeli González Córdova, quien no tiene ni idea de cómo combatir la delincuencia que impera en su municipio.
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026