Mantente en contacto

Local

Hombres con vestimentas tipo policía atacaron a familia en su domicilio en Hueytlalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Hombres con vestimentas tipo policía atacaron a balazos a tres moradores de un domicilio de la comunidad de Cansipi, en el municipio de Hueytlalpan, en la Sierra Norte de Puebla. Una mujer murió en el lugar, mientras un matrimonio de quincuagenarios resultó lesionado de bala y fue llevado al IMSS del municipio de Ixtepec, en donde uno de los dos lesionados pereció. Una de las hipótesis de investigación sugiere que el móvil pudo ser el robo.

Fue el sábado alrededor de las 22:30 horas cuando se reportó el ataque al domicilio conocido de la citada comunidad, cuando las autoridades llegaron se entrevistaron con un miembro de la familia, quien refirió que él salió a hacer unas compras a casa de unos vecinos y que al regresar a la casa encontró a sus familiares baleados, su hermana muerta y sus padres baleados.

En el lugar perdió la vida Florinda V. V., de 26 años de edad, la cual presentaba varios impactos de arma de fuego. Lesionados fueron encontrados Gabriel V. C., y su esposa Rita V. L., de 50 años de edad, estos dos últimos padres de Florinda.

Gabriel y Rita fueron trasladados a la clínica del IMSS en el municipio de Ixtepec, en donde poco después Gabriel perdió la vida por los impactos de arma de fuego que recibió.

Fue la sobreviviente quien refirió a las autoridades que dos hombres con vestimentas tipo policía llegaron hasta el lugar y los atacaron a balazos. No se precisó cuál es el móvil del crimen, aunque no se descartó el robo.

Las investigaciones fueron iniciadas por la unidad de apoyo policial grupo Huehuetla, de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes se encargaron de las diligencias de los levantamientos de los cadáveres.

Cabe señalar que la madrugad del domingo 7 de noviembre del 2021 en Hueytlalpan también se registró un ataque a otro domicilio, donde el matrimonio fue asesinado a balazos y sus dos hijos de 10 y 15 años de edad, resultaron lesionados. En aquella ocasión, fue el cuarto robo que sufrieron igual número de familias para despojarlos de los apoyos económicos que recibieron como damnificados del huracán Grace. A dicha familia se estima le robaron entre 35 y 40 mil pesos en efectivo.

Las autoridades indagan si ambos crímenes pueden estar vinculados, incluso si podrían haber sido perpetrados por los mismos maleantes. Es importante destacar que los ciudadanos se quejan de la nula reacción de la alcaldesa Anayeli González Córdova, quien no tiene ni idea de cómo combatir la delincuencia que impera en su municipio.

Local

Activación física reúne a adultos mayores en Puebla

Publicado el

*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.

 

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.

 

Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.

 

“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.

 

La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026

Publicado el

*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.

 

Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.

Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.

La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.

Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.

Continuar leyendo

Local

Guelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula recibe la Guelaguetza 2026 con música, danza, gastronomía, artesanías y actividades culturales de Oaxaca.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La cultura y las tradiciones de Oaxaca llegaron a San Andrés Cholula con la Guelaguetza 2026, una celebración que reúne música, danza, gastronomía, artesanías y diversas expresiones culturales con acceso gratuito.

 

Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, resaltó que el encuentro permite estrechar los vínculos entre Oaxaca y San Andrés Cholula, además de ofrecer espacios para que artistas y productores locales puedan mostrar su trabajo.

 

La alcaldesa señaló que la realización de esta actividad es resultado de la colaboración con el Patronato Cultural Oaxaqueño A.C. y Presencia de Oaxaca, La Origina, proyecto impulsado por José Estefan Acar, conocido como “Don Pepe”. También reconoció el respaldo de Salvador Flores Concha, fundador y director general de Chocolate Mayordomo.

 

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Erik Navarro Acevedo, destacó que la Guelaguetza cobra mayor significado luego del reciente hermanamiento entre San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez. Explicó que este vínculo permite generar espacios para el intercambio de tradiciones, arte y cultura.

 

Las actividades se realizarán del 14 al 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, donde habitantes y visitantes podrán encontrar presentaciones de la Guelaguetza, espectáculos artísticos, alebrijes gigantes, talleres y exposiciones.

 

La programación incluye propuestas como el Taller de Noche de Rábanos, una muestra de artesanías elaboradas con hoja de maíz y la actividad “Pinta tu Alebrije”. También habrá dos calendas durante los fines de semana, además de la participación del Ballet Folklórico de San Andrés Cholula.

La celebración se complementa con corredores gastronómico y artesanal, con productos y expresiones representativas de Oaxaca, en una propuesta que busca promover el intercambio cultural y fortalecer la actividad turística del municipio.

 

Con esta edición de la Guelaguetza, San Andrés Cholula consolida su agenda de actividades culturales y abre un espacio para preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la identidad de ambas comunidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red