Mantente en contacto

Local

Hombres baleados en Reforma Sur eran de la banda de Los Pitines

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Los hombres agredidos la madrugada del sábado, en la colonia Reforma Sur, por policías municipales, son conocidos como miembros de una presunta banda delictiva conocida como Los Pitines (según indicaron fuentes policiales y ciudadanas). Algunos de ellos cuentan con antecedentes penales.  

Aunque lo anterior, aparentemente nada tiene que ver con que hayan sido agredidos, pues al momento de que ocurrieron los hechos no estaban cometiendo ningún delito flagrante y de acuerdo con la información que hay hasta el momento de cerrar esta nota informativa: ninguno de los hombres que fueron baleados por los policías se encontraba armado. 

Tras darse a conocer por este diario lo ocurrido la madrugada del sábado en Prolongación Reforma y 13 Sur, de la colonia Reforma Sur, en donde policías de Puebla dispararon en contra de ciudadanos y, mataron a un hombre y dejaron cuatro lesionados más. Ciudadanos y policías se comunicaron para indicar que los agredidos eran personas con antecedentes penales, quienes presuntamente forman parte de una banda delictiva conocida como Los Pitines. 

Las fuentes solicitaron que se publicara dicha información para tener un contexto mayor a cerca de los lamentables hechos ocurridos la madrugada del sábado en dicho lugar. Vecinos y policías indicaron que en la calle 13 Sur, a lo largo de los últimos años se han registrado hechos delictivos y allí se suelen esconder miembros de la banda mencionada. Incluso algunas de las fuentes indicaron que en esa calle se tiene detectado que se comercializa droga (sin que se precisara el domicilio exacto). 

Por la información hecha llegar a este diario se sabe que Guillermo, alias El Nene, de 42 años de edad, ahora occiso, contaba con antecedentes penales por allanamiento de morada (2004 y 2019), robo a casa habitación (2004), y algunas remisiones al Juez Calificador por alterar el orden público y consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.  

En el caso de Mariano (hermano de Guillermo), de 38 años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, las fuentes indicaron que cuenta con antecedentes por: “robo a transeúnte (2002); robo a negocio (2005); robo a interior de vehículo (2010)”. Y fue procesado en el 2020 por el delito de robo, al igual que en el 2012; mientras que también en el 2013 fue procesado por delitos contra la familia. 

Martín, de 46 años de edad, el otro hermano de los dos anteriores, según reportes policiales solo cuenta con remisiones por faltas administrativas. Y, Agustín, el último hombre lesionado, un vecino de la calle 13 Sur, también cuenta solo con remisiones ante las autoridades por faltas administrativas. 

Hay que resaltar que pese a que estas personas contaran con antecedentes penales, eso no da derecho a los policías de abrir fuego en su contra, pues las leyes establecen claramente que los policías no podrán hacer uso de la “fuerza letal” al menos que esté en riesgo su vida o la de otra persona. En el caso ocurrido en Reforma Sur, las fuentes consultadas indicaron que aparentemente, por lo menos un policía actuó de manera irresponsable al accionar su arma, porque los hombres que perseguían iban huyendo y no estaban armados. 

MARCO LEGAL PARA EL USO DE LA FUERZA LETAL POR PARTE DE POLICÍAS 

De acuerdo con la Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla: “El elemento policial únicamente podrá hacer uso del arma de fuego en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida”. 

“El uso de la fuerza por parte de los elementos policiales deberá ser gradual, atendiendo a los niveles en el uso de la fuerza y al amparo de los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, en los términos establecidos en la presente Ley”. 

Para los efectos del uso de la fuerza letal, se entenderá por “legítima defensa”: “Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física. 

Fuera de esos casos, no se tendrá por justificada la legítima defensa, haciéndose acreedor el elemento policial a las sanciones penales y administrativas que correspondan”. 

Local

Atiende Ayuntamiento de San Pedro Cholula afectación vial por falla en infraestructura pluvial

Publicado el

 

San Pedro Cholula, Pue.- Tras el hundimiento registrado en la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, autoridades municipales de San Pedro Cholula desplegaron acciones inmediatas para atender la emergencia y garantizar la seguridad de la población.

Personal de las áreas de Infraestructura, SOSAPACH y Vialidad acudió al sitio para evaluar los daños, delimitar la zona afectada y evitar riesgos para quienes circulaban por el lugar.

Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos de excavación y retiro de material para identificar el origen del problema, detectándose una falla en un tramo del sistema pluvial, por lo que se determinó su reemplazo como parte de las labores de reparación.

Durante la supervisión de los trabajos, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció la labor del personal involucrado y señaló que su gobierno mantiene una respuesta permanente ante los reportes realizados por la ciudadanía.

Las acciones contemplaron la renovación del segmento dañado del drenaje pluvial y la rehabilitación del terreno intervenido, con el propósito de restablecer las condiciones adecuadas de circulación y reducir riesgos futuros.

El gobierno municipal destacó que continuará fortaleciendo la atención a la infraestructura urbana y los servicios públicos para responder de manera eficiente a las necesidades de las y los habitantes del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

De los 50s a los 90s: el show que hará viajar en el tiempo en Puebla

Publicado el

*Un performance gratuito en el Teatro de la Ciudad reunirá lo mejor de las décadas de los 50s a los 90s en Puebla el 27 de junio.

 

Puebla, Pue.-La capital poblana será escenario de un espectáculo especial que promete transportar al público a través del tiempo con un performance que reúne lo mejor de las décadas de los años 50, 60, 70, 80 y 90.

El evento forma parte de las actividades de #PueblaCapitalAmericanaDeLaCultura2026 y busca ofrecer una experiencia escénica y musical que revive estilos, ritmos y expresiones artísticas que marcaron distintas generaciones.

La presentación se realizará el 27 de junio en el Teatro de la Ciudad de Puebla, con dos funciones programadas a las 15:30 y 18:00 horas, ambas con entrada libre para todo el público.

A través de música, danza y ambientaciones temáticas, el espectáculo busca generar un recorrido nostálgico por cinco décadas que influyeron en la cultura popular, la moda y el entretenimiento a nivel mundial.

Organizadores destacaron que este tipo de eventos tienen como objetivo acercar el arte escénico a la ciudadanía y fortalecer la oferta cultural en la capital poblana, en un formato accesible y familiar.

Se espera la asistencia de familias, jóvenes y amantes de la música retro, quienes podrán disfrutar de una puesta en escena que celebra la evolución de la cultura pop a lo largo del tiempo.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández y autoridades estatales impulsan proyectos de obra comunitaria para fortalecer las juntas auxiliares de San Pedro Cholula.

 

 

Tonantzin Fernández gestiona más obra comunitaria para juntas auxiliares de San Pedro Cholula

La alcaldesa sostuvo una mesa de trabajo con autoridades estatales para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo social en las comunidades.

San Pedro Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las juntas auxiliares y atender necesidades prioritarias en materia de infraestructura, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado.

Durante el encuentro, en el que participaron las y los presidentes de las 13 juntas auxiliares del municipio, se gestionaron diversos proyectos a través del Programa de Obra Comunitaria, estrategia que promueve la participación ciudadana y la coordinación entre gobierno y sociedad para impulsar acciones de beneficio colectivo.

La alcaldesa destacó que este programa, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta, ha fortalecido su capacidad operativa gracias a la incorporación de módulos de maquinaria, lo que permite ampliar la atención a las comunidades y acelerar la ejecución de obras prioritarias.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de distribuir la obra pública de manera equitativa en todas las juntas auxiliares, con el propósito de reducir rezagos y mejorar las condiciones de vida de las familias cholultecas.

Tonantzin Fernández también señaló que continuará gestionando ante el Gobierno del Estado más obras, programas de bienestar, proyectos turísticos y acciones que contribuyan al desarrollo integral del municipio, fortaleciendo la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, las autoridades auxiliares reconocieron la disposición de los gobiernos municipal y estatal para trabajar de manera conjunta, además de refrendar su compromiso de seguir impulsando acciones que acerquen servicios, programas y oportunidades a sus comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red