Local
Hombres baleados en Reforma Sur eran de la banda de Los Pitines
Odilón Larios Nava. – Los hombres agredidos la madrugada del sábado, en la colonia Reforma Sur, por policías municipales, son conocidos como miembros de una presunta banda delictiva conocida como Los Pitines (según indicaron fuentes policiales y ciudadanas). Algunos de ellos cuentan con antecedentes penales.
Aunque lo anterior, aparentemente nada tiene que ver con que hayan sido agredidos, pues al momento de que ocurrieron los hechos no estaban cometiendo ningún delito flagrante y de acuerdo con la información que hay hasta el momento de cerrar esta nota informativa: ninguno de los hombres que fueron baleados por los policías se encontraba armado.
Tras darse a conocer por este diario lo ocurrido la madrugada del sábado en Prolongación Reforma y 13 Sur, de la colonia Reforma Sur, en donde policías de Puebla dispararon en contra de ciudadanos y, mataron a un hombre y dejaron cuatro lesionados más. Ciudadanos y policías se comunicaron para indicar que los agredidos eran personas con antecedentes penales, quienes presuntamente forman parte de una banda delictiva conocida como Los Pitines.
Las fuentes solicitaron que se publicara dicha información para tener un contexto mayor a cerca de los lamentables hechos ocurridos la madrugada del sábado en dicho lugar. Vecinos y policías indicaron que en la calle 13 Sur, a lo largo de los últimos años se han registrado hechos delictivos y allí se suelen esconder miembros de la banda mencionada. Incluso algunas de las fuentes indicaron que en esa calle se tiene detectado que se comercializa droga (sin que se precisara el domicilio exacto).
Por la información hecha llegar a este diario se sabe que Guillermo, alias El Nene, de 42 años de edad, ahora occiso, contaba con antecedentes penales por allanamiento de morada (2004 y 2019), robo a casa habitación (2004), y algunas remisiones al Juez Calificador por alterar el orden público y consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.
En el caso de Mariano (hermano de Guillermo), de 38 años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, las fuentes indicaron que cuenta con antecedentes por: “robo a transeúnte (2002); robo a negocio (2005); robo a interior de vehículo (2010)”. Y fue procesado en el 2020 por el delito de robo, al igual que en el 2012; mientras que también en el 2013 fue procesado por delitos contra la familia.
Martín, de 46 años de edad, el otro hermano de los dos anteriores, según reportes policiales solo cuenta con remisiones por faltas administrativas. Y, Agustín, el último hombre lesionado, un vecino de la calle 13 Sur, también cuenta solo con remisiones ante las autoridades por faltas administrativas.
Hay que resaltar que pese a que estas personas contaran con antecedentes penales, eso no da derecho a los policías de abrir fuego en su contra, pues las leyes establecen claramente que los policías no podrán hacer uso de la “fuerza letal” al menos que esté en riesgo su vida o la de otra persona. En el caso ocurrido en Reforma Sur, las fuentes consultadas indicaron que aparentemente, por lo menos un policía actuó de manera irresponsable al accionar su arma, porque los hombres que perseguían iban huyendo y no estaban armados.
MARCO LEGAL PARA EL USO DE LA FUERZA LETAL POR PARTE DE POLICÍAS
De acuerdo con la Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla: “El elemento policial únicamente podrá hacer uso del arma de fuego en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida”.
“El uso de la fuerza por parte de los elementos policiales deberá ser gradual, atendiendo a los niveles en el uso de la fuerza y al amparo de los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, en los términos establecidos en la presente Ley”.
Para los efectos del uso de la fuerza letal, se entenderá por “legítima defensa”: “Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física.
Fuera de esos casos, no se tendrá por justificada la legítima defensa, haciéndose acreedor el elemento policial a las sanciones penales y administrativas que correspondan”.
Local
A propósito del 19S de 1985: películas y series para recordar la tragedia
*A 41 años del terremoto de 1985, estas producciones recuerdan la tragedia, la supervivencia y la solidaridad que marcó a México.
Nacional.- A 41 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, una de las tragedias que más ha marcado la historia reciente de México, el recuerdo de aquel día también permanece a través del cine, las series y los documentales.
Si quieres conocer o volver a acercarte a las historias que surgieron después del sismo, estas son algunas producciones que han llevado a la pantalla distintos aspectos de aquella tragedia, desde quienes quedaron atrapados entre los escombros hasta las historias de solidaridad que marcaron a la Ciudad de México.
“7:19: La hora del temblor”
Año: 2016
Dónde verla: Servicios digitales de renta o compra, según disponibilidad.
La película sigue a dos hombres que quedan atrapados bajo los escombros después del terremoto. A través de sus conversaciones y del paso de las horas, muestra el miedo, la desesperación y las diferencias sociales que existen entre ambos personajes.
“El día de la unión”
Año: 2018
Dónde verla: Apple TV, según disponibilidad.
La historia se desarrolla durante el terremoto de 1985 y sigue a un taxista que presencia los primeros momentos de la tragedia. La cinta también retrata cómo ciudadanos comunes comenzaron a organizarse para ayudar a quienes quedaron atrapados.
“Cada minuto cuenta”
Año: 2024
Dónde verla: Prime Video.
Esta serie recrea las horas posteriores al terremoto y presenta diferentes historias de médicos, periodistas, familias y ciudadanos que enfrentaron la emergencia. La producción busca mostrar cómo se vivió el desastre prácticamente minuto a minuto.
“De nuevo en pie”
Año: 2005
Dónde verla: YouTube, principalmente mediante fragmentos y materiales disponibles.
La producción de TV Azteca cuenta las historias de varias familias cuyas vidas cambiaron después del terremoto, mostrando las consecuencias que la tragedia dejó mucho después de que terminaron las labores de rescate.
“No les pedimos un viaje a la luna”
Año: 1986
Dónde buscarlo: Archivos y plataformas digitales, dependiendo de disponibilidad.
Este documental recupera las experiencias de mujeres que participaron en la respuesta ciudadana después del terremoto y permite conocer una parte de la organización social que surgió tras la tragedia.
Más allá de las historias de ficción, estas producciones permiten recordar que el 19 de septiembre de 1985 no solamente dejó destrucción y pérdidas humanas, sino también una enorme movilización ciudadana.
Aquel terremoto cambió la vida de miles de personas y también transformó la manera en que México enfrentaría futuras emergencias. Por eso, a 41 años del 19S, estas películas, series y documentales se convierten en otra forma de mantener viva la memoria de quienes vivieron uno de los días más difíciles de la historia reciente del país.
Local
Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía
*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.
Local
San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos
*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.
Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.
Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.
La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 2 días“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 3 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones