Mantente en contacto

Local

Hombres baleados en Reforma Sur eran de la banda de Los Pitines

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Los hombres agredidos la madrugada del sábado, en la colonia Reforma Sur, por policías municipales, son conocidos como miembros de una presunta banda delictiva conocida como Los Pitines (según indicaron fuentes policiales y ciudadanas). Algunos de ellos cuentan con antecedentes penales.  

Aunque lo anterior, aparentemente nada tiene que ver con que hayan sido agredidos, pues al momento de que ocurrieron los hechos no estaban cometiendo ningún delito flagrante y de acuerdo con la información que hay hasta el momento de cerrar esta nota informativa: ninguno de los hombres que fueron baleados por los policías se encontraba armado. 

Tras darse a conocer por este diario lo ocurrido la madrugada del sábado en Prolongación Reforma y 13 Sur, de la colonia Reforma Sur, en donde policías de Puebla dispararon en contra de ciudadanos y, mataron a un hombre y dejaron cuatro lesionados más. Ciudadanos y policías se comunicaron para indicar que los agredidos eran personas con antecedentes penales, quienes presuntamente forman parte de una banda delictiva conocida como Los Pitines. 

Las fuentes solicitaron que se publicara dicha información para tener un contexto mayor a cerca de los lamentables hechos ocurridos la madrugada del sábado en dicho lugar. Vecinos y policías indicaron que en la calle 13 Sur, a lo largo de los últimos años se han registrado hechos delictivos y allí se suelen esconder miembros de la banda mencionada. Incluso algunas de las fuentes indicaron que en esa calle se tiene detectado que se comercializa droga (sin que se precisara el domicilio exacto). 

Por la información hecha llegar a este diario se sabe que Guillermo, alias El Nene, de 42 años de edad, ahora occiso, contaba con antecedentes penales por allanamiento de morada (2004 y 2019), robo a casa habitación (2004), y algunas remisiones al Juez Calificador por alterar el orden público y consumo de sustancias prohibidas en la vía pública.  

En el caso de Mariano (hermano de Guillermo), de 38 años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, las fuentes indicaron que cuenta con antecedentes por: “robo a transeúnte (2002); robo a negocio (2005); robo a interior de vehículo (2010)”. Y fue procesado en el 2020 por el delito de robo, al igual que en el 2012; mientras que también en el 2013 fue procesado por delitos contra la familia. 

Martín, de 46 años de edad, el otro hermano de los dos anteriores, según reportes policiales solo cuenta con remisiones por faltas administrativas. Y, Agustín, el último hombre lesionado, un vecino de la calle 13 Sur, también cuenta solo con remisiones ante las autoridades por faltas administrativas. 

Hay que resaltar que pese a que estas personas contaran con antecedentes penales, eso no da derecho a los policías de abrir fuego en su contra, pues las leyes establecen claramente que los policías no podrán hacer uso de la “fuerza letal” al menos que esté en riesgo su vida o la de otra persona. En el caso ocurrido en Reforma Sur, las fuentes consultadas indicaron que aparentemente, por lo menos un policía actuó de manera irresponsable al accionar su arma, porque los hombres que perseguían iban huyendo y no estaban armados. 

MARCO LEGAL PARA EL USO DE LA FUERZA LETAL POR PARTE DE POLICÍAS 

De acuerdo con la Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla: “El elemento policial únicamente podrá hacer uso del arma de fuego en caso de legítima defensa, propia o de terceros, por peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida”. 

“El uso de la fuerza por parte de los elementos policiales deberá ser gradual, atendiendo a los niveles en el uso de la fuerza y al amparo de los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, en los términos establecidos en la presente Ley”. 

Para los efectos del uso de la fuerza letal, se entenderá por “legítima defensa”: “Se considera legítima defensa, en el caso del uso de armas de fuego, cuando exista agresión real, actual o inminente que ponga en peligro la vida o a la integridad física; que implique lesión grave, además de racionalidad y proporcionalidad en los medios empleados, para la defensa de la vida y la integridad física. 

Fuera de esos casos, no se tendrá por justificada la legítima defensa, haciéndose acreedor el elemento policial a las sanciones penales y administrativas que correspondan”. 

Local

Detienen a presunto ladrón en la zona de los Fuertes

Publicado el

*La acción fue resultado de un operativo coordinado entre la Policía Turística, Municipal y Estatal en la zona de canchas múltiples.

 

Puebla, Pue. — Un hombre fue detenido como probable responsable del robo de un teléfono celular en el parque Paseo del Teleférico, en la zona de canchas múltiples, luego de que presuntamente amenazó a una persona con un objeto punzocortante.

De acuerdo con el reporte policial, la víctima se encontraba acompañada de dos menores de edad cuando fue abordada por el sujeto, quien la habría intimidado para despojarla de su dispositivo móvil.

Gracias a la rápida coordinación entre la Policía Turística, la Policía Municipal y la Policía Estatal, se implementó un operativo en la zona que permitió ubicar y asegurar al presunto responsable, así como recuperar el teléfono robado.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se determine su situación jurídica, mientras que la víctima y los menores recibieron atención y apoyo por parte de las corporaciones de seguridad.

Continuar leyendo

Local

Federales detienen a 56 personas en Puebla

Publicado el

*Durante los operativos también se decomisaron más de 470 dosis de droga e inmuebles ligados a actividades delictivas.

 

Puebla, Pue. — En un despliegue conjunto de seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a 56 personas en flagrancia delictiva en distintos puntos del estado de Puebla, entre el 22 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.

De acuerdo con el reporte de las fuerzas federales, los resultados se obtuvieron a través de operativos de vigilancia, patrullajes y acciones de inteligencia realizados en municipios con mayor incidencia delictiva. Durante estas intervenciones también se logró el aseguramiento de inmuebles y vehículos, así como armas de fuego, cartuchos útiles y más de 470 dosis de diversas drogas.

Las autoridades indicaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad federal para combatir delitos como el narcomenudeo, portación ilegal de armas, robo y otros ilícitos de alto impacto.

Las personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.

Las fuerzas armadas reiteraron que los operativos continuarán de manera permanente en coordinación con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de reducir la delincuencia y reforzar la seguridad en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Hombre es asesinado a balazos en La Calera, Izúcar

Publicado el

Un hombre fue hallado sin vida tras detonaciones de arma de fuego en Cuatro Caminos, zona de La Calera, Izúcar de Matamoros.

*Un hombre fue hallado sin vida tras detonaciones de arma de fuego en Cuatro Caminos, zona de La Calera, Izúcar de Matamoros.

 

Izúcar de Matamoros, Pue. — El 14 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en el crucero de Cuatro Caminos, ubicado en la zona de La Calera, lo que generó un fuerte operativo de seguridad en el área.

De acuerdo con reportes oficiales, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego. Al arribar al sitio, policías municipales y estatales, junto con paramédicos, localizaron a un hombre con múltiples lesiones por proyectiles, quien ya no contaba con signos vitales.

En el lugar fueron hallados cartuchos percutidos, por lo que el área fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió cerca de un bar, aunque hasta el momento no se ha determinado si se trató de una riña o de una agresión directa. La víctima permanece en calidad de desconocido.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red