Mantente en contacto

Local

Hombres baleados en Periférico y Valsequillo son de Morelos

Publicado el

Los atacaron desde un SEAT, Ibiza de color rojo; la balacera causó alarma entre automovilistas y pobladores de San Francisco Totimehuacán. 

 

Odilón Larios Nava. – La fuerte balacera que ocurrió el sábado por la tarde en la carretera a Valsequillo y el Periférico Ecológico, dejó como saldo dos hombres jóvenes lesionados, los cuales son vecinos de Cuernavaca, Morelos. Uno de los heridos presentó un balazo en la mano y el otro únicamente tuvo cortadura por los vidrios rotos de la camioneta. Fueron atacados a balazos por tres sujetos que iban a bordo de un SEAT, Ibiza.  

La balacera, que se suscitó minutos antes de las seis de la tarde del sábado, causó mucha alerta entre los pobladores de esa zona de la ciudad que pertenece a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Durante esa acción también fueron derribados dos semáforos. 

Los reportes extraoficiales señalaron que los tripulantes de un vehículo SEAT, Ibiza, de color rojo, persiguieron a los ocupantes de una camioneta GMC, tipo Sierra, pick up doble cabina, de color negro, con placas del estado de Morelos. Los tres hombres que viajaban en el Ibiza rojo les iban disparando, al llegar a la intercepción de la lateral del Periférico y la carretera a Valsequillo, los tripulantes de la camioneta perdieron el control, chocaron contra los postes de semáforo y terminaron en la isleta que se forma entre el Periférico y la carretera a Valsequillo. 

Los dos tripulantes de la camioneta salieron huyendo a pie y atravesaron la carretera, pidieron ayuda a los tripulantes de un autobús que transportaba a los trabajadores de Africam Safari. Los agresores aprovecharon la confusión para escapar. En el sitio de la agresión se encontraron y embalaron 17 elementos balísticos, cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros. 

Mientras tanto, al lugar acudieron elementos de todas las corporaciones de seguridad, empezando por la Policía Municipal de Puebla, la Policía Estatal, la Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional. También acudieron paramédicos de SUMA y de Protección Civil. 

Los técnicos en urgencias médicas fueron los que atendieron a los lesionados. Uno de ellos, de nombre Eduardo Maclovio, de 20 años de edad, quien es originario de Chihuahua y vecino de Cuernavaca, Morelos, presentaba una herida de bala en la mano derecha; el otro herido, se identificó como Ernesto, de 23 años de edad, originario del estado de Guerrero y vecino de Cuernavaca, presentaba cortes en el antebrazo derecho causados con los vidrios rotos. Ninguno de los dos heridos presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida. 

Por la cantidad de indicios hallados en el sitio, la circulación fue cerrada en la lateral del Periférico desde la 24 Sur hasta Valsequillo. Y sobre Valsequillo en ambos sentidos. Lo cual ocasionó caos vial en la zona y que las personas que regresaban a sus domicilios en esa junta auxiliar tuvieran que caminar una distancia considerable para llegar a sus respectivas casas. 

Fuentes policiales indicaron que, los lesionados refirieron haber estado ingiriendo bebidas embriagantes – pero no precisaron el lugar – ahí habrían tenido un conflicto con alguien.  

En sus declaraciones, los dos heridos dijeron que al circular por el lugar se percataron de que tres hombres armados en el Ibiza rojo los iban persiguiendo y que abrieron fuego en su contra, al intentar escapar derribaron los postes de semáforo y la camioneta quedó en la isleta mencionada. Después tuvieron que correr por su vida. 

Autoridades policiales realizaron recorridos por varios puntos de la ciudad para tratar de dar con los responsables, pero no pudieron ubicarlos.  

Hasta el lugar del ataque acudieron peritos y agentes ministeriales, quienes realizaron las entrevistas a los agraviados y testigos, recopilaron información e hicieron la recolección de los indicios que se encontraron en el lugar. En el sitio las autoridades también revisaron un automóvil Volkswagen, Bora, de color negro, sin placas de circulación, aunque no se determinó la participación de este vehículo en los hechos. 

 

Local

Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026

Publicado el

*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.

 

Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.

El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.

Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.

Continuar leyendo

Local

Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco

Publicado el

*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.

Con orden y participación de todos los sectores, se realizó el ejercicio en el HGR No. 36 “San Alejandro”, donde se efectuó la evacuación de pacientes, así como del personal médico, de enfermería y administrativo, siguiendo los protocolos establecidos de Protección Civil.

Carlos Zerón, supervisor del simulacro, destacó la efectiva respuesta del personal y de los usuarios dentro del nosocomio, subrayando la importancia de este tipo de prácticas para fortalecer la cultura de la prevención.

El ejercicio incluyó la activación de brigadas internas y la movilización segura de personas con movilidad reducida, además de permitir evaluar tiempos de respuesta, rutas de evacuación y coordinación entre áreas, sin que se reportaran incidentes.

Continuar leyendo

Local

Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla

Publicado el

*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.

 

Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.

En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.

Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red