Mantente en contacto

Local

Hombres baleados en Periférico y Valsequillo son de Morelos

Publicado el

Los atacaron desde un SEAT, Ibiza de color rojo; la balacera causó alarma entre automovilistas y pobladores de San Francisco Totimehuacán. 

 

Odilón Larios Nava. – La fuerte balacera que ocurrió el sábado por la tarde en la carretera a Valsequillo y el Periférico Ecológico, dejó como saldo dos hombres jóvenes lesionados, los cuales son vecinos de Cuernavaca, Morelos. Uno de los heridos presentó un balazo en la mano y el otro únicamente tuvo cortadura por los vidrios rotos de la camioneta. Fueron atacados a balazos por tres sujetos que iban a bordo de un SEAT, Ibiza.  

La balacera, que se suscitó minutos antes de las seis de la tarde del sábado, causó mucha alerta entre los pobladores de esa zona de la ciudad que pertenece a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Durante esa acción también fueron derribados dos semáforos. 

Los reportes extraoficiales señalaron que los tripulantes de un vehículo SEAT, Ibiza, de color rojo, persiguieron a los ocupantes de una camioneta GMC, tipo Sierra, pick up doble cabina, de color negro, con placas del estado de Morelos. Los tres hombres que viajaban en el Ibiza rojo les iban disparando, al llegar a la intercepción de la lateral del Periférico y la carretera a Valsequillo, los tripulantes de la camioneta perdieron el control, chocaron contra los postes de semáforo y terminaron en la isleta que se forma entre el Periférico y la carretera a Valsequillo. 

Los dos tripulantes de la camioneta salieron huyendo a pie y atravesaron la carretera, pidieron ayuda a los tripulantes de un autobús que transportaba a los trabajadores de Africam Safari. Los agresores aprovecharon la confusión para escapar. En el sitio de la agresión se encontraron y embalaron 17 elementos balísticos, cartuchos percutidos de calibre 9 milímetros. 

Mientras tanto, al lugar acudieron elementos de todas las corporaciones de seguridad, empezando por la Policía Municipal de Puebla, la Policía Estatal, la Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional. También acudieron paramédicos de SUMA y de Protección Civil. 

Los técnicos en urgencias médicas fueron los que atendieron a los lesionados. Uno de ellos, de nombre Eduardo Maclovio, de 20 años de edad, quien es originario de Chihuahua y vecino de Cuernavaca, Morelos, presentaba una herida de bala en la mano derecha; el otro herido, se identificó como Ernesto, de 23 años de edad, originario del estado de Guerrero y vecino de Cuernavaca, presentaba cortes en el antebrazo derecho causados con los vidrios rotos. Ninguno de los dos heridos presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida. 

Por la cantidad de indicios hallados en el sitio, la circulación fue cerrada en la lateral del Periférico desde la 24 Sur hasta Valsequillo. Y sobre Valsequillo en ambos sentidos. Lo cual ocasionó caos vial en la zona y que las personas que regresaban a sus domicilios en esa junta auxiliar tuvieran que caminar una distancia considerable para llegar a sus respectivas casas. 

Fuentes policiales indicaron que, los lesionados refirieron haber estado ingiriendo bebidas embriagantes – pero no precisaron el lugar – ahí habrían tenido un conflicto con alguien.  

En sus declaraciones, los dos heridos dijeron que al circular por el lugar se percataron de que tres hombres armados en el Ibiza rojo los iban persiguiendo y que abrieron fuego en su contra, al intentar escapar derribaron los postes de semáforo y la camioneta quedó en la isleta mencionada. Después tuvieron que correr por su vida. 

Autoridades policiales realizaron recorridos por varios puntos de la ciudad para tratar de dar con los responsables, pero no pudieron ubicarlos.  

Hasta el lugar del ataque acudieron peritos y agentes ministeriales, quienes realizaron las entrevistas a los agraviados y testigos, recopilaron información e hicieron la recolección de los indicios que se encontraron en el lugar. En el sitio las autoridades también revisaron un automóvil Volkswagen, Bora, de color negro, sin placas de circulación, aunque no se determinó la participación de este vehículo en los hechos. 

 

Local

Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile

Publicado el

*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.

 

Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.

La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.

La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.

Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.

En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.

Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.

Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum

Publicado el

*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.

La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.

El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.

El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.

De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.

Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes

Publicado el

*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.

Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.

 

Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.

 

Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.

 

Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.

 

En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.

 

La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.

 

Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red