Mantente en contacto

Local

Hombre y mujer fueron ejecutados y sus cuerpos dejados en cañaverales de Atzala 

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados en cañaverales del municipio de Atzala, ubicado entre Izúcar de Matamoros y Chietla. El hombre estaba embolsado y encobijado, mientras que la mujer solo estaba parcialmente envuelta en una bolsa. El cuerpo de la fémina presentaba múltiples impactos de arma de fuego.

 

Por la mañana de este lunes algunos lugareños se percataron que en uno de los carriles en del Camino Blanco, en el paraje Los Narcisos, en Atzala, se encontraban los dos cadáveres en las condiciones antes mencionadas, por ello avisaron a las autoridades.

 

Policías municipales fueron los primeros en llegar y corroborar el reporte ciudadano. Posteriormente llamaron a los agentes ministeriales de Chiautla de Tapia, quienes se encargaron de realizar el levantamiento de los cuerpos; la mujer quedó señalada como desconocida número 4 y el hombre como desconocido número 5.

 

En el caso del hombre, este estaba completamente cubierto por bolsas y una cobija de bebé, por ello los agentes y los peritos solo hicieron un pequeño orificio para saber el sexo del occiso, y así es como supieron que se trata de un hombre. El cuerpo fue trasladado envuelto tal y como fue encontrado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros, por ello no se saben mas detallas del tipo de lesiones que presenta ni su media filiación.

 

Por su parte, la mujer solo estaba parcialmente cubierta por una bolsa, por ello todos sus detalles pudieron ser observados. Presentaba diversos impactos de arma de fuego en cabeza, pecho, cuello y brazos.

 

Se trata de una fémina de aproximadamente 35 años de edad, la cual es de complexión robusta, bajita de estatura, aproximadamente 1.50. Tiene cabello negro, ondulado, a la altura de los hombros. Vestía camiseta de color rojo, short color azul marino, tines blancos con negro, tenis de color azul con blanco, y dos pulseras en la muñeca. Junto con ella se encontró una bolsa de mano, de piel, color café, en donde portaba cosméticos, lentes para sol, leggins color negro y una sudadera color blanco con negro. Tiene cicatrices en las muñecas y también una cicatriz de cesárea.

 

Las investigaciones de esta doble ejecución están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cadáveres de los desconocidos número 4 y 5 fueron llevados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros para realizar las necropsias y tratar de identificarlos para avanzar en las investigaciones. La carpeta de investigación iniciada por este caso es la FGEP/CDI/FIR/CHIAUTLA-I/009046/2021.

Local

Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile

Publicado el

*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.

 

Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.

La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.

La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.

Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.

En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.

Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.

Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.

Continuar leyendo

Local

Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum

Publicado el

*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.

La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.

El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.

El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.

El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.

De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.

Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.

La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes

Publicado el

*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.

Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.

 

Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.

 

Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.

 

Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.

 

En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.

 

La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.

 

Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red