Internacional
Hombre toma 17 rehenes de un autobús en una estación de Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró un autobús en una terminal terrestre de Río de Janeiro, en Brasil, y mantiene a al menos 17 personas como rehenes.
Al lugar llegó un equipo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), de la Policía Militar, que despejaron la zona, reseñó el portal G1.
Entre los rehenes hay niños y ancianos. Hubo reportes de disparos en el lugar y al menos dos personas resultaron heridas.
El autobús, de la empresa Viação Sampaio, tenía como destino Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. El transporte ya había salido de la estación, pero luego de recorrer unos 500 metros, el aire acondicionado se dañó y el conductor decidió regresar para realizar la reparación.
Duas ambulâncias foram deslocadas para a rodoviária do Rio, onde 18 pessoas são mantidas reféns e há pelo menos 3 feridos.
➡ Assista ao #GloboNewsMais: https://t.co/bFwcwLpLU9 #GloboNews pic.twitter.com/4aiaeLBQyd
— GloboNews (@GloboNews) March 12, 2024
De vuelta en la terminal, algunos pasajeros se bajaron porque hacía mucho calor y fue entonces cuando el hombre disparó y comenzó el secuestro.
“Nos pusimos inmediatamente en contacto con la Policía y los bomberos que ya se encuentran en el lugar […] El área en cuestión ya ha sido aislada para proteger a todos los pasajeros. Esperamos acción de las autoridades en el lugar”, dice un comunicado de la empresa.
Asimismo, aconsejaron a las personas con billetes reservados para la tarde de este martes reprogramar su viaje con las empresas de autobuses.
Internacional
VIDEO: Pete Hegseth realiza ejercicios junto a militares en EU
*El secretario de Guerra de Estados Unidos se sumó a la rutina física matutina de personal militar durante una visita a una base en San Diego, California.
San Diego, California. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, participó en una sesión de entrenamiento físico junto a personal militar durante una visita a una base ubicada en San Diego, California.
En imágenes difundidas de la actividad se observa al funcionario estadounidense incorporándose a la rutina matutina de los militares y realizando distintos ejercicios físicos.
Hegseth participó en flexiones, saltos y ejercicios estáticos, además de otros movimientos incluidos en la sesión de acondicionamiento físico.
La actividad permitió al secretario compartir parte de la rutina de entrenamiento con integrantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en una jornada desarrollada al aire libre.
El funcionario ha mostrado públicamente su interés por la preparación física del personal militar y, durante la actividad en San Diego, realizó los ejercicios junto con los elementos que participaban en la sesión.
El video de la jornada comenzó a circular en redes sociales y muestra al secretario de Guerra participando directamente en la rutina junto a los militares.
Internacional
Sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá; reportan daños, evacuaciones y réplicas
*Un sismo de magnitud 7.7 sacudió Panamá y dejó daños en edificios, viviendas e infraestructura, además de lesionados, evacuaciones y alertas de tsunami en el Pacífico.
Internacional.- Un potente terremoto sacudió Panamá este viernes y provocó daños en edificios, viviendas e infraestructura, así como evacuaciones preventivas en distintas zonas del país. El movimiento telúrico activó alertas de tsunami en varios puntos del océano Pacífico y fue perceptible incluso en Costa Rica.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo alcanzó una magnitud de 7.7 y ocurrió a las 12:56 horas, tiempo local, con epicentro cerca de Pitaloza Arriba, en la provincia de Herrera, al suroeste de Panamá. La profundidad fue estimada inicialmente en alrededor de 10 kilómetros.
Sin embargo, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá publicó un registro revisado de magnitud 7.2, con epicentro a 39 kilómetros al noroeste de Tonosí y una profundidad de cuatro kilómetros. Las diferencias corresponden a las estimaciones de ambas instituciones.
Colapsa hotel y reportan daños en edificios
Uno de los daños más relevantes se registró en la provincia de Coclé, donde colapsó el Hotel Dos Continentes. También se reportaron afectaciones en fachadas comerciales, iglesias, carreteras y edificios gubernamentales.
En Penonomé, la torre de una iglesia histórica sufrió un colapso y se reportaron daños en balcones de un edificio residencial.
El balance preliminar difundido por el Centro de Operaciones de Emergencias de Panamá también indicó que 15 estudiantes resultaron con lesiones menores y que una persona fue rescatada en el mercado municipal de Aguadulce.
En Los Santos, Herrera y Veraguas se reportaron daños en viviendas, instalaciones públicas, iglesias y vías de comunicación. También hubo afectaciones en centros hospitalarios, aunque algunas fueron calificadas como menores.
Hasta el corte informativo publicado por el diario panameño La Prensa, no se reportaban personas desaparecidas. Las autoridades continuaban con las inspecciones para determinar la magnitud total de los daños.
Evacúan edificios y suspenden actividades
En Ciudad de Panamá, trabajadores y habitantes desalojaron edificios de manera preventiva. El servicio de dos líneas del Metro fue suspendido temporalmente para revisar las instalaciones.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen también interrumpió sus operaciones durante un periodo breve como medida de seguridad, mientras que el Ministerio de Educación ordenó suspender las clases a nivel nacional durante el turno vespertino.
Además, se reportaron interrupciones y afectaciones en el suministro de agua potable. La planta potabilizadora de Chilibre operó inicialmente al 20 por ciento de su capacidad, aunque posteriormente comenzó a recuperarse.
Pese a los daños registrados, las operaciones del Canal de Panamá continuaron funcionando, según los reportes disponibles.
Reportan nuevas sacudidas y alertas de tsunami
Después del terremoto principal, Panamá registró nuevas sacudidas. La agencia Associated Press informó de un segundo sismo de magnitud 6.6 y más de 45 réplicas durante las horas posteriores.
El movimiento principal provocó avisos de posible tsunami para diversas zonas costeras del Pacífico, entre ellas sectores de Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. También se emitió una alerta para Hawái y una advertencia preventiva para Isla de Pascua, en Chile.
Las alertas fueron posteriormente levantadas, de acuerdo con los reportes internacionales disponibles. Las autoridades mantuvieron el monitoreo de las condiciones marítimas y pidieron a la población atender únicamente las indicaciones oficiales.
Autoridades mantienen las revisiones
El presidente panameño, José Raúl Mulino, llamó a la población a mantener la calma mientras los equipos de emergencia y protección civil evaluaban los daños.
Las autoridades continuaban con las inspecciones estructurales en viviendas, hospitales, escuelas y edificios públicos para determinar cuáles podían volver a utilizarse de manera segura.
Hasta la última actualización consultada, el balance incluía daños materiales importantes y personas con lesiones menores, sin un reporte confirmado de víctimas mortales. La cifra podría actualizarse conforme avanzaran las evaluaciones.
Internacional
Helicóptero cae al lago de Atitlán; buscan a dos desaparecidos en Guatemala
*El siniestro ocurrió el jueves 8 de octubre, cerca de Panajachel, en el departamento de Sololá, en las inmediaciones de la bahía de San Buenaventura.
Internacional.- De acuerdo con reportes de medios guatemaltecos, el helicóptero, un Airbus Helicopters EC130 con matrícula TG-GUH, había despegado del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, y se dirigía a un hotel ubicado en la zona norte del lago.
DESPLIEGAN OPERATIVO DE BÚSQUEDA
Tras el accidente, Bomberos Voluntarios, buzos especializados y personal del Ejército de Guatemala participaron en las labores de rescate y localización de los ocupantes. La búsqueda se reanudó durante la mañana del viernes 9 de octubre.
Ejército de Guatemala responde ante emergencia aérea en el lago de Atitlán
La rápida movilización de personal del Ejército de Guatemala, a través del Apostadero Naval de Atitlán, permitió brindar apoyo en el rescate de cinco personas tras la caída de un helicóptero en aguas del lago de Atitlán, en Panajachel, #Sololá.
Ante la información preliminar sobre posibles ocupantes aún dentro de la aeronave sumergida, se coordinó con los @BVoluntariosGT la intervención de buzos especializados, para continuar con las labores de búsqueda y rescate.
La presencia y capacidad de respuesta del personal militar contribuyen a la atención de emergencias y a la protección de vidas humanas.
#EjércitoGT #Rescate #Atitlán
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 8, 2026
IDENTIFICAN A LOS DESAPARECIDOS
Los reportes identificaron al piloto como Jorge Rodolfo Maldonado y al pasajero como Pablo José Polanco Agustín. Hasta la última información consultada, ambos continuaban desaparecidos.
INVESTIGAN LAS CAUSAS
Las autoridades mantienen las labores de búsqueda y las investigaciones para determinar qué provocó el desplome de la aeronave. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa del accidente.
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 2 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 2 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
InternacionalHace 3 díasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia