Mantente en contacto

Local

Hombre murió al chocar su auto contra uno de los pilares que sostiene el segundo piso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El conductor de un Beetle color blanco murió al chocar contra objeto fijo en la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 124+200, primero perdió el control y chocó contra la guarnición del camellón central, después chocó contra uno de los pilares de concreto del segundo piso. 

Fue en los primeros minutos del domingo, cerca de las 00:30 horas, cuando ocurrió el percance vehicular en el citado punto carretero. Se presume que por falta de precaución el conductor perdió el control y chocó contra la guarnición para finalmente terminar impactando el coche contra una de las gruesas columnas de concreto. 

El conductor llevaba por nombre Edwin T. A., de 20 años de edad. conducía un Volkswagen, New Beetle, modelo 2015, color blanco. Tras chocar con la guarnición, el coche recorrió 48 metros por el camellón central y después chocó contra uno de los pilares que sostienen el segundo piso. 

Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar, los paramédicos revisaron al varón y confirmaron que estaba muerto, por lo que procedieron a solicitar la intervención del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). 

Las diligencias del levantamiento del cadáver las realizó el personal del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos, quienes se encargaron de realizar los peritajes y de asegurar la unidad siniestrada. Los peritos remitieron el caso ante el Ministerio Público del Fuero Común. 

El cuerpo del joven Edwin, fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicado al sur de la ciudad de Puebla, el cuerpo fue trasladado en una camioneta de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC) de la Fiscalía General del Estado.  

 

Local

Asesinan a balazos a un hombre en la 123 Poniente y 11 Sur

Publicado el

*El presunto responsable habría escapado del lugar y también estaría herido; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Puebla, Pue.- Un hombre fue localizado sin vida por impactos de arma de fuego en la zona de la 123 Poniente y 11 Sur, en Puebla capital, la noche de este jueves 8 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima quedó al interior de un automóvil Mercedes-Benz, donde fue encontrada tras la agresión.

De manera preliminar, se informó que el presunto responsable habría escapado del lugar y también estaría herido; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Se espera la llegada o intervención de las autoridades correspondientes para realizar las diligencias y esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de la víctima ni sobre personas detenidas por este hecho.

 

Continuar leyendo

Local

CIRE-SEDIF de Puebla registra 41% de avance; abrirá en enero

Publicado el

*El CIRE-SEDIF tiene 41% de avance y una inversión de 198 millones de pesos; prevé atender a más de 150 mil personas al año.

 

Puebla, Pue.– El Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades del Sistema Estatal DIF (CIRE-SEDIF) registra un avance del 41 por ciento y una inversión contratada de 198 millones de pesos. Se estima que sus instalaciones atenderán a más de 150 mil personas al año, con servicios médicos y terapéuticos especializados.

Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el proyecto busca facilitar el acceso a la salud y rehabilitación, principalmente para las familias que enfrentan dificultades económicas y no pueden pagar servicios privados.

La obra se construye en la intersección de la 25 Poniente y 23 Sur, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el complejo se desarrolla en un predio de 5 mil 587 metros cuadrados y cuenta con una superficie de intervención de 7 mil 707 metros cuadrados.

¿Qué servicios ofrecerá el CIRE-SEDIF?

El director del Sistema Estatal DIF, Carlos Ochoa Rodríguez, informó que el centro contará con consultas de medicina física y rehabilitación, audiología, oftalmología, psiquiatría, comunicación humana, odontología y psicología.

También dispondrá de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, estudios de rayos X, electroencefalograma y audiometría, además de hidroterapia, auxiliares auditivos y visuales. Con apoyo del Sistema Nacional DIF, se incorporarán equipos de mastografía y ultrasonido.

Otra de las áreas estará destinada a la elaboración de prótesis y órtesis para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Asimismo, el mandatario estatal instruyó desarrollar, mediante Yankuilotl, el diseño de prótesis para ampliar las opciones disponibles para los pacientes.

El edificio tendrá tres niveles: en la planta baja se ubicarán los servicios médicos, de rehabilitación y el área de prótesis y órtesis; el primer piso concentrará la atención médico-odontológica, y el segundo contará con espacios de enseñanza, auditorio y cafetería. Además, tendrá 36 cajones de estacionamiento.

¿Cuándo abrirá sus puertas?

La conclusión de los trabajos está prevista para diciembre de 2026 y la inauguración para el 6 de enero de 2027. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con la última consulta programada aproximadamente a las 17:30 horas.

Durante la intervención también se recuperó un mural realizado por Fernando Ramírez Osorio en 1963. Debido a su valor histórico, la obra fue embalada y restaurada para conservarla e integrarla nuevamente al inmueble.

Habitantes de la zona señalaron que el centro podría representar un apoyo importante para las personas que necesitan rehabilitación y carecen de recursos para pagar tratamientos particulares.

Con esta infraestructura, el Gobierno de Puebla busca ampliar la cobertura de los servicios especializados y facilitar que más familias accedan a atención médica y terapéutica.

Continuar leyendo

Local

SEDIF destina 40 mdp a obras comunitarias en 154 municipios

Publicado el

*El SEDIF invertirá más de 40 millones de pesos en 432 acciones comunitarias para beneficiar a 43 mil 296 personas en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Un total de 43 mil 296 personas de 154 municipios de Puebla serán beneficiadas con 432 acciones de infraestructura comunitaria impulsadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mediante una inversión de 40 millones 356 mil 41 pesos.

La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, encabezó la entrega de recursos correspondientes al Programa de Obra Comunitaria 2026, destinados a mejorar los espacios de alimentación, cuidado infantil, capacitación y rehabilitación para personas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el evento, Arellano señaló que estas acciones buscan atender necesidades específicas de las comunidades, mediante instalaciones más seguras para las infancias, mejores condiciones para la alimentación escolar, oportunidades de aprendizaje para las mujeres y servicios que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad.

¿A qué espacios se destinarán los recursos?

De acuerdo con el SEDIF, los apoyos se distribuirán de la siguiente manera:

* 224 desayunadores.

* 79 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

* 70 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

* 34 estancias de día.

* 25 Unidades Básicas de Rehabilitación y cámaras multisensoriales.

La intervención permitirá fortalecer la infraestructura de estos espacios y mejorar los servicios que brindan a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En representación de las personas beneficiarias, Dulce María Romero García resaltó la importancia de contar con recursos para los servicios de rehabilitación, al considerar que pueden contribuir a recuperar la movilidad, la confianza y la calidad de vida de quienes los necesitan.

Por su parte, el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, afirmó que el programa también impulsa la organización y participación ciudadana, al involucrar a las comunidades en la identificación de sus principales necesidades.

Asimismo, reconoció el trabajo de Edgar Chumacero Hernández, coordinador general de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, área responsable de dar seguimiento a los proyectos para procurar que respondan a las prioridades de la población.

La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, destacó que la colaboración entre autoridades y habitantes permite mejorar espacios esenciales para el desarrollo comunitario. En estas acciones también participó Rodrigo Abdala, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Puebla.

Ceci Arellano reiteró que el SEDIF mantendrá el acompañamiento a las familias que requieren apoyo, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier, para acercar recursos y servicios a las distintas regiones del estado.

Con estas 432 acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la infraestructura social y ampliar las oportunidades de bienestar para miles de personas en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red