Mantente en contacto

Local

Hombre murió al caer de un camión de transporte en el mercado Morelos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre murió a causa de una caída que sufrió de un camión de transporte público. El quincuagenario iba parado en la puerta trasera, al dar una vuelta de manera intempestiva, el hombre salió proyectado en la esquina que conforman Carril de la Rosa y la 42 Norte, frente al mercado Morelos, minutos después pereció. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de este lunes en la dirección mencionada. Según indicaron los testigos a las autoridades policiales, el hombre viajaba a bordo de un a unidad de la ruta 68 (aún esta por confirmarse por las investigaciones, pero los curiosos dijeron a la policía que fue la unidad número 50). 

El varón, al que ubican como alguien que presuntamente vivía en la indigencia y que se ganaba unas monedas barriendo las calles en la zona del mercado, viajaba en la puerta trasera del microbús, el conductor dio la vuelta rápido e hizo que el hombre saliera proyectado y cayera en el asfalto.

De acuerdo con los reportes que los testigos hicieron a las autoridades, tras caer, algunos pasajeros y hasta el propio conductor habrían descendido y lo habrían llevado hasta la banqueta a un lado de los muros del mercado, que fue donde los hallaron los agentes de la policía municipal. 

En ese momento, indicaron las personas que atestiguaron el hecho, el hombre aún estaba vivo. Cuando llegaron los paramédicos lo revisaron, pero ya había perdido la vida, aparentemente a causa de la caída que sufrió. Aunque otra versión señala que el quincuagenario pudo haber sufrido un infarto. 

Cuando los técnicos en urgencias médicas (TUM´s) declararon el deceso del varón, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) procedieron a asegurar con cinta amarilla el lugar de intervención.  

Por el exceso de trabajo que tuvieron los cuerpos policiales y de emergencias, el levantamiento del cadáver tardó cerca de cinco horas, pues el simulacro antisismo requirió la atención de los cuerpos de emergencias, y posteriormente el sismo real también incrementó las llamadas de auxilio. 

Local

13 alumnos de primaria esperan autorización de la SEP para volver a clases

Publicado el

*Las familias podrán solicitar el cambio de escuela mientras la autoridad educativa define la situación de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

 

Puebla, Pue.— La situación de 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza permanece sin una definición, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aún analiza las condiciones bajo las cuales podría comenzar actividades el plantel.

El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que las y los alumnos deberán esperar el aval de la autoridad educativa para incorporarse formalmente a clases en esa institución.

Ante la incertidumbre, la SEP ofreció a las familias la posibilidad de solicitar la asignación de sus hijos a otras escuelas, con el propósito de garantizar que continúen con su formación académica mientras se determina qué ocurrirá con el plantel.

La situación de la academia forma parte de una revisión más amplia de las instituciones que ofrecen educación con esquemas de carácter militarizado. La SEP federal ha señalado que este tipo de formación no constituye una modalidad reconocida dentro de la educación básica y que la instrucción militar corresponde a las instituciones de las Fuerzas Armadas.

 

 

Pese a esto, hoy iniciaron clases de manera normal el bachillerato de esta escuela ante la presencia de medios de comunicación, que fueron invitados para presenciar la ceremonia de inicio de clases.

 

Revisión tras el caso de Dafne Zapata

El tema cobró mayor relevancia después de la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que perdió la vida el pasado 16 de julio durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene una investigación por feminicidio. De acuerdo con los primeros resultados de las indagatorias, la adolescente murió por asfixia por sumersión y se documentaron lesiones que son analizadas como parte de la investigación.

El caso provocó cuestionamientos sobre los métodos de disciplina y las condiciones en las que operan las academias militarizadas. También derivó en procesos judiciales contra integrantes del personal de la institución donde ocurrieron los hechos.

A raíz de este caso, autoridades educativas federales y estatales comenzaron a revisar la operación de este tipo de planteles, particularmente sus permisos, condiciones de funcionamiento y mecanismos de protección para los estudiantes.

En Puebla, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, institución con varias décadas de presencia en la entidad, quedó incluida en este proceso de revisión.

Por ahora, los 13 estudiantes de primaria permanecen a la espera de una resolución. Mientras tanto, la SEP estatal mantiene abierta la alternativa de reubicar a quienes así lo soliciten, a fin de evitar que la situación administrativa del plantel afecte su ciclo escolar.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!

Publicado el

Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías

 

Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026! 

Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.

En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.

Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.

A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.

Estos son los semifinalistas:

ALTA COCINA

  • Augurio
  • Mural de los Poblanos
  • Palacio Julio
  • Casa Reyna

FONDAS Y RESTAURANTES

  • Facundia Restaurante
  • La Tradicional
  • La Palapa Cholulas
  • Casa Xica

 

COCINEROS URBANOS

  • Laurel y Olivo
  • Aza Mon Hersa
  • Josaphat Blanco Cid
  • Adenova Banquetes

¡Ahora te toca elegir!

La votación ya está abierta y es muy fácil participar.

En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.

¿Cómo votar?

Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.

Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.

Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.

Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.

¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!

Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.

 

¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!

Continuar leyendo

Local

SEP da bienvenida al ciclo escolar 2026-2027 en Puebla

Publicado el

*Desde el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el secretario Manuel Viveros Narciso exhortó a estudiantes a continuar con su preparación académica.

Inicia ciclo escolar 2026-2027 en Puebla

 

Puebla, Pue.- Desde el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, dio la bienvenida al ciclo escolar 2026-2027 a las y los estudiantes de todo el estado de Puebla.

Durante el inicio de actividades escolares, el funcionario destacó la importancia de que las y los alumnos aprovechen esta nueva etapa para fortalecer sus conocimientos y continuar con su preparación académica.

Viveros Narciso exhortó a la comunidad estudiantil a mantener el compromiso con sus estudios y a trabajar para alcanzar sus objetivos durante el nuevo ciclo escolar.

Con el regreso a las aulas, estudiantes de los distintos niveles educativos retomaron sus actividades académicas en los planteles de la entidad.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red