Mantente en contacto

Local

Hombre mató a su exesposa a machetazos; contaba con orden de restricción

Publicado el

El hombre macheteó a su exesposa y a su excuñada; después se apuñaló con un picahielos, está hospitalizado en calidad de detenido. 

 

Odilón Larios Nava. – Una mujer murió luego de haber sido atacada a machetazos por su exesposo en la comunidad de Don Roque, la cual pertenece al municipio de Chietla. El sujeto también atacó a su excuñada cortándole algunos dedos, después para evadir la acción de la justicia, intentó matarse apuñalándose en repetidas ocasiones con un picahielos. El feminicida está hospitalizado y en calidad de detenido.  

Esta historia terrible de violencia ocurrió la mañana del miércoles en la citada comunidad, enclavada en la mixteca poblana. De acuerdo con información proporcionada por los propios familiares de la occisa, Adela – quien era de la tercera edad – era víctima de violencia por parte de José, cuando ambos eran esposos. Por ello, la fémina decidió terminar la relación y se divorció de él. 

Por los antecedentes de violencia en contra de Adela, José contaba con una orden judicial que le restringía acercarse a su exesposa. La tragedia ocurrió cuando Adela, que cambió de domicilio para estar lejos de su ex, acudió a realizar unos pendientes a una casa de su propiedad, la cual está ubicada a unos metros de donde vive José. 

Adela se hizo acompañar por su hermana para sentirse más segura, pero eso no fue suficiente para ahuyentar al agresor. Cuando José las tuvo a la vista, las agredió a machetazos, la peor parte se la llevó Adela. Su hermana intervino para defenderla, pero también quedó lesionada, extraoficialmente se indicó que los machetazos le cortaron algunos dedos de una de las manos. 

José, al estar consciente de lo que había hecho, intentó arrebatarse la vida. Se autoagredió con un picahielos en diversas ocasiones, quedó gravemente lesionado, pero no murió. Se encuentre hospitalizado y con resguardo policial, pues está en calidad de detenido. 

Las mujeres también fueron trasladas a un hospital en aquella región. Lamentablemente, las lesiones cobraron la vida de Adela, quien pereció horas después. 

Familiares lamentan que las medidas de protección para Adela no hayan sido suficientes para garantizarle su seguridad. Cabe señalar que en el caso del feminicidio de Liliana Velázquez, el que se presume es el probable homicida también contaba con una orden de restricción.  

 

Local

Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla

Publicado el

*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.

Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.

El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.

Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.

Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla

Publicado el

*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.

Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.

Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.

En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.

El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.

Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red