Mantente en contacto

Local

Hombre mató a su exesposa a machetazos; contaba con orden de restricción

Publicado el

El hombre macheteó a su exesposa y a su excuñada; después se apuñaló con un picahielos, está hospitalizado en calidad de detenido. 

 

Odilón Larios Nava. – Una mujer murió luego de haber sido atacada a machetazos por su exesposo en la comunidad de Don Roque, la cual pertenece al municipio de Chietla. El sujeto también atacó a su excuñada cortándole algunos dedos, después para evadir la acción de la justicia, intentó matarse apuñalándose en repetidas ocasiones con un picahielos. El feminicida está hospitalizado y en calidad de detenido.  

Esta historia terrible de violencia ocurrió la mañana del miércoles en la citada comunidad, enclavada en la mixteca poblana. De acuerdo con información proporcionada por los propios familiares de la occisa, Adela – quien era de la tercera edad – era víctima de violencia por parte de José, cuando ambos eran esposos. Por ello, la fémina decidió terminar la relación y se divorció de él. 

Por los antecedentes de violencia en contra de Adela, José contaba con una orden judicial que le restringía acercarse a su exesposa. La tragedia ocurrió cuando Adela, que cambió de domicilio para estar lejos de su ex, acudió a realizar unos pendientes a una casa de su propiedad, la cual está ubicada a unos metros de donde vive José. 

Adela se hizo acompañar por su hermana para sentirse más segura, pero eso no fue suficiente para ahuyentar al agresor. Cuando José las tuvo a la vista, las agredió a machetazos, la peor parte se la llevó Adela. Su hermana intervino para defenderla, pero también quedó lesionada, extraoficialmente se indicó que los machetazos le cortaron algunos dedos de una de las manos. 

José, al estar consciente de lo que había hecho, intentó arrebatarse la vida. Se autoagredió con un picahielos en diversas ocasiones, quedó gravemente lesionado, pero no murió. Se encuentre hospitalizado y con resguardo policial, pues está en calidad de detenido. 

Las mujeres también fueron trasladas a un hospital en aquella región. Lamentablemente, las lesiones cobraron la vida de Adela, quien pereció horas después. 

Familiares lamentan que las medidas de protección para Adela no hayan sido suficientes para garantizarle su seguridad. Cabe señalar que en el caso del feminicidio de Liliana Velázquez, el que se presume es el probable homicida también contaba con una orden de restricción.  

 

Local

Bety Sánchez entrega calle en Eloxochitlán

Publicado el

Bety Sánchez entrega pavimentación con concreto hidráulico en Eloxochitlán

La obra beneficia directamente a 333 habitantes y cumple con un compromiso de campaña tras dos décadas de gestiones ciudadanas.

ZACATLÁN, PUEBLA. — La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Emiliano Zapata en la comunidad de Eloxochitlán, una infraestructura prioritaria que beneficia directamente a 333 habitantes de la zona y de la colonia Niños Héroes.

Durante el corte de listón, la alcaldesa destacó que la concreción de este proyecto salda una demanda histórica que acumulaba 20 años de solicitudes ante administraciones anteriores sin obtener respuesta, mejorando de manera directa la movilidad, la seguridad y el entorno social de la población.

Trabajo conjunto e imagen urbana

La munícipe resaltó el nivel de organización comunitaria, señalando que las familias de la zona sumaron esfuerzos pintando las fachadas de sus viviendas para complementar el mejoramiento del entorno urbano.

“Esta obra mejora la seguridad, movilidad y calidad de vida de niñas, mujeres, adultos mayores y en general de la población. Reconozco la organización de las y los vecinos que pintaron sus fachadas, pues de eso se trata la Transformación de Caminos y del municipio”, afirmó Bety Sánchez.

Reconocimiento ciudadano y comunitario

En representación de las y los beneficiarios, el presidente del Comité de Obra, Salomón Villordo, agradeció la disposición de la administración municipal para escuchar y dar atención a las necesidades de las comunidades.

Asimismo, el juez de Paz de Eloxochitlán, Filiberto Hernández Carvajal, enfatizó la vocación participativa y solidaria de los habitantes de la localidad, reconociendo la voluntad política del Ayuntamiento de Zacatlán para llevar obras de impacto social a las zonas con mayor rezago.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández entrega rehabilitación de la Casa del Abue en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández encabeza entrega de obras en la Casa del Abue en San Pedro Cholula

Con la rehabilitación de la cancha de cachibol y áreas verdes, el Gobierno Municipal fortalece los espacios de convivencia para las personas adultas mayores.

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de dignificar las instalaciones destinadas al desarrollo de las personas adultas mayores, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, en conjunto con el DIF Municipal, inauguró las obras de rehabilitación de la cancha de cachibol, así como la recuperación de jardines y áreas al aire libre en la Casa del Abue.

El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, quienes destacaron que estas mejoras buscan promover un envejecimiento activo, saludable y en condiciones de plena seguridad.

Coordinación interinstitucional y participación ciudadana

La intervención integral fue concretada a través del trabajo coordinado entre la administración local, el Voluntariado del DIF Municipal y el aporte del ingeniero Omar Álvarez Cendejas, quien donó el proyecto ejecutivo y la mano de obra para la ejecución de los trabajos.

Durante su intervención, la alcaldesa Tonantzin Fernández reafirmó el valor que representan las y los adultos mayores para la comunidad cholulteca:

“Son nuestros seres queridos, son el motor de la transformación. Gracias a ellas y ellos somos lo que hoy somos; por eso, desde el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula les decimos fuerte y claro: los queremos mucho”, enfatizó.

Instalaciones funcionales y renovadas

Por su parte, Lupita Fernández resaltó que el proyecto incluyó el reordenamiento de espacios e instalaciones para priorizar el confort y la operatividad del inmueble en beneficio directo de sus usuarios habituales.

Con la conclusión de los trabajos, las personas adultas mayores contarán con:

  • Cancha de cachibol recuperada: Superficie adecuada y segura para el desarrollo de actividades físicas e intramuros.

  • Jardines y áreas verdes: Espacios al aire libre reacondicionados para el esparcimiento y la convivencia social.

  • Espacios reordenados: Zonas exclusivas orientadas a brindar mayor comodidad e inclusión dentro de la Casa del Abue.

Continuar leyendo

Local

San Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico

Publicado el

San Andrés Cholula impulsa estrategia regional para posicionar a Cholula Pueblo Mágico en escaparates nacionales

La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó la sesión del Comité Ciudadano para coordinar la presencia del municipio en los principales eventos turísticos del país.

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y la promoción cultural de la región, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, celebró la séptima sesión del Comité Ciudadano Cholula Pueblo Mágico y la segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística.

Durante la reunión, la alcaldesa destacó la particularidad única de Cholula a nivel nacional, al integrar a dos municipios —San Andrés y San Pedro Cholula— en torno a la Gran Pirámide, lo que requiere un trabajo coordinado permanente entre las autoridades, la ciudadanía y el sector productivo para preservar su patrimonio histórico.

Proyección en grandes escaparates turísticos

Como parte de los acuerdos alcanzados, se definió la ruta de trabajo y la agenda de promoción regional para participar en las plataformas de turismo más relevantes del país:

  • Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026: Se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Tampico, Tamaulipas.

  • Tianguis Turístico de México 2027: Evento de talla internacional que se celebrará en el estado de Puebla del 9 al 12 de marzo.

Diálogo y gobernanza con el sector privado

De manera paralela, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal encabezó la Segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística, dando continuidad a los acuerdos iniciados en febrero con prestadores de servicios y empresarios locales.

Este esquema de gobernanza busca construir soluciones conjuntas, definir ejes estratégicos y elevar la competitividad de San Andrés Cholula como referente nacional en identidad, patrimonio y modelo de colaboración intermunicipal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red