Local
Hombre detenido en Villa Frontera enfrentará audiencia de vinculación a proceso
Odilón Larios Nava. – Por delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, es por lo que es investigado Jesús Guillermo, el hombre detenido el pasado viernes 7 de octubre en la unidad habitacional Villa Frontera.
Cabe señalar que en un primer momento por medio de fuentes policiales trascendió que su detención estaba relacionada con el asesinato de Blanca Esmeralda, la mujer buscadora de su hija Betzabé, crimen ocurrido la madrugada del martes 4 de octubre.
Sin embargo, días después el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que hasta ese momento el detenido solo estaba siendo señalado por delitos contra la salud y que desconocía qué ocurriría con posterioridad.
✓|| Este viernes se realizará la audiencia de vinculación a proceso de Jesús Guillermo, el hombre detenido la semana pasada en Villa Frontera, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/BjzOxQ4tQk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2022
Durante la audiencia de control de detención, ocurrida en días pasados, el Ministerio Público en su rol de defensor social, le imputó al hombre de 41 años de edad, los delitos señalados en el primer párrafo de esta nota informativa.
Luego de la que la Jueza de Control calificara de legal la detención, el imputado por medio de su defensor solicitó la ampliación del plazo constitucional. Es así como este viernes al mediodía está programada la audiencia de vinculación a proceso. Sus familiares han anunciado una manifestación en el exterior del Centro de Justicia Penal Puebla.
Cabe señalar que el Juzgador, en la primera audiencia, concedió al Ministerio Público que el imputado quedara sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, para evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.