Local
Hombre casi fue asesinado a machetazos y MP de Metlaltoyuca le niega acceso a la justicia
Odilón Larios Nava. – Un verdadero tormento es el que se encuentra viviendo Patricio T. M., pues el 20 de agosto estuvo a punto de morir tras ser atacado a machetazos en la comunidad de Ameluca, perteneciente al municipio de Pantepec. En el ataque su agresor, que está plenamente identificado, le amputó el dedo meñique de la mano derecha, donde además ha perdido la movilidad de los otros dedos, entre otras lesiones que le fueron causadas. Pese a que se inició en tiempo y forma la carpeta de investigación, el Ministerio Público de Metlaltoyuca, sobre el que recae la investigación, Eleocundo Pérez González, ha revictimizado a Patricio, pues ha retardado los actos de investigación; versiones extraoficiales señalan que lo anterior es así porque el funcionario tiene una relación de amistad con el agresor.
Por esos hechos el afectado, Patricio T. M., acudió el pasado viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado con sede en Huauchinango, a denunciar “actos u omisiones” que a su juicio constituyen violaciones a sus derechos humanos, en contra del Ministerio Público Eleocundo Pérez González y su auxiliar Martha Guadalupe Romero Vargas. El agraviado y su asesor, aseguran que la queja también ha sido interpuesta en el Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hombre que estuvo a punto de ser asesinado a machetazos, hasta el momento no ha recibido, por parte de las autoridades correspondientes, atención jurídica ni psicológica. Además, a casi dos meses, la dilación de las autoridades de Metlaltoyuca ha permitido que hasta este fin de semana Patricio no haya sido valorado por un médico legista, pese a que presenta lesiones que le dejaran secuelas de por vida. Cabe señalar que los hechos correspondientes a la agresión se encuentran asentados dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/009097/
EL ATAQUE
El 20 de agosto del presente año Patricio T. M., fue atacado a machetazos por un hombre llamado Antonio (identificado como un caciquillo de la zona), el cual está plenamente identificado dentro de la carpeta de investigación. Los hechos ocurrieron en Ameluca, Pantepec, y por ser en esa demarcación los actos de investigación recaen sobre el Ministerio Público de Metlaltoyuca, que en este caso es Eleocundo Pérez González.
Con lesiones (causadas con machete) en la oreja izquierda, en las dos manos y antebrazo derecho, así como con la amputación del dedo meñique de la mano derecha, Patricio fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, en donde estuvo hospitalizado un mes, por la gravedad de las lesiones.
Patricio señala que al segundo día de permanecer en el citado nosocomio acudió hasta el sitio un agente ministerial quien le tomó declaración y le indicó que la carpeta de investigación de su caso es la FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/009097/
Una vez que fue dado de alta, acudió en diversas ocasiones, con el Ministerio Público Eleocundo, quien le dijo que no conocía de su caso porque no le habían enviado la carpeta de investigación, que debía esperar. Además, el funcionario público le dijo que a su parecer no había delito que perseguir, minimizando el hecho de que el hombre estuvo a punto de morir, perdió un dedo y además perdió la movilidad de los demás dedos de una de sus manos, es decir que tendrá afectaciones de por vida.
El 3 de octubre, Patricio acudió nuevamente al Ministerio Público de Metlaltoyuca, se lee en su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en esa ocasión lo atendió la auxiliar, quien le hizo esperar más de dos horas solo para decirle que no tienen la carpeta de investigación en su poder. Cuando Patricio le dijo que acudiría a Huauchinango a investigar, la misma auxiliar le dio el número de carpeta de investigación, contradiciendo su dicho que no conocen del caso en Metlaltoyuca.
Patricio teme por su vida y la de su familia, y lamenta la forma despectiva con que ha sido tratado por el Ministerio Público y su auxiliar. Por lo anterior acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicita la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde su sede central, para poder acceder a la justicia y que le otorguen la protección correspondiente.
Aunque han pasado casi dos meses del ataque, Patricio conserva fotografías y videos de las lesiones que le infirió el agresor de nombre Antonio, las imágenes son muy crudas. En un video que es impresentable en medios de comunicación, se observa un hoyo en el brazo izquierdo a la altura del codo en la parte interna.
Local
San Andrés inicia festejos con encendidos navideños 2025
*Lupita Cuautle presenta el programa de encendidos en juntas auxiliares y anuncia la Megaposada del 17 de diciembre en la Cabecera Municipal.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, anunció el inicio de las actividades decembrinas con la presentación del programa “Continuamos con el rumbo de la Navidad”, que contempla el encendido de árboles navideños en juntas auxiliares, inspectorías, la Delegación Atlixcáyotl y la cabecera municipal.

Durante el evento, la edil destacó que este 2025 marca el quinto año consecutivo en el que el Ayuntamiento realiza encendidos en cada zona del municipio, con el propósito de fortalecer la asistencia social, promover la convivencia familiar y mantener vivas las tradiciones que caracterizan la temporada.

Cuautle Torres anunció además que el 17 de diciembre, en el Parque Intermunicipal, se llevará a cabo el encendido del árbol de la Cabecera Municipal, que será también sede de la segunda Megaposada, un evento que incluirá actividades culturales, música y una galería de artistas para el disfrute de las familias.

El calendario de encendidos inicia el 2 de diciembre en San Rafael Comac y San Luis Tehuiloyocan, y continúa durante todo el mes en diversas localidades del municipio.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el fortalecimiento del tejido social y la preservación de las celebraciones navideñas en San Andrés Cholula.
Local
Hombre tirado en Carmen Serdán solo estaba dormido
*Vecinos reportaron a un hombre inmóvil en Carmen Serdán; autoridades verificaron y confirmaron que solo dormía tras una noche de fiesta.
Puebla, Pue.- La mañana de este miércoles se generó alarma entre vecinos y automovilistas que circulaban por la zona del módulo de vigilancia en Carmen Serdán, a la salida de la CAPU, luego de que se reportara a un hombre tirado en el camellón que aparentemente no se movía.
A través de La Red, usuarios solicitaron la presencia de autoridades ante la posibilidad de que se tratara de una emergencia médica. Elementos de seguridad y atención prehospitalaria acudieron al sitio para verificar su estado.
Tras la revisión, confirmaron que el hombre no presentaba lesiones ni requería traslado médico: simplemente se había quedado dormido después de una noche de fiesta. Una vez despertado, se retiró del lugar por sus propios medios.

Local
Hallan sin vida a menor de 15 años en Tzompantepec
*El cuerpo estaba cerca de un canal de aguas residuales; autoridades realizaron el levantamiento y abrieron carpeta por homicidio.
Tzompantepec, Puebla.- Un adolescente de 15 años fue localizado sin vida en un predio de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec. El hallazgo ocurrió en un terreno cercano a un canal de aguas residuales, lo que alertó a vecinos y movilizó a cuerpos de emergencia.
Elementos municipales y estatales resguardaron la zona mientras personal de la autoridad ministerial realizó el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de homicidio para esclarecer las circunstancias de la muerte.
Las indagatorias continúan con el objetivo de determinar la causa del fallecimiento y ubicar a los posibles responsables.

-
LocalHace 3 díasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
EntretenimientoHace 1 díaBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
-
LocalHace 2 díasFrente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias