Mantente en contacto

Local

Hombre casi fue asesinado a machetazos y MP de Metlaltoyuca le niega acceso a la justicia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un verdadero tormento es el que se encuentra viviendo Patricio T. M., pues el 20 de agosto estuvo a punto de morir tras ser atacado a machetazos en la comunidad de Ameluca, perteneciente al municipio de Pantepec. En el ataque su agresor, que está plenamente identificado, le amputó el dedo meñique de la mano derecha, donde además ha perdido la movilidad de los otros dedos, entre otras lesiones que le fueron causadas. Pese a que se inició en tiempo y forma la carpeta de investigación, el Ministerio Público de Metlaltoyuca, sobre el que recae la investigación, Eleocundo Pérez González, ha revictimizado a Patricio, pues ha retardado los actos de investigación; versiones extraoficiales señalan que lo anterior es así porque el funcionario tiene una relación de amistad con el agresor.

Por esos hechos el afectado, Patricio T. M., acudió el pasado viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado con sede en Huauchinango, a denunciar “actos u omisiones” que a su juicio constituyen violaciones a sus derechos humanos, en contra del Ministerio Público Eleocundo Pérez González y su auxiliar Martha Guadalupe Romero Vargas. El agraviado y su asesor, aseguran que la queja también ha sido interpuesta en el Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hombre que estuvo a punto de ser asesinado a machetazos, hasta el momento no ha recibido, por parte de las autoridades correspondientes, atención jurídica ni psicológica. Además, a casi dos meses, la dilación de las autoridades de Metlaltoyuca ha permitido que hasta este fin de semana Patricio no haya sido valorado por un médico legista, pese a que presenta lesiones que le dejaran secuelas de por vida. Cabe señalar que los hechos correspondientes a la agresión se encuentran asentados dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/009097/2022.

EL ATAQUE 

El 20 de agosto del presente año Patricio T. M., fue atacado a machetazos por un hombre llamado Antonio (identificado como un caciquillo de la zona), el cual está plenamente identificado dentro de la carpeta de investigación. Los hechos ocurrieron en Ameluca, Pantepec, y por ser en esa demarcación los actos de investigación recaen sobre el Ministerio Público de Metlaltoyuca, que en este caso es Eleocundo Pérez González.

Con lesiones (causadas con machete) en la oreja izquierda, en las dos manos y antebrazo derecho, así como con la amputación del dedo meñique de la mano derecha, Patricio fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, en donde estuvo hospitalizado un mes, por la gravedad de las lesiones.

Patricio señala que al segundo día de permanecer en el citado nosocomio acudió hasta el sitio un agente ministerial quien le tomó declaración y le indicó que la carpeta de investigación de su caso es la FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/009097/2022. A partir de ese momento él no volvió a saber nada de las investigaciones, y no pudo estar al tanto porque permanecía internado.

Una vez que fue dado de alta, acudió en diversas ocasiones, con el Ministerio Público Eleocundo, quien le dijo que no conocía de su caso porque no le habían enviado la carpeta de investigación, que debía esperar. Además, el funcionario público le dijo que a su parecer no había delito que perseguir, minimizando el hecho de que el hombre estuvo a punto de morir, perdió un dedo y además perdió la movilidad de los demás dedos de una de sus manos, es decir que tendrá afectaciones de por vida.

El 3 de octubre, Patricio acudió nuevamente al Ministerio Público de Metlaltoyuca, se lee en su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en esa ocasión lo atendió la auxiliar, quien le hizo esperar más de dos horas solo para decirle que no tienen la carpeta de investigación en su poder. Cuando Patricio le dijo que acudiría a Huauchinango a investigar, la misma auxiliar le dio el número de carpeta de investigación, contradiciendo su dicho que no conocen del caso en Metlaltoyuca.

Patricio teme por su vida y la de su familia, y lamenta la forma despectiva con que ha sido tratado por el Ministerio Público y su auxiliar. Por lo anterior acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicita la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde su sede central, para poder acceder a la justicia y que le otorguen la protección correspondiente.

Aunque han pasado casi dos meses del ataque, Patricio conserva fotografías y videos de las lesiones que le infirió el agresor de nombre Antonio, las imágenes son muy crudas. En un video que es impresentable en medios de comunicación, se observa un hoyo en el brazo izquierdo a la altura del codo en la parte interna.

Local

Aparecen dos peces remo en playa de México

Publicado el

*Dos gigantes peces remo quedaron varados en Cabo San Lucas; turistas los devolvieron al mar, mientras la especie genera curiosidad y leyendas.

Puebla, Pue.-Dos enormes ejemplares de pez remo, conocidos popularmente como ‘peces del fin del mundo’, fueron avistados varados en una playa de Cabo San Lucas.

Según testigos, las hermanas Mónica y Katie Pittenger notaron un reflejo plateado en la orilla y, al acercarse, identificaron a los gigantescos peces. Otros turistas que presenciaron el hecho los ayudaron a regresar al agua, logrando que los animales volvieran al mar.

Estos peces, que habitan en aguas profundas, reciben su nombre debido a la creencia popular de que su aparición podría anticipar un terremoto u otro desastre natural. Sin embargo, los científicos explican que los varamientos se deben normalmente a desorientación, debilidad, cambios en corrientes marinas, alteraciones de temperatura o tormentas intensas, y no necesariamente a fenómenos sísmicos.

Continuar leyendo

Local

Persecución en Chachapa deja dos detenidos esta mañana

Publicado el

*Policía Municipal de Puebla aseguró a dos presuntos delincuentes tras un operativo a la altura del Parque Industrial Chachapa; no se reportaron disparos.

Municipios.- La mañana de este lunes se registró una persecución policial a la altura del Parque Industrial Chachapa, la cual concluyó con la detención de dos presuntos delincuentes por parte de elementos de la Policía Municipal de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el operativo se desarrolló luego de que los uniformados dieran seguimiento a los ocupantes de un vehículo, lo que derivó en una movilización en la zona industrial.

Tras la persecución, los oficiales lograron asegurar a dos personas, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Durante el operativo no se registraron disparos ni personas lesionadas, aunque la movilización generó expectación entre trabajadores y automovilistas que transitaban por el área.

Hasta el momento, se espera información oficial para conocer el motivo de la persecución y los delitos que se les podrían imputar a los detenidos.

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo pavimenta calle en Reserva Territorial Quetzalcóatl

Publicado el

*El alcalde Omar Muñoz entregó la pavimentación de la calle Las Flores, obra de 1.8 mdp que mejora movilidad, seguridad y servicios en la zona.

Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la obra de pavimentación con adoquín en la calle Las Flores, entre Avenida Mixteca y fin de calle, ubicada en la inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, acción que busca mejorar la movilidad y seguridad de las familias de la zona.

Inversión para mejorar la vialidad

La intervención representó una inversión de 1.8 millones de pesos, con lo que se benefician directamente los habitantes del lugar, así como las personas que transitan diariamente por esta vialidad.

Los trabajos contemplaron la colocación de adoquín, construcción de banquetas y guarniciones, instalación de lámparas de alumbrado público, señalética vial, obras de drenaje y acciones de mejoramiento urbano, lo que permitirá contar con una calle más segura y funcional.

Gobierno cercano a la ciudadanía

Durante la entrega, el alcalde destacó que su administración mantiene un trabajo cercano con la población mediante el programa “Día del Pueblo”, a través del cual autoridades municipales recorren las colonias para escuchar directamente las necesidades de las y los vecinos.

“El compromiso de este gobierno es mantener un acercamiento contundente con las y los ciudadanos. Siempre dijimos que la virtud más importante de un gobierno es escuchar al pueblo y eso es lo que hacemos”, expresó el edil.

Reconocen participación vecinal

Omar Muñoz también reconoció la organización de los vecinos, así como el trabajo del comité y de las autoridades auxiliares que durante años impulsaron la mejora de esta vialidad.

Finalmente, reiteró que su gobierno continuará trabajando de manera cercana con la ciudadanía para atender sus peticiones y consolidar acciones que fortalezcan el desarrollo de Cuautlancingo y la dignificación de sus comunidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red