Mantente en contacto

Local

Hombre casi fue asesinado a machetazos y MP de Metlaltoyuca le niega acceso a la justicia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un verdadero tormento es el que se encuentra viviendo Patricio T. M., pues el 20 de agosto estuvo a punto de morir tras ser atacado a machetazos en la comunidad de Ameluca, perteneciente al municipio de Pantepec. En el ataque su agresor, que está plenamente identificado, le amputó el dedo meñique de la mano derecha, donde además ha perdido la movilidad de los otros dedos, entre otras lesiones que le fueron causadas. Pese a que se inició en tiempo y forma la carpeta de investigación, el Ministerio Público de Metlaltoyuca, sobre el que recae la investigación, Eleocundo Pérez González, ha revictimizado a Patricio, pues ha retardado los actos de investigación; versiones extraoficiales señalan que lo anterior es así porque el funcionario tiene una relación de amistad con el agresor.

Por esos hechos el afectado, Patricio T. M., acudió el pasado viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado con sede en Huauchinango, a denunciar “actos u omisiones” que a su juicio constituyen violaciones a sus derechos humanos, en contra del Ministerio Público Eleocundo Pérez González y su auxiliar Martha Guadalupe Romero Vargas. El agraviado y su asesor, aseguran que la queja también ha sido interpuesta en el Órgano de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hombre que estuvo a punto de ser asesinado a machetazos, hasta el momento no ha recibido, por parte de las autoridades correspondientes, atención jurídica ni psicológica. Además, a casi dos meses, la dilación de las autoridades de Metlaltoyuca ha permitido que hasta este fin de semana Patricio no haya sido valorado por un médico legista, pese a que presenta lesiones que le dejaran secuelas de por vida. Cabe señalar que los hechos correspondientes a la agresión se encuentran asentados dentro de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/009097/2022.

EL ATAQUE 

El 20 de agosto del presente año Patricio T. M., fue atacado a machetazos por un hombre llamado Antonio (identificado como un caciquillo de la zona), el cual está plenamente identificado dentro de la carpeta de investigación. Los hechos ocurrieron en Ameluca, Pantepec, y por ser en esa demarcación los actos de investigación recaen sobre el Ministerio Público de Metlaltoyuca, que en este caso es Eleocundo Pérez González.

Con lesiones (causadas con machete) en la oreja izquierda, en las dos manos y antebrazo derecho, así como con la amputación del dedo meñique de la mano derecha, Patricio fue trasladado al Hospital General de Huauchinango, en donde estuvo hospitalizado un mes, por la gravedad de las lesiones.

Patricio señala que al segundo día de permanecer en el citado nosocomio acudió hasta el sitio un agente ministerial quien le tomó declaración y le indicó que la carpeta de investigación de su caso es la FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/009097/2022. A partir de ese momento él no volvió a saber nada de las investigaciones, y no pudo estar al tanto porque permanecía internado.

Una vez que fue dado de alta, acudió en diversas ocasiones, con el Ministerio Público Eleocundo, quien le dijo que no conocía de su caso porque no le habían enviado la carpeta de investigación, que debía esperar. Además, el funcionario público le dijo que a su parecer no había delito que perseguir, minimizando el hecho de que el hombre estuvo a punto de morir, perdió un dedo y además perdió la movilidad de los demás dedos de una de sus manos, es decir que tendrá afectaciones de por vida.

El 3 de octubre, Patricio acudió nuevamente al Ministerio Público de Metlaltoyuca, se lee en su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en esa ocasión lo atendió la auxiliar, quien le hizo esperar más de dos horas solo para decirle que no tienen la carpeta de investigación en su poder. Cuando Patricio le dijo que acudiría a Huauchinango a investigar, la misma auxiliar le dio el número de carpeta de investigación, contradiciendo su dicho que no conocen del caso en Metlaltoyuca.

Patricio teme por su vida y la de su familia, y lamenta la forma despectiva con que ha sido tratado por el Ministerio Público y su auxiliar. Por lo anterior acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicita la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde su sede central, para poder acceder a la justicia y que le otorguen la protección correspondiente.

Aunque han pasado casi dos meses del ataque, Patricio conserva fotografías y videos de las lesiones que le infirió el agresor de nombre Antonio, las imágenes son muy crudas. En un video que es impresentable en medios de comunicación, se observa un hoyo en el brazo izquierdo a la altura del codo en la parte interna.

Local

Dimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula

Publicado el

*El DJ belga se presentó en el tercer día del festival *Domingo de Muertos, que busca posicionar a Cholula como destino de espectáculos.

San Pedro Cholula, Puebla.-Miles de personas se dieron cita en el Parque Soria para disfrutar de la presentación del DJ internacional Dimitri Vegas, durante el tercer día del festival Domingo de Muertos, organizado en San Pedro Cholula.

El espectáculo reunió música electrónica, luces y energía en un escenario rodeado por el Santuario de la Virgen de los Remedios y la zona arqueológica, con lo que el municipio recibió a uno de los exponentes más reconocidos de este género a nivel mundial.

Dimitri Vegas, originario de Bélgica y reconocido por sus presentaciones en Tomorrowland, participó en la primera edición de este festival, impulsado mediante una alianza con el grupo Insert Coin, con la intención de fortalecer la oferta turística y posicionar a Cholula como sede de espectáculos internacionales.

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, le dio la bienvenida al artista y agradeció su participación. Destacó que esta presentación contribuye a proyectar a San Pedro Cholula ante visitantes nacionales y extranjeros, además de representar la primera visita del DJ al estado de Puebla y al municipio.

La programación del festival continuará este 2 de noviembre, de las 15:00 a las 23:30 horas, con las presentaciones de Manul, Tony Rumbas y Hado SSM, Son Kalli, De las Esferas, ISAQ, Sandunga, Dub Panthers, Tropical 84 y Sonido La Changa, encargado de cerrar las actividades.

Además de la oferta musical, una parte de las ganancias del evento será destinada a beneficio de la Casa del Abue.

Durante las jornadas, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y el Organismo Operador del Servicio de Limpia mantienen labores de prevención, vigilancia, atención y limpieza para garantizar la seguridad de los asistentes y conservar en buenas condiciones los espacios públicos.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de un hombre localizado en calles de Tehuacán

Publicado el

*El cuerpo fue encontrado en la colonia Aeropuerto; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y buscan identificar a la víctima.

 

Tehuacán, Pue.-Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 1 de noviembre en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.

El reporte fue realizado por vecinos, quienes alertaron sobre una persona que permanecía inconsciente sobre la calle José María Morelos, entre Guadalupe Victoria y Atotonilco, en la colonia Aeropuerto.

Al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron al hombre sin signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios.

De manera preliminar, trascendió que el fallecido presuntamente habría ingerido bebidas alcohólicas, perdido el equilibrio y sufrido una caída. Otra de las hipótesis apunta a una posible broncoaspiración; sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo, además de iniciar las investigaciones para determinar cómo ocurrió el deceso.

Hasta el momento de los primeros reportes, el hombre no había sido identificado y se esperaba la localización de sus familiares.

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.

Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red