Nacional
Hombre arroja solvente e intenta prenderle fuego a directora de Ecología en Oaxaca
Un sujeto identificado como José Zeferinoroció con solvente (líquido inflamable) e intentó prenderle fuego a la directora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, Rocío Gómez Ortega
A través de un video que circula en redes sociales se puede ver como la funcionaria municipal le pide a un hombre que estaba vendiendo muebles de madera en el parque de la colonia Cuauhtémoc, que desalojara el sitio, pues no contaba con algún permiso, como respuesta, el sujeto arroja el líquido en sus pies.
Dos elementos de la policía municipal que acompañaban a la directora de Ecología sometieron al agresor, quien fue subido a una patrulla y llevado a la cárcel municipal. Posteriormente fue presentado ante la Vicefiscalía Regional donde el pasado domingo fue puesto en libertad.
Cabe mencionar que la directora de Ecología, Rocío Gómez Ortega, informó que se aplicaría a inicios de este año el programa de recuperación de las áreas verdes de la ciudad que suelen ocuparla vendedores ambulantes.

Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
Nacional
Tráiler invade carriles y provoca caos en Tlaxcala–Apizaco
Nacional
Granizada deja vehículos varados en Tlaxcala-Apizaco
*La fuerte lluvia con granizo provocó afectaciones y vehículos varados en la carretera federal Tlaxcala-Apizaco.
Apizaco, Tlax.-La intensa lluvia acompañada de granizo registrada la tarde del miércoles 26 de mayo provocó complicaciones viales y dejó varios vehículos varados sobre la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, en el tramo conocido como Las Agencias, entre los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco.
Automovilistas reportaron acumulación de agua, baja visibilidad y una importante capa de granizo sobre la carpeta asfáltica, situación que dificultó la circulación y obligó a algunos conductores a detenerse para evitar accidentes.
Elementos de emergencia y autoridades de vialidad acudieron a la zona para brindar apoyo a los afectados y coordinar el tránsito vehicular, mientras la lluvia continuaba en distintos puntos de la región.
Las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones al conducir durante lluvias intensas, reducir la velocidad y mantenerse atentos a los reportes meteorológicos ante las condiciones climáticas registradas en Tlaxcala.
⛈️🚗|| La intensa lluvia con granizo dejó varios vehículos varados sobre la carretera federal Tlaxcala-Apizaco, en el tramo de Las Agencias, entre Yauhquemehcan y Apizaco. pic.twitter.com/OkXjC4FYNC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
