Nacional
Histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum reúne a mandatarios de América Latina y del Caribe en México
*La toma de protesta más histórica de todos los tiempos en México, reúne a líderes internacionales en el corazón de la República Mexicana, para acompañar a la primera presidenta de país.
– El arribo de mandatarios y mandatarias de diversas naciones de América Latina y el Caribe se intensifica en la capital, como parte de los preparativos para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, programada para el 1 de octubre. Este evento no solo es significativo para el país, sino que también marca un hito en la historia.
Desde este fin de semana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha recibido a líderes de alto perfil, entre ellos Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gabriel Boric de Chile y nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ha sido escenario de la llegada de Xiomara Castro de Honduras y Santiago Peña de Paraguay, además del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun. La vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de China, Tie Ning, y destacados representantes de organismos internacionales también se han dado cita para este magno evento.
Se prevé que en próximas horas aterricen más líderes, como César Bernardo Arévalo de Guatemala y Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden. La participación de estos dignatarios es un testimonio del interés renovado en fortalecer las relaciones diplomáticas en la región y abordar los desafíos comunes, las expectativas de esta toma de protesta crecen en medida que las horas van pasando.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum simboliza un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, marca un compromiso nuevo de inclusión y colaborativo que busca la cooperación regional en un mundo cada vez más interconectado. La presencia de estos líderes destaca la importancia de la unidad en América Latina y el Caribe en tiempos de cambio, además claro que representa un momento trascendental en la historia de México.
Nacional
Perro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
*Un binomio canino detectó 52 kilos de presunta cocaína en dos maletas en el aeropuerto de Tijuana. Dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR.
Nacional.- Un binomio canino de seguridad permitió el aseguramiento de 52 kilogramos de presunta cocaína y la detención de dos hombres en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos, identificados como Adalberto “N” y Juan “N”, arribaron a Baja California en un vuelo procedente de Tapachula, Chiapas. Durante una inspección en el área de equipaje, el perro detector marcó positivamente dos maletas pertenecientes a los pasajeros.

Tras la revisión realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron localizados 50 paquetes que contenían una sustancia con características similares a la cocaína, con un peso total aproximado de 52 kilogramos.
Los dos hombres fueron detenidos en flagrancia por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
La droga asegurada será sometida a análisis periciales para confirmar su composición y peso exacto. Las autoridades señalaron que el decomiso forma parte de acciones de inteligencia e investigación enfocadas en combatir el tráfico de narcóticos mediante rutas aéreas.
Este aseguramiento se suma a otros golpes recientes contra el narcotráfico en la región fronteriza de Tijuana, considerada una de las principales rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Entretenimiento
Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa
*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.
Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.
La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Nacional
BUAP reporta saldo blanco tras sismo sentido en Puebla hoy
*La BUAP activó protocolos de revisión tras el sismo de este viernes y confirmó que no hubo daños en instalaciones universitarias.
Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras el sismo registrado este viernes, activó de manera inmediata sus protocolos de revisión y supervisión en los distintos espacios universitarios.
A través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, la institución realizó recorridos de inspección para verificar las condiciones de los inmuebles y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.
Como resultado de estas acciones, la universidad reportó que no se registraron afectaciones en las instalaciones universitarias. Asimismo, confirmó que tanto el personal como la infraestructura se encuentran en buenas condiciones.
La BUAP reiteró que mantiene activos sus mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la comunidad universitaria.
Las autoridades universitarias señalaron que continuarán atentas a cualquier eventualidad y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
-
LocalHace 3 díasExplosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
-
LocalHace 2 díasStanley Black & Decker cerraría planta en Puebla tras 59 años
-
LocalHace 3 díasFuga de presunto secuestrador en Casa de Justicia Puebla
-
LocalHace 2 díasMuere hombre tras volcadura en barranca de Zacatlán

