Mantente en contacto

Nacional

Histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum reúne a mandatarios de América Latina y del Caribe en México

Publicado el

Foto: Agencias

*La toma de protesta más histórica de todos los tiempos en México, reúne a líderes internacionales en el corazón de la República Mexicana, para acompañar a la primera presidenta de país.

 

El arribo de mandatarios y mandatarias de diversas naciones de América Latina y el Caribe se intensifica en la capital, como parte de los preparativos para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, programada para el 1 de octubre. Este evento no solo es significativo para el país, sino que también marca un hito en la historia.

Desde este fin de semana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha recibido a líderes de alto perfil, entre ellos Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gabriel Boric de Chile y nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ha sido escenario de la llegada de Xiomara Castro de Honduras y Santiago Peña de Paraguay, además del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun. La vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de China, Tie Ning, y destacados representantes de organismos internacionales también se han dado cita para este magno evento.
Se prevé que en próximas horas aterricen más líderes, como César Bernardo Arévalo de Guatemala y Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden. La participación de estos dignatarios es un testimonio del interés renovado en fortalecer las relaciones diplomáticas en la región y abordar los desafíos comunes, las expectativas de esta toma de protesta crecen en medida que las horas van pasando.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum simboliza un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, marca un compromiso nuevo de inclusión y colaborativo que busca la cooperación regional en un mundo cada vez más interconectado. La presencia de estos líderes destaca la importancia de la unidad en América Latina y el Caribe en tiempos de cambio, además claro que representa un momento trascendental en la historia de México.

Nacional

Detienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar

Publicado el

*Fue detenida Danna Yanina “N”, auxiliar de la Academia Marina Doenitz, por el caso de Dafne Zapata, menor que murió en un campamento.

Nacional.- Autoridades informaron la detención de Danna Yanina “N”, de 18 años de edad, quien se desempeñaba como auxiliar de la Academia Militarizada Marina Doenitz, por su presunta participación en el caso de Dafne Zapata Quintos, una menor de 13 años que falleció durante un campamento de verano en Ciudad Madero, Tamaulipas.

De acuerdo con los primeros reportes, la joven fue asegurada como parte de las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos durante la actividad organizada por la institución, donde la adolescente perdió la vida.

El caso generó conmoción entre familiares y habitantes de la región, quienes exigieron el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió la muerte de Dafne y el deslinde de responsabilidades.

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar la posible responsabilidad de las personas involucradas y establecer la situación jurídica de la detenida conforme avance el proceso legal.

La familia de la menor ha solicitado que se realice una investigación exhaustiva para conocer qué ocurrió durante el campamento y garantizar justicia por la adolescente.

Continuar leyendo

Nacional

Crueldad animal: Rocky fallece tras brutal agresión en Saltillo

Publicado el

*Rocky, el perro de 14 años arrastrado y atropellado en Saltillo, falleció debido a las graves lesiones. Su presunta agresora permanece detenida.

Nacional.- Rocky, el perro de 14 años que fue víctima de un caso de maltrato animal en Saltillo, Coahuila, falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser presuntamente arrastrado y atropellado por su dueña, identificada como Liliana “N”, quien permanece detenida.

De acuerdo con el reporte de los médicos veterinarios que atendieron al can, las heridas provocaron un daño neurológico irreversible, por lo que, pese a los esfuerzos realizados para salvarle la vida, Rocky no logró recuperarse y murió debido a la gravedad de su estado de salud.

El caso generó una fuerte reacción en redes sociales y entre organizaciones defensoras de los animales, luego de que se difundieran imágenes del presunto maltrato, lo que derivó en la intervención de las autoridades.

La presunta responsable fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar su situación jurídica y las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente en materia de maltrato animal.

La muerte de Rocky ha reavivado el llamado de colectivos y ciudadanos para fortalecer la protección de los animales y garantizar que este tipo de casos no queden impunes.

Continuar leyendo

Nacional

“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen

Publicado el

*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.

Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.

Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.

Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.

demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.

Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red