Nacional
Histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum reúne a mandatarios de América Latina y del Caribe en México
*La toma de protesta más histórica de todos los tiempos en México, reúne a líderes internacionales en el corazón de la República Mexicana, para acompañar a la primera presidenta de país.
– El arribo de mandatarios y mandatarias de diversas naciones de América Latina y el Caribe se intensifica en la capital, como parte de los preparativos para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, programada para el 1 de octubre. Este evento no solo es significativo para el país, sino que también marca un hito en la historia.
Desde este fin de semana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha recibido a líderes de alto perfil, entre ellos Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gabriel Boric de Chile y nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ha sido escenario de la llegada de Xiomara Castro de Honduras y Santiago Peña de Paraguay, además del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun. La vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de China, Tie Ning, y destacados representantes de organismos internacionales también se han dado cita para este magno evento.
Se prevé que en próximas horas aterricen más líderes, como César Bernardo Arévalo de Guatemala y Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden. La participación de estos dignatarios es un testimonio del interés renovado en fortalecer las relaciones diplomáticas en la región y abordar los desafíos comunes, las expectativas de esta toma de protesta crecen en medida que las horas van pasando.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum simboliza un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, marca un compromiso nuevo de inclusión y colaborativo que busca la cooperación regional en un mundo cada vez más interconectado. La presencia de estos líderes destaca la importancia de la unidad en América Latina y el Caribe en tiempos de cambio, además claro que representa un momento trascendental en la historia de México.
Nacional
Monoboya de 2 toneladas llega a playa de Coatzacoalcos
*Fuertes vientos arrastran una monoboya hasta la costa veracruzana; habitantes y turistas la adoptan como nuevo atractivo.
Coatzacoalcos, Veracruz.- Los fuertes vientos registrados en la zona costera de Veracruz arrastraron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas, sorprendiendo a habitantes y visitantes.
Lejos de generar alarma, la pieza flotante fue adoptada como un nuevo atractivo turístico, llamando la atención por su tamaño imponente y la manera curiosa en que llegó a la orilla. Los visitantes aprovecharon para tomar fotografías y explorar la estructura, que ahora se ha convertido en un punto de interés local.
Autoridades locales revisaron la zona para asegurar que la monoboya no representara un riesgo para bañistas y se mantiene bajo vigilancia mientras se determina su origen y procedencia.
El hecho ha generado expectación y curiosidad, transformando lo que pudo ser un incidente en un fenómeno que atrae a la comunidad y turistas a la playa.
🌬️🌊|| Los fuertes vientos empujaron hasta la playa de Coatzacoalcos una enorme monoboya de casi 2 toneladas. Lejos de generar alarma, habitantes y visitantes la adoptaron como un nuevo atractivo en la costa veracruzana, llamando la atención por sus dimensiones y curiosa llegada. pic.twitter.com/fU3Nj5wUxu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 3, 2026
Nacional
Hombre muere tras caer en su domicilio por alerta sísmica
*Un hombre de 67 años falleció al caer de las escaleras durante la activación de la alerta sísmica en la colonia Álamos, Benito Juárez.
Ciudad de México. – Un hombre de aproximadamente 67 años perdió la vida tras caer por las escaleras de su domicilio durante la activación de la alerta sísmica en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.
El incidente ocurrió esta mañana, luego de que un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, sacudiera la Ciudad de México. Según reportes de paramédicos y autoridades locales, la víctima intentaba evacuar su vivienda al escucharse la alerta sísmica cuando sufrió la caída.
A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, el hombre falleció en el lugar. Autoridades señalaron que no se registraron daños estructurales graves en el edificio ni en la zona circundante.
La Fiscalía de la Ciudad de México acudió al lugar para iniciar las diligencias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y documentar la causa del fallecimiento.
Este lamentable hecho ocurre en el marco de una evacuación preventiva generalizada en varios puntos de la capital, donde se activaron protocolos de seguridad ante el sismo, aunque la mayoría de la población y edificaciones no reportaron afectaciones graves.
Nacional
Explosión de transformador en CDMX tras sismo es atendida sin lesionados
*La explosión ocurrió en la calle Artículo 123, colonia Centro, luego del sismo con epicentro en San Marcos, Guerrero; no se reportan lesionados.
Ciudad de México. — Luego del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero, percibido la mañana de este martes, se registró la explosión de un transformador eléctrico en la calle Artículo 123, en la colonia Centro Histórico de la CDMX.
El movimiento telúrico, ocurrido alrededor de las 07:58 horas, provocó la activación de la alerta sísmica y generó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia. En el punto del incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron un conato de incendio derivado de la falla en el transformador.
Las llamas fueron controladas en pocos minutos y se realizaron labores de enfriamiento del equipo dañado, con lo que se descartaron riesgos adicionales para la población. Autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas ni afectaciones estructurales, por lo que el hecho concluyó con saldo blanco.
De manera paralela, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se activaron los protocolos de Protección Civil en las 16 alcaldías, con recorridos preventivos para descartar daños mayores en la infraestructura urbana.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y a reportar cualquier emergencia a los números de auxilio.
-
LocalHace 2 díasHabrá Desfile de Reyes 2026 en Puebla: fecha y recorrido
-
LocalHace 1 díaPreliminar: Sismo de magnitud 6.5 se registra en Guerrero
-
LocalHace 1 díaSASMEX emitió alerta sísmica por sismo registrado el 2 de enero
-
NacionalHace 3 díasAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto