Mantente en contacto

Nacional

Histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum reúne a mandatarios de América Latina y del Caribe en México

Publicado el

Foto: Agencias

*La toma de protesta más histórica de todos los tiempos en México, reúne a líderes internacionales en el corazón de la República Mexicana, para acompañar a la primera presidenta de país.

 

El arribo de mandatarios y mandatarias de diversas naciones de América Latina y el Caribe se intensifica en la capital, como parte de los preparativos para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, programada para el 1 de octubre. Este evento no solo es significativo para el país, sino que también marca un hito en la historia.

Desde este fin de semana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha recibido a líderes de alto perfil, entre ellos Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gabriel Boric de Chile y nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ha sido escenario de la llegada de Xiomara Castro de Honduras y Santiago Peña de Paraguay, además del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun. La vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de China, Tie Ning, y destacados representantes de organismos internacionales también se han dado cita para este magno evento.
Se prevé que en próximas horas aterricen más líderes, como César Bernardo Arévalo de Guatemala y Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden. La participación de estos dignatarios es un testimonio del interés renovado en fortalecer las relaciones diplomáticas en la región y abordar los desafíos comunes, las expectativas de esta toma de protesta crecen en medida que las horas van pasando.
La toma de protesta de Claudia Sheinbaum simboliza un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, marca un compromiso nuevo de inclusión y colaborativo que busca la cooperación regional en un mundo cada vez más interconectado. La presencia de estos líderes destaca la importancia de la unidad en América Latina y el Caribe en tiempos de cambio, además claro que representa un momento trascendental en la historia de México.

Nacional

Cateo en Venustiano Carranza deja 6 detenidos y droga

Publicado el

*Cateo en Venustiano Carranza deja seis detenidos, más de 160 dosis de droga aseguradas y rescate de fauna exótica como cocodrilo, iguana y ajolotes.

Nacional.-Como resultado de trabajos de investigación para identificar a generadores de violencia en la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ejecutaron una orden de cateo que derivó en el aseguramiento de presunta droga, fauna exótica y la detención de seis personas.

Durante el operativo, realizado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se decomisaron más de 160 dosis de aparente droga.

En el inmueble también fueron hallados un cocodrilo, una iguana y dos ajolotes, animales que presuntamente se encontraban en posesión ilegal, por lo que quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

Las personas detenidas fueron identificadas como Daniel “N”, Giovany Alberto “N”, Juan Darío “N”, Ángel “N”, José Ulises “N” y César “N”, quienes son señalados como probables narcomenudistas en dicha demarcación.

Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la capital del país.

Continuar leyendo

Nacional

Plan México impulsará industria de vehículos pesados y protegerá 200 mil empleos

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presenta programa para renovar transporte pesado, con inversión de 2 mil mdp y protección de más de 200 mil empleos.

 

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Atención Inmediata para la Protección a la Industria de Vehículos Pesados, como parte del Plan México, con el objetivo de modernizar el transporte de carga y pasajeros, así como proteger más de 200 mil empleos en el país.

El programa contempla una inversión inicial superior a los 2 mil millones de pesos para incentivar la compra de unidades nuevas fabricadas en México, principalmente autobuses, tractocamiones y camiones de carga.

Durante el anuncio, la mandataria destacó que esta estrategia busca apoyar especialmente a los pequeños transportistas, conocidos como “hombre-camión”, quienes enfrentan dificultades para renovar sus unidades.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el plan se basa en cuatro ejes principales:

Incentivos fiscales: permitirá deducir la compra de vehículos nuevos en un solo año, en lugar de cuatro.

Esquema de garantías: con una inversión inicial de 250 millones de pesos, en coordinación con la SICT y Nafin, para facilitar el acceso a financiamiento.

Nueva Norma Oficial Mexicana (NOM): establecerá estándares mínimos de seguridad y reducción de emisiones contaminantes.

Actualización de precios de importación: para regular la entrada de vehículos usados al país.

Autoridades señalaron que esta estrategia también permitirá reducir los cerca de 30 mil accidentes anuales en los que están involucrados vehículos pesados, además de disminuir su impacto ambiental.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones respaldó la iniciativa y destacó que el 80 por ciento de las mercancías en México se transportan por esta vía, por lo que la modernización del sector es clave para la economía nacional.

Asimismo, el organismo anunció el compromiso de incrementar el contenido regional de producción del 64 al 70 por ciento para 2027, en línea con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl

Publicado el

*Webcams de México registró un objeto brillante en el cielo cerca del Popocatépetl la madrugada del 25 de marzo; podría tratarse de un bólido.


Nacional.- Durante la madrugada del miércoles 25 de marzo de 2026, una de las cámaras de monitoreo que vigilan el volcán Popocatépetl captó un objeto muy luminoso desplazándose por el cielo, lo que ha generado diversas reacciones en redes sociales.

Las imágenes, difundidas por la cuenta de Webcams de México, muestran el momento en que una luz intensa cruza el cielo estrellado cerca de las 5:00 a.m., y va perdiendo brillo conforme avanza.

Aunque algunos usuarios han planteado especulaciones sobre objetos no identificados, expertos en fenómenos celestes indican que fenómenos como este pueden deberse a bóldies o meteoroides que se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre, produciendo destellos breves pero muy brillantes.

El volcán Popocatépetl —también conocido como Don Goyo— es un volcán activo ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, y es monitoreado de manera constante por diversas cámaras y sensores para registrar tanto su actividad volcánica como fenómenos atmosféricos que ocurren en sus cercanías.

Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial que confirme la naturaleza exacta del objeto, por lo que sigue abierto el debate entre teorías que van desde eventos astronómicos naturales hasta interpretaciones más especulativas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red