Local
Histórica primera “fake” de Alerta Sísmica. CIRES admitió culpa
Evacuaron edificios públicos, locales comerciales, sitios de interés y centros de trabajo: Todo resultó una falsa alarma y el supuesto responsable ni una disculpa ofreció
Este viernes, a las 12:40 horas, se activó por error la alerta sísmica y en Puebla se escuchó por diversos medios como celulares, transmisiones en televisión y en radio, causando una falsa alarma que movilizó a miles de ciudadanos.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) fue el responsable de esta activación, que fue rápidamente desmentida por el Gobernador Sergio Salomón a través de sus redes sociales. Esta situación subraya la necesidad de siempre verificar la información oficial para evitar confusión y pánico innecesarios.

Ni una “disculpa”
Cabe destacar que el escueto “comunicado” del CIRES, sólo admite el error, sin emitir disculpa alguna a la población, misma que resultó alterada en su cotidianeidad y seriamente amenazada en su población vulnerable, caso concreto las personas de la Tercera Edad, quienes a través de nuestras señales de “Radio en Vivo”, manifestaron en repetidas ocasiones preocupación, ansiedad y hambre de ser informados de la situación.
¿Por Qué es necesario “bajar” la información oficial?
– Veracidad: Evita la propagación de información falsa.
– Seguridad: Permite tomar decisiones informadas.
– Confianza: Mantiene la credibilidad de las autoridades.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, no se registró ningún sismo que ameritara alertamiento. Sin embargo, la rápida difusión de la alerta llevó a una rápida evacuación en varias zonas de Puebla, mostrando una respuesta positiva de la población ante posibles simulacros. Este comportamiento es un reflejo de la preparación y concienciación ante emergencias.
Respuesta de la población ante simulacros
En los últimos meses, los habitantes de Puebla ha demostrado una respuesta ejemplar ante las convocatorias de simulacros, participando activamente y siguiendo los protocolos establecidos. Este compromiso ciudadano es crucial para garantizar la seguridad y minimizar riesgos en caso de eventos reales. La reciente falsa alarma destacó la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar pánico innecesario.

El Gobernador atento en todo momento
La activación errónea de la alerta sísmica en Puebla fue un evento histórico que resaltó tanto la eficacia de los sistemas de emergencia como la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación. Para más detalles y actualizaciones en tiempo real, sintoniza siempre la “Radio en Vivo” que sólo Cinco Radio tiene para tí.
Local
Sheinbaum: contagio de sarampión vino de EU
*La Presidenta señaló que el brote inició en Chihuahua y afecta principalmente a personas sin vacuna; Salud refuerza campaña.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos” y explicó que el primer estado en registrar casos fue Chihuahua, donde existen comunidades con baja cobertura de vacunación.
Subrayó que la mayor transmisión se presenta en personas que no cuentan con inmunización, por lo que reiteró que la vacuna es fundamental para frenar los contagios y evitar complicaciones.
#Mañanera 💉 || La Presidenta @Claudiashein señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos”. Indicó que el primer estado con casos fue Chihuahua, donde hay comunidades con baja cobertura de vacunación. Subrayó que la mayor transmisión se… https://t.co/U4CgBkzNxo pic.twitter.com/2KAAaSICWk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 11, 2026
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que entre 2025 y 2026 se han registrado 9,074 casos de sarampión en el país, lo que representa una tasa de 6.7 por cada 100 mil habitantes.
Detalló que el 85% de los casos se concentra en siete entidades: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Añadió que las autoridades sanitarias tienen identificadas las zonas con brotes activos para reforzar la campaña nacional de vacunación.
#Mañanera 💉 || El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el 85% de los casos de sarampión en México se concentra en Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Señaló que las autoridades tienen identificadas las zonas con brotes para… pic.twitter.com/DJw7FfEPGp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 11, 2026
Las autoridades federales reiteraron el llamado a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, como principal medida de prevención.
Local
FGE realiza cateos en la zona de la 46
Local
Retiran a ejemplares de Montada y Unidad Canina
*Lupita Cuautle encabezó el retiro de Trinchera, Kia y Baco, ejemplares de la Policía Montada y Unidad Canina en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una ceremonia cívica de retiro en honor a ejemplares de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que concluyeron su servicio activo.
Durante el acto se reconoció a Trinchera, yegua de la Policía Montada, así como a Kia y Baco, dos pastores belga integrantes de la Unidad Canina, quienes causaron baja por años cumplidos tras una trayectoria marcada por la disciplina, lealtad y cumplimiento del deber.
La edil destacó el trabajo de los manejadores, quienes lograron consolidar un vínculo que impactó directamente en la seguridad de las y los sanandreseños durante los años de servicio de los ejemplares.
Trinchera participó en patrullajes, operativos y actos públicos, contribuyendo al control territorial y acciones de prevención. A sus 27 años ya no realizaba labores operativas, pero mantenía actividad física acorde a su condición.
Por su parte, Kia, de 9 años, se desempeñó en la detección de narcóticos, fortaleciendo las labores de revisión y seguridad; mientras que Baco, de 8 años, destacó en tareas de guardia y protección, siendo apoyo constante en operativos.
Con este acto institucional, el Gobierno Municipal reconoció la labor y entrega de estos seres sintientes, que contribuyeron a garantizar la seguridad en San Andrés Cholula.

-
LocalHace 2 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
LocalHace 3 díasBalacera durante riña en “Micheladas El Chopo” en el Centro
-
LocalHace 3 díasCateo en Cuautlancingo deja tres detenidos y autopartes robadas
-
PolicíaHace 3 díasDetienen a mujer por presunto robo de celulares en Papantla