Mantente en contacto

Local

Histórica primera “fake” de Alerta Sísmica. CIRES admitió culpa

Publicado el

Ni una "disculpa"

Evacuaron edificios públicos, locales comerciales, sitios de interés y centros de trabajo: Todo resultó una falsa alarma y el supuesto responsable ni una disculpa ofreció

Este viernes, a las 12:40 horas, se activó por error la alerta sísmica y en Puebla se escuchó por diversos medios como celulares, transmisiones en televisión y en radio, causando una falsa alarma que movilizó a miles de ciudadanos.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) fue el responsable de esta activación, que fue rápidamente desmentida por el Gobernador Sergio Salomón a través de sus redes sociales. Esta situación subraya la necesidad de siempre verificar la información oficial para evitar confusión y pánico innecesarios.

Ni una "disculpa"

Ni una “disculpa”

Cabe destacar que el escueto “comunicado” del CIRES, sólo admite el error, sin emitir disculpa alguna a la población, misma que resultó alterada en su cotidianeidad y seriamente amenazada en su población vulnerable, caso concreto las personas de la Tercera Edad, quienes a través de nuestras señales de “Radio en Vivo”, manifestaron en repetidas ocasiones preocupación, ansiedad y hambre de ser informados de la situación.

¿Por Qué es necesario “bajar” la información oficial?

– Veracidad: Evita la propagación de información falsa.
– Seguridad: Permite tomar decisiones informadas.
– Confianza: Mantiene la credibilidad de las autoridades.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, no se registró ningún sismo que ameritara alertamiento. Sin embargo, la rápida difusión de la alerta llevó a una rápida evacuación en varias zonas de Puebla, mostrando una respuesta positiva de la población ante posibles simulacros. Este comportamiento es un reflejo de la preparación y concienciación ante emergencias.

 Respuesta de la población ante simulacros

En los últimos meses, los habitantes de Puebla ha demostrado una respuesta ejemplar ante las convocatorias de simulacros, participando activamente y siguiendo los protocolos establecidos. Este compromiso ciudadano es crucial para garantizar la seguridad y minimizar riesgos en caso de eventos reales. La reciente falsa alarma destacó la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar pánico innecesario.

El Gobernador atento en todo momento

El Gobernador atento en todo momento

La activación errónea de la alerta sísmica en Puebla fue un evento histórico que resaltó tanto la eficacia de los sistemas de emergencia como la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación. Para más detalles y actualizaciones en tiempo real, sintoniza siempre la “Radio en Vivo” que sólo Cinco Radio tiene para tí.

 

 

Local

Dan 40 años de prisión por feminicidio en San Ramón

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 40 años contra Alberto N., responsable del feminicidio de una mujer en la colonia San Ramón Segunda Sección.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Alberto N., tras acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio ocurrido en la colonia San Ramón Segunda Sección, en la capital poblana.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos se registraron en junio de 2023, cuando la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

Tras el desarrollo de las indagatorias y la presentación de pruebas ante la autoridad judicial, la Fiscalía logró que se dictara la pena de 40 años de prisión contra el responsable.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle mejora vialidades y luminarias en Cacalotepec

Publicado el

*La alcaldesa de San Andrés Cholula encabezó una jornada integral de mantenimiento en San Antonio Cacalotepec para reforzar la seguridad y mejorar la imagen urbana.

San Andrés Cholula, Pue.-La presidenta municipal de Lupita Cuautle encabezó una jornada de mantenimiento preventivo y correctivo en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad y mantener vialidades en óptimas condiciones para la ciudadanía.

Durante la jornada, la edil destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para atender las necesidades de las juntas auxiliares e inspectorías mediante el trabajo coordinado de diversas dependencias municipales. Además, llamó a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios públicos, evitar tirar basura y respetar la señalética urbana.

Como parte de las labores realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos en la calle Miguel Hidalgo, se efectuó poda de pasto en más de 700 metros lineales, atención a más de 15 árboles, mantenimiento a más de 10 luminarias, tendido de grava, así como barrido y trabajos de mejora vial.

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula informó que estas jornadas continuarán en distintas comunidades del municipio. Previamente se realizaron intervenciones en la Delegación Atlixcáyotl, San Luis Tehuiloyocan y la inspectoría Concepción Guadalupe, mientras que la próxima jornada se llevará a cabo en San Francisco Acatepec.

 

 

Continuar leyendo

Local

Derriban dos postes en la 49 Poniente y cierran vialidad

Publicado el

*Dos postes fueron derribados sobre la 49 Poniente, cerca de la rotonda de la 5 Sur; Protección Civil mantiene cerrada la zona por trabajos con cableado.


Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se reportó la caída de dos postes sobre la 49 Poniente, a la altura de la rotonda de la 5 Sur, situación que provocó el cierre parcial de la vialidad mientras se realizan labores de seguridad en la zona.

Elementos de Protección Civil trabajaron en el sitio para atender el cableado afectado y evitar riesgos para peatones y automovilistas que transitan por el lugar.

De acuerdo con vecinos de la zona, presuntamente un camión habría provocado los daños alrededor de las 3:00 de la madrugada; sin embargo, serán las autoridades correspondientes quienes determinen las causas del incidente.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red