Mantente en contacto

Local

Histórica primera “fake” de Alerta Sísmica. CIRES admitió culpa

Publicado el

Ni una "disculpa"

Evacuaron edificios públicos, locales comerciales, sitios de interés y centros de trabajo: Todo resultó una falsa alarma y el supuesto responsable ni una disculpa ofreció

Este viernes, a las 12:40 horas, se activó por error la alerta sísmica y en Puebla se escuchó por diversos medios como celulares, transmisiones en televisión y en radio, causando una falsa alarma que movilizó a miles de ciudadanos.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) fue el responsable de esta activación, que fue rápidamente desmentida por el Gobernador Sergio Salomón a través de sus redes sociales. Esta situación subraya la necesidad de siempre verificar la información oficial para evitar confusión y pánico innecesarios.

Ni una "disculpa"

Ni una “disculpa”

Cabe destacar que el escueto “comunicado” del CIRES, sólo admite el error, sin emitir disculpa alguna a la población, misma que resultó alterada en su cotidianeidad y seriamente amenazada en su población vulnerable, caso concreto las personas de la Tercera Edad, quienes a través de nuestras señales de “Radio en Vivo”, manifestaron en repetidas ocasiones preocupación, ansiedad y hambre de ser informados de la situación.

¿Por Qué es necesario “bajar” la información oficial?

– Veracidad: Evita la propagación de información falsa.
– Seguridad: Permite tomar decisiones informadas.
– Confianza: Mantiene la credibilidad de las autoridades.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, no se registró ningún sismo que ameritara alertamiento. Sin embargo, la rápida difusión de la alerta llevó a una rápida evacuación en varias zonas de Puebla, mostrando una respuesta positiva de la población ante posibles simulacros. Este comportamiento es un reflejo de la preparación y concienciación ante emergencias.

 Respuesta de la población ante simulacros

En los últimos meses, los habitantes de Puebla ha demostrado una respuesta ejemplar ante las convocatorias de simulacros, participando activamente y siguiendo los protocolos establecidos. Este compromiso ciudadano es crucial para garantizar la seguridad y minimizar riesgos en caso de eventos reales. La reciente falsa alarma destacó la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar pánico innecesario.

El Gobernador atento en todo momento

El Gobernador atento en todo momento

La activación errónea de la alerta sísmica en Puebla fue un evento histórico que resaltó tanto la eficacia de los sistemas de emergencia como la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación. Para más detalles y actualizaciones en tiempo real, sintoniza siempre la “Radio en Vivo” que sólo Cinco Radio tiene para tí.

 

 

Local

Tonantzin Fernández respalda nueva etapa de Morena en Congreso Nacional Extraordinario

Publicado el

*Tonantzin Fernández respalda nueva etapa de Morena en Congreso Nacional Extraordinario.

 

Ciudad de México.– En el marco del VIII Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó como consejera estatal y nacional en este encuentro clave para el partido.

Durante el congreso, en el que también estuvo presente el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se llevó a cabo la elección de Ariadna Montiel como nueva dirigente nacional de Morena, marcando el inicio de una nueva etapa para el movimiento.

Fernández felicitó a la dirigente electa y destacó su trayectoria dentro de la vida pública, recordando su participación en movimientos estudiantiles, su papel en la lucha contra el desafuero del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, así como su desempeño al frente de la Secretaría de Bienestar, desde donde impulsó programas sociales que han beneficiado a millones de familias en el país.

 

Continuar leyendo

Local

Sustituyen red de drenaje en colonia SNTE para prevenir inundaciones en Puebla

Publicado el

*Agua de Puebla sustituye 450 metros de drenaje en colonia SNTE; obra tiene 94% de avance y beneficiará a más de 16 mil habitantes.

Puebla, Pue.- Para prevenir inundaciones, hundimientos y colapsos en la red sanitaria, la empresa Agua de Puebla lleva a cabo la rehabilitación del drenaje en la colonia SNTE, al sur de la capital.

Los trabajos se realizan sobre la calle Miguel de la Madrid, entre la 2 Sur y el Antiguo Camino a Balcones, donde se sustituyen 450 metros de tubería sanitaria. La obra presenta un avance del 94 por ciento y beneficiará de manera directa a 16 mil 272 habitantes.

Con una inversión de 1 millón 830 mil pesos, la intervención contempla la instalación de tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 12 pulgadas, material que ofrece mayor durabilidad y eficiencia en el desalojo de aguas residuales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Feria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional

Publicado el

*Este 3 de mayo, Calvin Harris se presenta en el Teatro del Pueblo y Jorge Medina con Josi Cuén en el Palenque.

Puebla.– Este domingo 3 de mayo, la Feria de Puebla 2026 ofrece una de sus jornadas más atractivas con espectáculos musicales de talla internacional y regional en sus dos escenarios principales.

En el Teatro del Pueblo, se presenta el DJ internacional Calvin Harris, en un show que forma parte del acceso general a la feria.

Por su parte, el Palenque recibe a Jorge Medina y Josi Cuén, quienes ofrecerán un concierto nocturno con boletaje independiente.

 Precios

  • 🎟️ Entrada general: alrededor de 50 pesos, incluye acceso al Teatro del Pueblo
  • 🎶 Terraza VIP (Teatro del Pueblo): entre $1,000 y $3,500 dependiendo del evento

Horarios

  • Teatro del Pueblo: conciertos a partir de las 21:00 horas
  • Palenque: presentaciones nocturnas, generalmente después de las 23:00 horas

 Actividades adicionales

Además de los conciertos, el recinto en la zona de Los Fuertes ofrece juegos mecánicos, pabellones gastronómicos, exposiciones, zona de comida, espectáculos familiares y actividades culturales.

 Recomendaciones

  •  Llegar con anticipación por alta afluencia
  •  Comprar boletos en plataformas oficiales
  •  Usar transporte seguro al salir
  •  Establecer puntos de reunión en caso de acudir en grupo
  •  Llevar chamarra ligera por cambios de temperatura nocturna
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red