Mantente en contacto

Local

Histórica primera “fake” de Alerta Sísmica. CIRES admitió culpa

Publicado el

Ni una "disculpa"

Evacuaron edificios públicos, locales comerciales, sitios de interés y centros de trabajo: Todo resultó una falsa alarma y el supuesto responsable ni una disculpa ofreció

Este viernes, a las 12:40 horas, se activó por error la alerta sísmica y en Puebla se escuchó por diversos medios como celulares, transmisiones en televisión y en radio, causando una falsa alarma que movilizó a miles de ciudadanos.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) fue el responsable de esta activación, que fue rápidamente desmentida por el Gobernador Sergio Salomón a través de sus redes sociales. Esta situación subraya la necesidad de siempre verificar la información oficial para evitar confusión y pánico innecesarios.

Ni una "disculpa"

Ni una “disculpa”

Cabe destacar que el escueto “comunicado” del CIRES, sólo admite el error, sin emitir disculpa alguna a la población, misma que resultó alterada en su cotidianeidad y seriamente amenazada en su población vulnerable, caso concreto las personas de la Tercera Edad, quienes a través de nuestras señales de “Radio en Vivo”, manifestaron en repetidas ocasiones preocupación, ansiedad y hambre de ser informados de la situación.

¿Por Qué es necesario “bajar” la información oficial?

– Veracidad: Evita la propagación de información falsa.
– Seguridad: Permite tomar decisiones informadas.
– Confianza: Mantiene la credibilidad de las autoridades.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, no se registró ningún sismo que ameritara alertamiento. Sin embargo, la rápida difusión de la alerta llevó a una rápida evacuación en varias zonas de Puebla, mostrando una respuesta positiva de la población ante posibles simulacros. Este comportamiento es un reflejo de la preparación y concienciación ante emergencias.

 Respuesta de la población ante simulacros

En los últimos meses, los habitantes de Puebla ha demostrado una respuesta ejemplar ante las convocatorias de simulacros, participando activamente y siguiendo los protocolos establecidos. Este compromiso ciudadano es crucial para garantizar la seguridad y minimizar riesgos en caso de eventos reales. La reciente falsa alarma destacó la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar pánico innecesario.

El Gobernador atento en todo momento

El Gobernador atento en todo momento

La activación errónea de la alerta sísmica en Puebla fue un evento histórico que resaltó tanto la eficacia de los sistemas de emergencia como la necesidad de mejorar los protocolos de comunicación. Para más detalles y actualizaciones en tiempo real, sintoniza siempre la “Radio en Vivo” que sólo Cinco Radio tiene para tí.

 

 

Local

Cierre temporal en 2 Poniente por reparación de adoquín

Publicado el

La vialidad del Centro Histórico de Puebla permanecerá cerrada durante 30 minutos por trabajos de mantenimiento.

*La vialidad del Centro Histórico de Puebla permanecerá cerrada durante 30 minutos por trabajos de mantenimiento.

Puebla, Pue.- Autoridades informaron sobre un cierre temporal en la calle 2 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, debido a trabajos de reparación de adoquín que se realizan en la zona.

De acuerdo con el reporte, la vialidad permanecerá inhabilitada por aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual se llevarán a cabo las labores necesarias para mejorar la superficie de rodamiento.

Se recomienda a automovilistas y transporte público utilizar rutas alternas y prever tiempos de traslado, especialmente si se dirigen hacia el primer cuadro de la ciudad.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la México–Puebla genera precaución vial

Publicado el

*El percance ocurrió antes de la zona conocida como Los Cochinitos, con dirección a Puebla.

 

Nacional.- La mañana de este jueves se reportó un accidente vehicular sobre la Autopista México–Puebla, a la altura previa al punto conocido como Los Cochinitos, en sentido hacia la ciudad de Puebla. Automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el percance, el cual podría generar tráfico lento y posibles maniobras de reducción de carriles, mientras se realizan las labores correspondientes.

Se recomienda a conductores extremar precauciones, disminuir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado si transitan por esta vía.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o la magnitud de los daños.

Continuar leyendo

Local

Convocan a protesta contra prueba científica en animales en Puebla

Publicado el

*Organizaciones animalistas se manifestarán este 5 de febrero frente al Poder Judicial Federal para pedir el fin de la “Prueba de Nado Forzado” en ratones.

 

Puebla, Pue.- Diversas organizaciones defensoras de los animales convocaron a una manifestación pacífica para exigir la eliminación de la llamada “Prueba de Nado Forzado” en ratones, un procedimiento utilizado en investigaciones científicas.

La movilización está programada para este jueves 5 de febrero a las 09:30 horas, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas sobre Avenida Osa Menor, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los convocantes, el objetivo es visibilizar lo que consideran prácticas que generan sufrimiento en animales de laboratorio y solicitar que se impulsen métodos alternativos de investigación que no impliquen este tipo de pruebas. Se espera que la protesta se realice de manera pacífica y sin bloqueos, aunque no se descartan concentraciones en la zona.

Autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones si transita por el área durante la mañana.


Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red