Mantente en contacto

Internacional

Histórica inversión de 5 mil mdd de Amazon Web Services en México

Publicado el

Funcionarios de México y de Amazon

En Querétaro generará empleos de alta especialización. Alianzas con el  Conalep y el TecNM

15 de enero de 2025, Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una inversión histórica de Amazon Web Services (AWS) en México, por un monto de 5 mil millones de dólares (mdd).

Esta iniciativa impulsará el desarrollo tecnológico y generará 7 mil empleos por año, además de aportar 10 mil mdd al Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 15 años.

País atractivo para las inversiones

País atractivo para las inversiones

Detalles clave:

Amazon Web Services instalará centros de datos en Querétaro.

Generará empleos de alta especialización en áreas como ingeniería y análisis de datos.

Contribuirá a fortalecer alianzas con instituciones educativas como Conalep y el TecNM.

Un país tecnológico

Un país tecnológico

Declaraciones destacadas

La presidenta Sheinbaum señaló que esta inversión es una oportunidad para potenciar otras inversiones en el país y destacó que “México no sólo tiene un gran presente, sino un gran futuro”.

Funcionarios de México y de Amazon

Funcionarios de México y de Amazon

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó la inversión como una de las más importantes en la historia reciente, resaltando su impacto en la competitividad y el desarrollo regional.

Importantes oportunidades para el Tecnológico Nacional

Importantes oportunidades para el Tecnológico Nacional

Paula Bellizia, CEO de AWS para América Latina, subrayó que este proyecto refuerza el compromiso de la empresa con un México más equitativo e innovador. Además, destacó el liderazgo de Sheinbaum como “inspirador y transformador”.

Impacto estratégico:

Fomentará la inclusión tecnológica a través de alianzas educativas.

Posicionará a México como un hub clave para la computación en la nube en América Latina.

Impulsará la competitividad global del país con infraestructura de vanguardia.

Esta inversión no sólo fortalece la economía nacional, sino que también proyecta a México como un líder en innovación y tecnología en el ámbito global.

Internacional

Interrumpe el Papa su reaparición pública por dificultad para respirar

Publicado el

Papa Francisco

Apenas el jueves, Francisco había suspendido sus actividades para atenderse de una bronquitis, en una hospitalización recomendada por los médicos de El Vaticano

Ciudad de El Vaticano (09 de Febrero del 2025).- El Papa Francisco, de 88 años, reapareció públicamente este domingo para presidir una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro, con motivo del Jubileo de las Fuerzas Armadas. A pesar de haber sido diagnosticado con bronquitis el pasado jueves, el Pontífice decidió participar en la ceremonia. Sin embargo, tras pronunciar unas pocas palabras, se disculpó y solicitó a un asistente que continuara leyendo la homilía debido a sus dificultades respiratorias. “Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración”, expresó Francisco, lo que fue recibido con un aplauso por los presentes.

El Papa había experimentado problemas similares durante la audiencia general del miércoles anterior, donde también se vio impedido de leer su catequesis debido a la bronquitis. Esta condición le ha obligado a celebrar sus reuniones de los últimos días en su residencia, la Casa Santa Marta, para facilitar su recuperación.

Papa Francisco

Papa Francisco

A pesar de su estado de salud, Francisco llegó esta mañana a la plaza, que había sido afectada por intensas lluvias la víspera. Inició la misa leyendo la introducción y el acto penitencial, sentado en un sillón junto al altar, mientras que la eucaristía fue celebrada por el cardenal Robert Francis Prevost. En sus primeras palabras, se le notó la voz afectada y algo de tos. Aunque leyó con esfuerzo la primera parte de la homilía, la mayor parte del texto fue concluída por el ArzobispoDiego Ravelli.

La misa congregó a aproximadamente 30,000 soldados y policías de diversos países principalmente italianos, pero también contó con la presencia de una delegación del Ejército quienes llegaron a Roma para el Jubileo de las Fuerzas Armadas.

Antecedentes del caso:

El Papa Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años. En marzo de 2023, fue hospitalizado durante tres noches debido a una bronquitis, de la cual se recuperó tras recibir tratamiento con antibióticos. Además, ha sufrido dolores en la rodilla y la cadera, lo que ha afectado su movilidad. En septiembre de 2024, suspendió su agenda por un “estado gripal leve”, según informó la oficina de prensa del Vaticano en ese momento.

Continuar leyendo

Internacional

El Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsári” incluye a Puebla

Publicado el

Pasos en firme para la independencia tecnológica

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, con sede en Tonanzintla, clave en el proyecto 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2025.- Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsári”, una iniciativa pionera que busca potenciar la investigación y desarrollo de semiconductores en México.

Este proyecto contará con la participación de científicos de instituciones públicas de educación superior y se acompañará de una modificación a la Ley de Registro de Patentes para agilizar el proceso de registro de innovaciones tecnológicas.

“Este centro será el espacio donde científicos, diseñadores y desarrolladores tecnológicos pondrán toda su creatividad y conocimiento para generar nuevos diseños de semiconductores. Vamos a acelerar el proceso de patentes para que puedan comercializarse y vincularse con empresas públicas, privadas o mixtas”, explicó Sheinbaum.

Primeros centros en Puebla, Jalisco y Sonora

La mandataria detalló que los primeros Centros Nacionales de Diseño de Semiconductores estarán ubicados en Puebla, Jalisco y Sonora, en colaboración con el INAOE (con sede en Tonanzintla, Puebla), CINVESTAV, UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, así como otros investigadores independientes.

Directivos de las instituciones involucradas

Directivos de las instituciones involucradas

Objetivos

Con los Centros Nacionales de Diseño de Semiconductores se busca garantizar que México sea una potencia científica y tecnológica, aseguró.

Pasos en firme para la independencia tecnológica

Pasos en firme para la independencia tecnológica

“Es parte de este proyecto de desarrollo nacional, de desarrollo científico, de hacer de México una potencia científica y tecnológica”, aseveró.

Continuar leyendo

Internacional

México asegura que ningún connacional será enviado a Guantánamo: SRE

Publicado el

Marcelo Ebrard

Fortalece negociaciones comerciales con E.U. para redefinir la relación bilateral, abordándola “sector por sector”, advirtió el Secretario de Economía

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que ningún mexicano será trasladado a la prisión de Guantánamo, mientras que el Eecretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos para redefinir la relación bilateral “sector por sector”.

Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún mexicano será enviado a la prisión de Guantánamo en Cuba. Destacó que México continuará recibiendo a sus connacionales repatriados y que no ha habido un incremento en el número de repatriaciones, manteniéndose en niveles similares a los de años anteriores.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos para redefinir la relación bilateral, abordándola “sector por sector”.

Ebrard enfatizó la importancia de fortalecer la economía nacional y destacó la necesidad de una colaboración estrecha con el sector empresarial para impulsar el desarrollo económico del país.

Puntos clave:

  • México no permitirá que sus ciudadanos sean enviados a Guantánamo.
  • Se mantendrá la recepción de connacionales repatriados.
  • No se ha registrado un aumento en las repatriaciones.
  • Inician negociaciones con Estados Unidos para redefinir la relación bilateral.
  • Enfoque en fortalecer la economía nacional y la colaboración con el sector empresarial.
  • Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno mexicano en proteger los derechos de sus ciudadanos y en fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos, buscando siempre el beneficio mutuo y el desarrollo económico sostenible.
Continuar leyendo




Tendencias

× Reportes La Red