Internacional
Histórica inversión de 5 mil mdd de Amazon Web Services en México
En Querétaro generará empleos de alta especialización. Alianzas con el Conalep y el TecNM
15 de enero de 2025, Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una inversión histórica de Amazon Web Services (AWS) en México, por un monto de 5 mil millones de dólares (mdd).
Esta iniciativa impulsará el desarrollo tecnológico y generará 7 mil empleos por año, además de aportar 10 mil mdd al Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 15 años.

País atractivo para las inversiones
Detalles clave:
Amazon Web Services instalará centros de datos en Querétaro.
Generará empleos de alta especialización en áreas como ingeniería y análisis de datos.
Contribuirá a fortalecer alianzas con instituciones educativas como Conalep y el TecNM.

Un país tecnológico
Declaraciones destacadas
La presidenta Sheinbaum señaló que esta inversión es una oportunidad para potenciar otras inversiones en el país y destacó que “México no sólo tiene un gran presente, sino un gran futuro”.

Funcionarios de México y de Amazon
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó la inversión como una de las más importantes en la historia reciente, resaltando su impacto en la competitividad y el desarrollo regional.

Importantes oportunidades para el Tecnológico Nacional
Paula Bellizia, CEO de AWS para América Latina, subrayó que este proyecto refuerza el compromiso de la empresa con un México más equitativo e innovador. Además, destacó el liderazgo de Sheinbaum como “inspirador y transformador”.
Impacto estratégico:
Fomentará la inclusión tecnológica a través de alianzas educativas.
Posicionará a México como un hub clave para la computación en la nube en América Latina.
Impulsará la competitividad global del país con infraestructura de vanguardia.
Esta inversión no sólo fortalece la economía nacional, sino que también proyecta a México como un líder en innovación y tecnología en el ámbito global.
Internacional
Sicario ejecuta a hombre dentro de gimnasio en Cartago
Internacional.- Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un gimnasio ubicado en San Nicolás de Cartago, en un ataque directo que quedó registrado por cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando un sujeto con casco de motocicleta ingresó corriendo al establecimiento y se dirigió directamente hacia la víctima, quien se encontraba entrenando y estaba de espaldas. Sin intercambiar palabras, abrió fuego en su contra y, una vez que cayó al suelo, volvió a dispararle antes de escapar.
El lugar estaba concurrido al momento de la agresión, por lo que clientes y empleados corrieron en busca de resguardo tras escuchar las detonaciones, generándose momentos de pánico.
En la escena, autoridades localizaron al menos 10 casquillos percutidos como parte de las diligencias periciales. Aunque no se reportaron más personas heridas por impactos de bala, dos asistentes fueron atendidos por crisis nerviosa.
La Fuerza Pública desplegó un operativo en el sector para ubicar a los responsables, quienes huyeron en motocicleta. Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del crimen y dar con los implicados.
Internacional
Tragedia familiar conmociona Itumbiara, Goiás
*La Policía Civil investiga el caso; el ayuntamiento decretó luto oficial tras el doble homicidio y suicidio.
Internacional.- Una tragedia familiar generó profunda consternación en Itumbiara, en el estado brasileño de Goiás, luego de que un funcionario del gobierno municipal presuntamente privara de la vida a sus dos hijos menores y posteriormente atentara contra sí mismo tras presuntamente después de descubrir una infidelidad de parte de su esposa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como servidor público del ayuntamiento, disparó contra los niños dentro de su domicilio. Ambos fueron trasladados de emergencia a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fallecieron horas más tarde, el occiso dejó una carta póstuma en su cuenta de instagram horas antes de cometer el crimen, dónde confesaba el hecho.


Tras los hechos, autoridades de la Polícia Civil de Goiás iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias y determinar los posibles motivos detrás del crimen.
El caso provocó indignación y dolor entre los habitantes de la ciudad. El gobierno municipal decretó días de luto oficial en memoria de las víctimas, mientras la comunidad permanece consternada por lo ocurrido
Internacional
Ejecutan a hombre en Solidaridad Nacional
*Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Solidaridad Nacional. Los agresores huyeron en motocicleta y la abandonaron en San Pablo del Monte; la Fiscalía investiga.