Nacional
Hilary golpea California y deja inundaciones “catastróficas”
Inundaciones letales se registraron en Baja California tras el paso de Hilary. Los meteorólogos indicaron que fue la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años.
Hilary provocó potenciales inundaciones, deslaves, tornados aislados, vientos intensos y apagones.
El lodo cubrió carreteras, el agua abrumó los sistemas de drenaje y se desplomaron ramas de árboles desde San Diego hasta Los Ángeles.
🇺🇲 | ATENCIÓN: La tormenta tropical Hilary tocó tierra en California con inundaciones devastadoras.
Así se inundó los alrededores del Dodger’s Stadium de Los Ángeles. pic.twitter.com/dyFwetgWGp
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 21, 2023
El sur de California recibió otra sorpresa por la tarde, luego de que se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.1 cerca de Ojai, a 130 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se sintió ampliamente y fue seguido de réplicas más pequeñas. De momento no había reportes de daños importantes ni víctimas, de acuerdo con un operador del Departamento de Policía del condado Ventura.
🌀Así es como lucen esta noche las avenidas en Rosarito, Baja California, tras el impacto de #HILARY. pic.twitter.com/wgZPB3D9Qb
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 21, 2023
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia. Las escuelas de San Diego pospusieron el primer día de clases del lunes al martes.
Impactantes imágenes de las inundaciones que ha dejado la tormenta Hilary en Tecate, Baja California Sur
Siguenos en https://t.co/CShdYl34i3 pic.twitter.com/ByTEjnsIRE
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) August 21, 2023
Nacional
Cae en Durango “Limones”, operador de Los Cabrera
*Edgar “N”, señalado por extorsión y manejo de recursos del grupo, fue capturado; aseguraron armas y equipo táctico, informó Omar García Harfuch.
Durango.— Autoridades federales detuvieron a Edgar “N”, alias “Limones”, presunto integrante del grupo delictivo Los Cabrera y objetivo prioritario de las áreas de inteligencia del Gobierno de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el detenido era investigado por coordinar actividades de extorsión contra comerciantes y ganaderos en la región, además de gestionar recursos financieros para la organización criminal.
Durante el operativo, realizado en Durango, se aseguraron armas de fuego, cargadores, equipo táctico y otros indicios que quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación.
Las autoridades adelantaron que “Limones” será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, donde enfrentará cargos relacionados con delincuencia organizada y delitos vinculados con la extorsión.
#Nacional 🚓📍 || Detienen en Durango a Edgar “N”, alias “Limones”, integrante de “Los Cabrera”. Según el secretario de Seguridad, @OHarfuch, era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, además de manejar recursos del grupo. En el operativo se aseguraron armas y… pic.twitter.com/CRT1gGhNhe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025
Local
Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán
*La Presidenta reportó 405 mil visitas casa por casa, más de 74 mil atenciones en Ferias del Bienestar y acciones en educación, salud y apoyo a jóvenes.
Ciudad de México.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, destacando que a un mes de su implementación ya se desarrollan acciones de bienestar, educación, salud, infraestructura y atención a mujeres, jóvenes y productores, mismas que son evaluadas mediante indicadores y encuestas.
“Le damos seguimiento a los compromisos que hicimos con la población y hacemos encuestas que nos dicen el sentimiento de la gente”, señaló en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Sheinbaum destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y con instituciones de seguridad, incluida la Guardia Civil, policías municipales y comunitarias.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que las dependencias federales tienen calendarizadas todas las acciones del plan, iniciadas el 17 de noviembre y que continuarán durante diciembre.
La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, detalló que del 9 de noviembre al 9 de diciembre se han realizado siete Ferias del Bienestar con 74 mil 236 atenciones, y que en diciembre se efectuarán 13 ferias, además de jornadas de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y un Tianguis del Bienestar.
En materia de bienestar, la secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que 3 mil 519 servidores públicos han realizado 405 mil 375 visitas casa por casa en 102 municipios, donde se difunde información del plan y de los programas universales.
En educación, el secretario Mario Delgado Carrillo anunció la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones, 35 ciberbachilleratos rurales y 25 urbanos. En Educación Superior se abrirán 50 mil nuevos espacios, además de certificaciones para 10 mil estudiantes y la apertura del registro para la Beca de Apoyo al Transporte Público “Gertrudis Bocanegra”, con inversión de 768 mdp.
La rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, informó que el 2 de marzo de 2026 iniciará el primer semestre en unidades de Zitácuaro, Múgica y Zacapu, incorporando a 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados.
El director del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, reportó más de 400 acciones para jóvenes, con la participación de 35 mil 823 personas, además de la realización de 369 Mosaicos por la Paz en 74 municipios.
Finalmente, la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó la recolección de 7 mil 12 toneladas de maíz, equivalentes al 23.4% de la meta de 30 mil toneladas, así como el inicio del acopio de lenteja para su distribución en Tiendas Bienestar.

Local
Caravana de peregrinos avanza rumbo a San Francisco Totimehuacan
*Motociclistas y ciclistas recorren Capitán Carlos Camacho; piden a automovilistas manejar con precaución.
Puebla, Pue.— La mañana de este miércoles se reportó el avance de una caravana de peregrinos en motocicletas y bicicletas sobre la avenida Capitán Carlos Camacho Espíritu, con rumbo a San Francisco Teotihuacán.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, el contingente avanza a la altura de la cruz de San Pedro Zacachimalpa y la zona de Santo Tomás Chautla, lo que ha generado un flujo vehicular más lento en distintos tramos.
Los participantes se dirigen hacia los templos de la región como parte de actividades religiosas previas al 12 de diciembre, fecha en la que miles de fieles acuden a visitar a la Virgen de Guadalupe.
Ante la presencia masiva de motociclistas y ciclistas, se recomienda a los automovilistas manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y anticipar tiempos de traslado para evitar contratiempos.
Hasta el momento no se reportan incidentes. Las autoridades permanecen atentas para acompañar el recorrido y salvaguardar a los participantes.
#ReporteRed 🛵🚴 || Se reporta una caravana de peregrinos en motos y bicicletas sobre Capitán Carlos Camacho rumbo a San Francisco Totimehuacan, a la altura de la cruz de San Pedro Zacachimalpa y Santo Tomás Chautla. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/1MnVLzVItc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 10, 2025