Local
Higuera Bernal renunciará como Fiscal del Estado y buscará un lugar en la SCJN
Durante Encuentro con Medios y acompañado de la Presidenta de Cinco Radio, anunció que la FGE contará con Encargado de Despacho
Puebla, Pue. – Este viernes 15 de diciembre, Gilberto Higuera Bernal, actual Fiscal General del Estado, presentará su renuncia ante el Congreso de Puebla. El anuncio marca un cambio significativo en el ámbito judicial, ya que el funcionario confirmó que participará en la Convocatoria de Renovación del Poder Judicial Federal para aspirar a ser ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este anuncio y confirmación de su separación del cargo, los realizó durante Encuentro con Medios en Puebla, donde acompañado de la Presidenta de Cinco Radio, Comunicación Efectiva, Sra. Coral Castillo de Cañedo, detalló que en su formación académica y experiencia de los últimos años, cuenta con el soporte suficiente para buscar una nueva contribución al Estado de Derecho del país, ahora desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación o en general desde el Poder Judicial Federal, en tareas y responsabilidades que conoce a fondo.
La renuncia de Higuera Bernal no sólo impacta la estructura de la Fiscalía, sino que también representa un paso relevante en su carrera, al buscar integrarse al máximo órgano judicial del país.
Puntos clave sobre la renuncia de Higuera Bernal:
- Renuncia oficial: Será presentada ante el Congreso de Puebla este viernes.
- Objetivo futuro: Participar en la renovación del Poder Judicial Federal.
- Suprema Corte: Busca integrarse como ministro en la SCJN, el órgano que representa la cúspide del sistema judicial mexicano.
- Impacto: La salida de Higuera Bernal genera expectativas sobre quién lo sustituirá en la Fiscalía.

Presidenta de Cinco Radio Sra Coral Castillo de Cañedo y el FGE Gilberto Higuera
Gilberto Higuera Bernal ha sido una figura clave en la administración de justicia en Puebla, liderando investigaciones de alto impacto y fortaleciendo la estructura de la Fiscalía. Sin embargo, su decisión de aspirar a un cargo en la SCJN representa un movimiento estratégico para su trayectoria profesional y para el sistema judicial.
¿Qué implica este cambio para Puebla?
El anuncio ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. La salida de Higuera Bernal abre la discusión sobre la continuidad de los proyectos judiciales en Puebla y quién será su sucesor.
En la esfera nacional, su participación en la convocatoria del Poder Judicial Federal refleja un panorama de renovación en las instituciones de justicia.
Local
Presunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
*Un hombre que intentó robar tubos en una bodega de Jardines de la Resurrección quedó atrapado durante seis horas hasta ser rescatado por autoridades.
Puebla, Pue.- Un hombre que presuntamente intentaba robar material de una bodega en la colonia Jardines de la Resurrección terminó atrapado durante varias horas al interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría ingresado al lugar con la intención de sustraer tubos, pero al desplazarse dentro del predio cayó en un agujero, del cual ya no pudo salir por sus propios medios.
Se informó que permaneció atrapado por aproximadamente seis horas, hasta que propietarios del lugar detectaron la situación y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para rescatarlo y posteriormente asegurarlo, a fin de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, mientras que las autoridades determinarán la situación legal del individuo.
Local
Explota polvorín en Coronango; no hay lesionados
*Una explosión de pirotecnia se registró en San Martín Zoquiapan, Coronango. Autoridades federales y municipales acordonaron la zona.
Coronango, Pue. Una explosión en un polvorín movilizó a corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia la tarde de este día en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango.
El estallido, relacionado con material pirotécnico, se registró en la intersección de las calles Emiliano Zapata y Covarrubias, lo que generó alerta entre vecinos de la zona.
De manera preliminar, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas; sin embargo, se implementó un operativo para acordonar el área y prevenir riesgos adicionales.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y personal de la Fiscalía, quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas del incidente y evaluar posibles daños materiales.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar acercarse al lugar mientras continúan las labores de revisión y seguridad.
#ACTUALIZACIÓN💥👮♂️|| Una explosión de pirotecnia se registró en la intersección de Emiliano Zapata y Covarrubias, en Coronango. Hasta el momento no hay personas lesionadas y la Guardia Nacional, policía municipal y Fiscalía se encuentran en el área para atender la situación. https://t.co/LDRcpK5cYH pic.twitter.com/Xo3bXGimMR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
Local
BUAP aprueba presupuesto 2026 por casi 10 mil mdp
*El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 9,992 millones de pesos, con medidas de austeridad y estabilidad financiera.
Puebla, Pue. El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2026, el cual asciende a 9 mil 992 millones de pesos, bajo criterios conservadores y orientados a garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo institucional.
Durante la Primera Reunión y Primera Sesión Ordinaria, realizada de manera virtual, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, en respuesta a solicitudes estudiantiles, Radio BUAP y TV BUAP se integrarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional.
La rectora subrayó que ambos medios universitarios son herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se fortalecerán con conocimientos, talleres y laboratorios que impulsen el desarrollo académico de esta comunidad.
En cuanto a la distribución del presupuesto, el tesorero general de la institución, Carlos Martín del Razo Lazcano, detalló que el 54 por ciento corresponde a recursos federales, equivalente a 5 mil 432 millones de pesos; el 27 por ciento a recursos estatales, con 2 mil 685 millones; el 12 por ciento a ingresos propios, por mil 150 millones; y el 7 por ciento a productos financieros, que suman 724 millones de pesos.
Asimismo, se anunció la aplicación de un plan de ahorro y austeridad, que contempla medidas como la restricción en la contratación de personal por honorarios, uso de energías limpias, construcción de edificios sustentables, optimización del parque vehicular, control en gastos de telefonía y revisiones permanentes a la nómina, entre otras acciones.
Informes institucionales
En la misma sesión, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, presentó su informe anual de actividades, en el que detalló el trabajo jurídico realizado en 12 áreas. También rindió su informe el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, basado en tres ejes estratégicos.
Por otra parte, se dio a conocer el Manifiesto Universitario por la Humanidad, documento en el que la comunidad universitaria expresa su preocupación por la situación que vive el pueblo palestino, y hace un llamado al cese de hostilidades y al respeto del marco legal internacional para proteger la vida y la dignidad humana.